Las series españolas más esperadas de 2019 – Movistar+, HBO y Netflix

La Peste

Las series españolas más esperadas de 2019 – Movistar+, HBO y Netflix

¿Se retrasará alguna para 2020?

Las series españolas más esperadas de 2019 – Movistar+, HBO y Netflix
 

Movistar+, HBO y Netflix son las tres plataformas principales de pago (junto a Amazon Prime Video) en nuestro país; las cuatro producen contenido en España pero solo de las tres primeras conocemos proyectos a estrenar en 2019: “Pequeñas Coincidencias“, de Amazon Prime Video, llega a comienzos de diciembre y más allá de este proyecto, no hay otro conocido. En cambio, sí hay proyectos muy interesantes en Movistar+, HBO y Netflix que vamos a comentar en este artículo; un artículo que se complementará con una segunda parte dedicada a las series de canales tradicionales; un artículo que puede cambiar si alguna serie retrasa; pero sobre todo, un artículo que sirve para aumentar las ganas hacia la ficción española.

Recordamos que estas tres plataformas han estado muy presentes en nuestro país no solo con series extranjeras, sino con otras propias como “La Peste”, “La Zona” o “Las Chicas del Cable”, pero sobre todo, los éxitos de “La Casa de Papel” y “Élite”; ¿qué nos tienen preparado de ahora en adelante?

Movistar+ apuesta por nuevos proyectos y continuaciones esperadas

En una primera vertiente, tenemos la producción de nuevas temporadas de ficciones como “Virtual Hero”, “Vergüenza”, “Mira lo que has Hecho”, “Arde Madrid” y “Gigantes”, además de “La Peste”, que se encuentra en el ecuador de su rodaje. La primera es la serie de El Rubius que, aunque no ha anunciado oficialmente su segunda temporada, se espera debido a su buena aceptación en redes sociales; en cuanto a “Vergüenza” y “Mira lo que has hecho“, nos encontramos con dos comedias muy diferentes que comparten en común revolucionar el género y adaptarse a gustos más adultos.

Arde Madrid” recientemente anunció su renovación y “Gigantes” fue concebida como una serie de dos temporadas. Por lo tanto, la continuidad está servida. Solo “La Zona” no ha sido renovada por sus discretos datos de audiencia (según parece) aunque críticamente ha sido una de las más valoradas.

En cuanto a las nuevas series, tenemos propuestas de lo más interesantes: los creadores de “La Casa de Papel” realizan en estos momentos “El Embarcadero“, una ficción protagonizada de nuevo por Álvaro Morte que relacionará a dos mujeres que comparten marido-amante. Por su parte, “La Línea Invisible” profundizará en una de las etapas más oscuras de nuestra historia reciente vinculadas con el grupo terrorista ETA.

Tampoco podemos olvidar “Hierro”, una serie protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti que primero iba a ir destinada a Atresmedia y luego a Movistar+; nos narrará la historia de descubrimiento de la verdad sobre un crimen; los protagonistas se adentrarán en un camino físico y emocional… “un camino al infierno que comienza en el paraíso”. Por último,no nos podemos olvidar de “Déjate Llevar“, una serie de Movistar+ creada por Leticia Dolera que actualmente se encuentra en el centro de la polémica.

HBO tiene la “Patria” por bandera

Quizás HBO es la plataforma de pago de las aquí mencionadas que menos está apostando por España pero contar con la adaptación de “Patria” es ya un motivo más que suficiente para nombrarla. Y es que esta serie quizás es la más esperada (e interesante) de las que aparecerán a lo largo de estos artículos por la ambición del proyecto: se basa en una novela que ha vendido más de 300.000 copias (cifras hasta finales de 2017) y que nos narra las consecuencias de años de lucha armada en el País Vasco.

Además, HBO no está dejando que el proyecto vaya más rápido de lo que debiera, otorgándose a sus creadores el tiempo necesario para tener una serie única y llena de calidad. Por estos motivos, “Patria” es el proyecto con el que España sueña: una serie ambiciosa en los temas que trata y que en parte nos recuerda a “Fariña”: dos novelas que narran momentos peliagudos de nuestra historia más reciente que serán adaptadas a la pequeña pantalla con una calidad genuina.

Netflix llega a España con una nueva sede en Madrid para producir aún más

“Alta Mar”, “La Casa de Papel”, “Élite”, “Las Chicas del Cable”, “Hache”, “Sky Rojo” o “El Crimen de Alcásser”: proyectos que prepara Netflix teniendo a España como país de producción y que se combinan de nuevas temporadas y nuevas marcas: las series españolas estrenadas en todo el mundo por Netflix han triunfado; la marca España ha llegado fuera de nuestras fronteras y ha gustado al mercado latinoamericano (caso muy especial de “Las Chicas del Cable”) y, en general, a todo el mundo con “Élite” o “La Casa de Papel”.

Sobre las nuevas temporadas, auguramos que a “Las Chicas del Cable” no le queda mucho recorrido en televisión: la tercera temporada ya se ha considerado demasiado estirada como para seguir muchos episodios más y quizás la cuarta temporada sea la última. En cambio, la tercera temporada de “La Casa de Papel” será una prueba de fuego: con una serie inicial cerrada, Netflix se hizo con sus derechos de emisión para enviarla a todo el mundo. Triunfó y finalmente consiguió producir una tercera temporada. Es por ello que estos nuevos episodios serán fundamentales para comprobar si el público ve algo de novedad en la serie o si se baja del carro. “Paquita Salas” también volverá con nuevos capítulos que mantendrán el humor característico.

Por su parte, creemos que “Élite” puede ser la serie más exitosa de las tres: si bien de momento ese papel lo tiene “La Casa de Papel“, el público juvenil estaba sediento de series para su target y las tramas, con vocación internacional, han encantado. Tres renovaciones muy esperadas.

En cuanto a los nuevos proyectos, decir que no todos tienen el mismo aspecto: hay algunos más tradicionales y dedicados en exclusiva a España y otros que pueden triunfar como las tres primeras ficciones mencionadas. Entre los que menos posibilidades tienen, “El Crimen de Alcàser“, adaptación de “Making a Murderer” en España que puede funcionar (Bambú Producciones ya probó suerte con un formato parecido en Antena 3 que resultó de calidad) pero dentro de nuestras fronteras.

Alta Mar“, por su parte, parece la clara sucesora de “Las Chicas del Cable“: una serie creada de nuevo por Bambú Producciones, como en ese caso, ambientada en los años 40 dentro de un transatlántico de lujo y que tendrá a los personajes como centro de sus tramas. La serie nace, por lo tanto, con intención de repetir el éxito de la primera ficción española de Netflix y de otras como “Gran Hotel” o “Velvet”.

Sky Rojo” es, para mí, mi serie más esperada: tenemos detrás a Álex Pina, creador de “La Casa de Papel“; tendrá todo un elenco de actrices protagonistas que seguro pondrá el nivel interpretativo por las nubes; y además, según se reveló, no se ambientará solo en España sino que veremos varios países y una trama muy “tarantiniana”. Por lo tanto, sin saber casi nada, es el proyecto más esperado por un servidor.

Una de las series más interesantes es “Hache”; su nombre no llama al optimismo pero los nombres involucrados y la trama sí. Dirigida por Jorge Torregrossa, uno de los directores más atrevidos de nuestra filmografía, nos contará la vida de Helena, protagonizada por Adriana Ugarte. Helena es una prostituta que comienza trabajando para Malpica en Barcelona pero es entonces cuando descubrirá que tiene mucho por aprender.

En definitiva, proyectos de todos los gustos pero, sobre todo, series que en su mayoría han aportado a lo que llamamos “la edad de oro de las series en España”:


Contenido relacionado