Parecía la crónica de una muerte anunciada, pero las campanas finalmente no han terminado de confirmar lo que algunos estaban deseando que sucediera. Tras varios meses de polémicas, y una de las peores campañas de publicidad de los últimos años, la Academia llegaba esta pasada noche a los Ángeles para intentar cambiar la tendencia tan nefasta de los Oscar durante la pasada década.
Y lo que proponía era un cambio virtual. Anoche no hubo una gran ganadora, sino un gran consenso. Cada uno libró su propia batalla, y salió vencedor, aunque no está muy claro si el espectador recibió algo a cambio de una gala que se terminó sobrepasando en 10 minutos el tiempo establecido, y que no brilló especialmente en ningún momento de la noche. En cuanto a los premios, lo que importa, la Academia reconoció a Alfonso Cuarón con tres Oscar; a Mejor Dirección, Mejor Fotografía, y Mejor Película de Habla no Inglesa. Sin embargo le dejó con la miel en los labios.
Como ya se venía pronosticando, el jurado terminó apostando por la película más formal, y entregó el Oscar a Mejor Película del año a "Green Book", una cinta que estuvo más en la conversación de lo esperado. Donde también hubo cierta polémica fue en las estatuillas individuales, y sí, el nombre de "Bohemian Rhapsody" volvía a estar presente, especialmente en las categorías técnicas.
Rami Malek se hacía con el Oscar a Mejor Actor Protagonista dejando a Bradley Cooper con la compensación de "Shallow", mientras que Olivia Colman se merendó a sus rivales en Mejor Actriz. Quien tampoco tuvo complicaciones para cumplir con las expectativas fue "Spider-Man: Un regreso a casa", ni siquiera Disney pudo con la arrolladora presencia del arácnido.
Si hubo algo que realmente conquistó esta edición eso fue la diversidad. La Gala fue un constante ir y venir de artistas negros y mujeres -ambos récords-, en un reflejo del pretendido cambio y modernización de la Academia. Lo que no sabemos es si eso bastará para salvar los números de audiencia. A continuación puedes ver la lista completa de ganadores.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España