El crunch de Rockstar asola Red Dead Redemption 2 con 100 horas de trabajo semanales

Red Dead Redemption 2

PlayStation 4 PlayStation 4 Pro Xbox One Xbox One X
10

Obra maestra

El crunch de Rockstar asola Red Dead Redemption 2 con 100 horas de trabajo semanales

Un abuso que difícilmente es justificable por el resultado final del juego, por muy bueno que sea este

El crunch de Rockstar asola Red Dead Redemption 2 con 100 horas de trabajo semanales
 

El crunch es uno de los grandes problemas dentro de la industria del videojuego actual, una práctica, bastante extendida en todos los ámbitos de la industria, que consiste en la simple y llana explotación de los trabajadores para cumplir con unos requisitos de calidad en un tiempo determinado. No son muchos los estudios que a día de hoy se libran de estas acusaciones, y Rockstar no está entre ellos. El esperado Red Dead Redemption 2 parece llegar con una buena carga de sangre, sudor y lágrimas detrás; y eso no es algo bonito ni romántico, es simplemente explotación.

Ha sido Dan Houser, productor del juego y cofundador del estudio responsable, quien ha dado detalles acerca del «esfuerzo» realizado por todo el estudio al portal GamesIndustry. Según se explica, para hacer este videojuego que, como explicábamos hace un rato, durará unas 65 horas, el equipo «ha puesto todo lo que tiene en Red Dead Redemption 2. Nos hemos llevado tan lejos como podemos«, afirma Houser.

Red Dead Redemption 2 durará alrededor de 65 horas, según Rockstar

De forma concreta, el equipo tras Red Dead Redemption 2 ha llegado a trabajar 100 horas semanales en varias ocasiones dentro del presente 2018. «Este ha sido nuestro proyecto más duro«, afirma Houser sin dudar, tras los retrasos en la fecha de lanzamiento que sufría este esperado western.

Sin embargo, estas declaraciones, que parece que se realizan como una prueba de la calidad del juego, no hacen sino normalizar y dar más vida al ya tan extendido crunch. Son centenares los trabajadores con los que Rockstar cuenta en su plantilla, y que para finalizar Red Dead Redemption 2 a tiempo han tenido que invertir 100 horas de trabajo semanales. Desde luego, un abuso que difícilmente es justificable por el resultado final del juego, por muy bueno que sea este.