Un estudio muestra que jugar regularmente a Pokémon desarrolla ciertas partes del cerebro
Últimas fichas
Últimas noticias

Un estudio muestra que jugar regularmente a Pokémon desarrolla ciertas partes del cerebro

Publicado:
0

Muchos han sido los años en los que el videojuego se ha visto estimgmatizado por sectores ajenos a él. Una serie de comunidades que han sentido la necesidad de demonizar al medio desde el miedo a las consecuencias derivadas de su uso. Sin embargo, siempre ha existido una tácita intuición por parte de los jugadores y de algunos expertos de que éstos pueden ser beneficiosos si se usan de manera adecuada. Y, precisamente, uno de los campos en los que más se ha estado investigando últimamente tendría que ver con el desarrollo cerebral. Siendo el ejemplo más reciente aquel mostrado por un estudio relacionado con la franquicia Pokémon (vía Nintendo Life).

Algunos investigadores han puesto en marcha un proyecto, el cual posee su origen en la Universidad de Standford, que refleja la siguiente premisa: aquellos sujetos que jugaron en su infancia a Pokémon Rojo y Azul poseen diferencias a nivel cerebral con respecto a aquellos que no lo disfrutaron. Esta distinción radica en el desarrollo de una zona del cerebro que se sitúa en el hemisferio derecho, concretamente en el Surco Occidipotemporal, el cual se encuentra justo detrás de la oreja.

Este área estaría relacionada con la capacidad para identificar figuras de animales, lo cual se vincula con los datos obtenidos en la investigación: aquellos usuarios que jugaron a Pokémon cuando eran niños tenían más habilidad a la hora de distinguir diferentes representaciones de estos seres que los que no lo hicieron.

Pokémon Estudio

Aunque los resultados del estudio puedan parecer demasiado específicos al basarse en que una persona pueda distinguir mejor la figura de un Pikachu que otra, si amplíamos un poco el foco de visión, podemos intuir un gran valor en dicho análisis. Sobre todo, en relación a la desestigmatización del medio y a dar un paso más en el camino hacia la reivindicación de las propiedades beneficiosas de los videojuegos. Este estudio es una prueba más de que el ocio digital interactivo supone un gran estímulo para la mente humana, lo cual podría traducirse en el futuro en una serie de posibles usos relacionados, sobre todo, con la salud y el desarrollo intelectual.

Redactado por:

Crecí rodeado de naturaleza y campos de trigo, pero con la cabeza llena de historias sobre dragones y planetas lejanos. Después me hice psicólogo para poder fascinarme con las historias de los demás.

CONTENIDO RELACIONADO

Hay packs de PS5 con GTA VI apareciendo por las redes pero... ¿Son fake?

La comunidad de Grand Theft Auto está harta de que surjan montajes a la luz

Publicado: 28 MAR 2024 0

Ryu Ga Gotoku Studio avisa de un 'anuncio importante' para mañana: ¿Judgment 3 en camino?

La desarrolladora nipona lo está petando con sus últimas entregas y aún tiene algo que decir

Publicado: 28 MAR 2024 0

Monster Hunter Wilds será totalmente de mundo abierto, marcando un cambio con los anteriores

Un insider que tiene una fiabilidad altísima ha lanzado nuevos detalles sobre lo próximo de Capcom

Publicado: 28 MAR 2024 0

Epic Games Store vuelve a dar juegos GRATIS y uno de los siguientes será The Outer Worlds

La tienda ha revelado, además, cuál es el título que regalarán la semana que viene

Publicado: 28 MAR 2024 0

Warzone añadirá un modo con bots para ayudar a los nuevos jugadores en sus inicios

Los bots llegarán a Warzone para un nuevo modo de entrenamiento que debutará con la temporada 3 en abril

Publicado: 28 MAR 2024 0

Un desarrollador de GTA VI filtra la duración de su campaña y una mecánica única en la saga

Estamos ante otro de esos casos en los que un trabajador de Rockstar Games se habría ido de la lengua

Publicado: 28 MAR 2024 0