Fortnite

Fortnite

Android iOS Nintendo Switch PC PlayStation 4 Xbox One

Tfue, jugador de Fortnite, denuncia a su equipo, FaZe Clan, por un contrato opresivo

La organización además le habría instado a beber alcohol siendo menor de 21 años

Fortnite
 

La estrella del competitivo de Fortnite Battle Royale, Tfue (Turner Tenney), ha demandado a su equipo FaZe Clan debido a, entre otras cosas, un contrato opresivo. El medio, The Hollywood Reporter, ha publicado hace unas horas esta noticia que está dando la vuelta al mundo de los eSports. El jugador y su abogado presentaron este lunes una demanda al equipo alegando que ésta estaba limitando su habilidad para ejercer su profesión de manera ilegal según la ley de California.

En resumidas cuentas Tfue denuncia que FaZe Clan desde que firmaron un contrato en abril de 2018 se ha estado quedando con el 80% de los ingresos por los vídeos y la publicidad generada por él. Teniendo en cuenta que tiene 10 millones de subscriptores en YouTube, 5 millones y medio de seguidores en Instagram y sus streamings en Twitch acumulan más de 120 millones de reproducciones, estamos hablando de una gran cantidad de dinero. Además, el equipo no estaría permitiendo al jugador firmar acuerdos ajenos con otras grandes marcas, como por ejemplo si ha hecho Ninja con Redbull. Este acuerdo ha sido calificado por el abogado como opresivo y que claramente solo favorece a una parte.

Además Tfue ha añadido en la demanda que la organización puso en peligro su salud y seguridad ya que le intentaron convencer de se fuera a vivir a una casa en Hollywood con otros YouTubers dónde se daba alcohol a menores de 21 años y se les animaba a a apostar ilegalmente.

Por si esto fuera poco parece que FaZe Clan incumple la ley de Talent Agency de California ya que ésta obliga a las compañías que tengan compromisos con un artista a tener una licencia en el comisionado de trabajo y a cumplir las regulaciones profesionales. Tfue en este caso sería un artista ya que en la definición vienen incluidas las personas que ofrecen servicios en la radio, teatro, televisión y otras empresas de entretenimiento, como en este caso podría ser Twitch o YouTube.

Tfue

Con esta demanda el abogado ha declarado a The Hollywood Reporter que Tfue y su despacho están mandando un mensaje claro a la comunidad. “Es tiempo de que los creadores de contenido, gamers y streamers dejen de ser utilizados bajo contratos opresivos e ilegales. Las acciones legales tomadas hoy son un llamamiento para que estas actitudes no vuelvan a ser toleradas. La comunidad gamer merece un ambiente seguro que permita a los jugadores tener un control libre de sus carreras“, explicaba el abogado.

FaZe Clan aún no ha respondido ante estas acusaciones. Estaremos muy atentos a cómo termina esto ya que puede suponer un antes y un después en los contratos entre jugadores y equipos de eSports.