En febrero de 2019, a tan solo unas semanas de su presentación y lanzamiento, ya lo podemos decir alto y claro: Apex Legends ha sido todo un éxito. Respawn Enterntaiment nos sorprendió a todos con un Battle Royale con mecánicas novedosas que han dado un soplo de aire fresco al género. Cuando menos lo esperábamos, sí, pero quizás cuando más lo necesitábamos.
25 millones de jugadores saltaron a la arena para convertirse en los campeones en la primera semana del juego y de ellos, un gran porcentaje, lo sigue haciendo a día de hoy. Las comparaciones con Fortnite son obvias. El juego de Epic Games ha dominado el mercado como ningún título lo hizo antes y este juego es el primero que le amenaza seriamente con quitarle el trono.
Pero hoy no venimos aquí a comparar las dos obras. Hoy no es ese día. Pero lo que si queremos hacer es indagar un poco en qué ha convertido a Apex en el primer gran rival de Fortnite Battle Royale. La creación de Epic Games ha borrado del mapa propuestas novedosas como Realm Royale o títulos con mucho dinero detrás como Black Ops 4 y su Blackout. Pero este Apex Legends le está poniendo las cosas muchísimo más difíciles, ¿por qué?
Estas son las explicaciones que por el momento hemos encontrado en Areajugones.
Apex Legends es gratis. Un punto tan obvio es quizás el más importante. Si quieres competir contra gigante gratuito como mínimo tienes que empezar a jugar a su mismo juego, el de la financiación a través de cosméticos. Respawn eso lo entendió a la primera y no solo lanzó un juego gratis sino que lo hizo el mismo día que lo anunció.
Ni hype innecesario ni promesas que luego pueden verse truncadas. Una gran presentación de algo novedoso que no podía terminar mejor que con un "ya lo tenéis disponible". El que quiera jugarlo que lo juegue, aquí lo tenéis. Lo que viene siendo llevar el lema de Sony de "Para vosotros jugadores", a la máxima exponencia.
Además el hecho de que sea gratis dio una gran oportunidad a Apex a nivel de marketing. Hablamos de los Youtubers. Al igual que hizo Epic Games, Electronic Arts contactó con muchos creadores y les patrocinó diversos vídeos. Al día siguiente de la presentación la gran mayoría de grandes canales de Fortnite subieron vídeo de Apex Legends, un nuevo juego gratis que parecía convencer a todo el que lo jugaba. Una estrategia de marketing muy efectiva.
Por todo ello la penetración del juego en el mercado fue muy rápida. La gente empezaba a hablar sobre él y para unirte a esa creciente comunidad tan solo tenías que descargar el juego. Darle una oportunidad tenía coste 0. Y cuando además tu youtuber favorito está disfrutando con el no dudas en descargarlo ni un segundo.
Blackout tuvo su gran problema en este primer punto. El que lo quería probar tenía que desembolsar 60-70 euros de salida y así es muy difícil penetrar en el mercado. Si tu rival establecido en el trono es gratis y tu producto vale ese dinero pues lógicamente tienes las de perder. Y efectivamente así fue. Black Ops 4 es un buen juego y su online sigue estando activo, pero el Balckout ha pasado a un tercer o cuarto plano.
Apex Legends es lo suficientemente diferente de Fortnite como para conquistar a los jugadores que están asqueados de este. A pesar de que en 2019 podemos decir que no hay una edad perfecta para jugar a un tipo de juego, si que es cierto que Fortnite está relacionado con la figura de "los niños rata".
Millones de adultos disfrutan día a día de la obra de Epic Games, pero eso no quita que tenga un aspecto infantil que provoque que tenga un gran público formado por niños o jóvenes. Esto con Apex Legends, de momento, no pasa.
El título de Respawn Entertainment ha sabido llamar la atención a aquellos que se podían sentir atraídos por el Battle Royale pero no necesariamente por la propuesta de Epic Games. La ambientación en definitiva es mucho más adulta con unos personajes más profundos que no son solo simples skins. El juego no cuenta con toques de humor, es serio, lo que no quiere decir que no sea divertido. Simplemente es un juego que se siente más adulto.
Igual es una percepción personal, pero son muchos los que han criticado a Fortnite y ahora están encantados con Apex Legends. Eso es un gran triunfo por parte de Respawn Entertainment. Han sabido atacar a un nicho de mercado con el cual crear una comunidad que no sea devorada por el ejército de Epic Games.
Esta es quizás junto a la primera, la razón con más peso. Como decíamos en el anterior punto, Apex Legends se siente adulto y se diferencia por ello de Fortnite, pero Blackout también lo era, ¿entonces qué está pasando aquí? Pues que básicamente Respawn ha conseguido coger la jugabilidad dinámica y divertida de Epic Games y transformarla en su propia fórmula, en la de Apex Legends.
El juego es frenético como el solo. La movilidad es muy cómoda y rápida. La dinámica de correr sin arma o los grandes impulsos que puedes coger al deslizarte, hacen que el juego sea muy rápido. Si la buscas, hay acción por todos lados y a pesar de que solo haya 60 jugadores, si quieres ser el campeón vas a tener que encarar muchos enfrentamientos.
Blackout tiene esa estética adulta, pero la jugabilidad es tremendamente lenta. Esto puede gustar a otro tipo de jugadores. Es un título más táctico en el que la estrategia es muchas veces más importante que la habilidad. Al final en un enfrentamiento con dos armas normales sin ningún tipo de habilidad especial, la destreza no importa tanto como por ejemplo la posición de cada uno. La estrategia como decimos prima por encima de todo y eso a veces es demasiado aburrido.
Apex con las habilidades de cada leyenda y su frenético gameplay es muy adictivo. Juegas una partida y te entran ganas de jugar más. Es una formula que engancha y eso es al final lo más importante en un juego tan casual. El que quiere jugar a Apex o Fortnite lo que quiere es entrar un ratito a jugar unas partidas y divertirse desde el primer momento. No busca una gran profundidad o un gameplay lento.
En conclusión, si Fortnite tiene las construcciones, el título de Respawn tiene las habilidades y los rápidos deslizamientos. Dos mecánicas sencillas que aumentan la velocidad del juego y con ello la diversión.
Respawn Entertainment ha sabido incluir ciertos aspectos que dan un pequeño giro de tuerca a los Battle Royale sin hacer que pierdan su esencia. En concreto hay tres mecánicas o novedades que destacan por encima del resto.
En primer lugar las leyendas. Por el momento tenemos ocho personajes diferentes. Cada uno de ellos con una habilidad y una "ulti", al más puro estilo de Overwatch. Simple pero eficaz. Cada jugador se puede especializar en un estilo diferente.
Al igual que un novato puede preferir tener una leyenda con la que poder curarse a si mismo, un jugador más experimentado puede elegir una leyenda más agresiva. Los personajes cuentan con sus skins pero la estética no es su única diferencia. Un elemento que añade profundidad y que supone un buen factor diferencial para Apex.
El segundo punto destacable es el juego en equipo. De salida el título solo cuenta con un modo con equipos de tres. No hay posibilidad de jugar solo y esto sin duda se ha hecho para que quede claro todo el gran trabajo hecho en las mecánicas de comunicación.
La comunicación con otros jugadores sin necesidad de usar micrófono es sencillamente excelente. Respawn Entertainment ha realizado un gran trabajo y es que podemos comunicarnos con nuestro equipo de manera muy sencilla con el teclado o mando. Podemos pedir diferentes tipos de munición, armas, salud, indicar donde ir, donde hay enemigos u objetos, si alguien ha pasado por ahí o incluso que zona vamos a vigilar.
Durante las primeras partidas es un poco complicado saber cómo se pide cada cosa, pero a los dos días de juego ya te sentirás cómodo con todas las indicaciones. Es realmente gratificante ver como te puedes organizar con tu equipo sin la necesidad de hablar con ellos. Sin duda el aspecto que más nos ha sorprendido del juego. Nuestra más sincera enhorabuena a Respawn.
El último punto es quizás el que más puede pasar por alto. No es ni más ni menos que la mecánica de poder revivir una vez muertos a través de las banderas. Toda aquel que haya jugado en dúos o squads a Fortnite se ha enfrentado a la siguiente situación. Al inicio de una partida un jugador te mata y lo único que deseas es que no remate, pero lógicamente el lo hace. En ese momento tus compañeros lanzan la pregunta: ¿vamos al lobby o intento seguir la partida?
Ambas opciones son malas. La primera acaba directamente con tu partida y la segunda deja a tus amigos en clara desventaja y a ti viendo durante 10-15 minutos a tus amigos en el modo espectador.
Gracias a la mecánica de las banderas esto en Apex Legends no tiene por qué pasar necesariamente. Una vez muerto y rematado, durante unos segundos tus compañeros pueden coger tu bandera y llevarla a una baliza de reaparición para que vuelvas a la arena.
Así, si por ejemplo tus compañeros consiguen eliminar al trío enemigo o salir vivos del enfrentamiento pues tienes la oportunidad de volver a la partida. Eso sí, lo harás sin ningún arma u objeto, tal y como empezaste la partida. Tienes cierta desventaja. El juego te castiga por morir, pero si tu equipo lo hace bien pues puedes volver a la arena. Algo que como jugador se agradece y mucho.
Apex está ahora mismo en la cresta de la ola. Gracias a los puntos de los que hemos hablado, el título ha sabido llegar a la gente y éstos están respondiendo con mucho apoyo y horas de juego. Pero, ¿y ahora qué, cómo van a conseguir mantener la comunidad?
Respawn Entertainment ya ha salido a decir que quieren que el juego dure 10 años y para ello tienen que hacer muchas cosas bien. Fortnite no ha conseguido enganchar a sus jugadores solo con las mecánicas sino que Epic Games ha sabido crear un pequeño lore a través de eventos en directo y de transición entre temporadas. Consiguen así mantener interesados a sus millones de jugadores que cada fin de temporada ven la red llena de posibles rumores y filtraciones.
La desarrolladora no tardó ni un día en publicar su hoja de ruta para el primer año. Apex Legends va a contar con nuevas armas, loot, leyendas y por supuesto, un pase de batalla dividido por temporadas. La primera comenzará en marzo y los que sean dueños del pase podrán tener acceso a más de 100 productos cosméticos. Estrategia idéntica a la que sigue Epic Games.
Quizás para mantener viva a su comunidad Respawn no necesite crear un lore o una historia, pero si que necesitan traer contenido nuevo al menos cada dos semanas. Su máximo rival lo hace y ellos no pueden ser menos. Nuevas armas. personajes, modos de juego o aspectos, lo que sea, pero novedades constantes, que es a lo que nos ha acostumbrado Epic Games.
En el tema de modos de juego tienen mucho terreno libre que aún no se ha explorado y teniendo a personajes con diferentes habilidades pueden surgir ideas muy buenas.
La base está ahí. Los cimientos se han construido de forma muy rápida y sólida. Ahora queda construir el edificio. Respawn Entertainment tiene una gran oportunidad entre manos. De ellos depende ser una víctima más de Fortnite Battle Royale o darnos la bienvenida a un nuevo reino con dos reyes distintos.
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