CD Projekt RED, acusada de plagio en uno de los temas de The Witcher 3
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

CD Projekt RED, acusada de plagio en uno de los temas de The Witcher 3

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

The Witcher 3ha logrado convertirse en uno de los mayores referentes de la historia de la industria de los videojuegos y, por ende, su desarrolladora, CD Projekt RED, ha acabado haciendo lo propio a nivel de estudio. La compañía polaca se ha ganado el respeto de todo el mundo en el sector, en especial debido a un buen hacer general apreciado por los jugadores. No obstante, de forma sorprendente, se ha dado a conocer en las últimas horas una acusación por la cual se indica que se habría plagiado uno de los temas usados en la banda sonora del mencionado The Witcher 3.

Acorde con lo expuesto por el medio GamePressure, hace unos días recibieron un correo electrónico de la mano de Elvis Stanic, reconocido músico croata de jazz que indicaba que CD Projekt RED había realizado un uso ilegal de su tema Naranca, conocido en The Witcher 3 como Widow-maker. Hay que destacar, asimismo, que el señor Stanic señala haber intentado contactar con la desarrolladora durante más de un año, aunque sin éxito alguno. Por otro lado, resulta curioso conocer que pese a ello, desde el estudio comenzaron a retirar la pista en cuestión de todo tipo de servicios digitales, como por ejemplo Spotify, además de en tiendas. No obstante, esta sigue estando lógicamente disponible en formato vinilo, lo que habría impulsado a Stanic a seguir haciendo presión por lo que considera una violación en los derechos de autor. Por otro lado, el mismo músico aclara que aparecer en un juego de tanto renombre es todo un honor, pero no de esta forma.

Lo más extraño de la cuestión es que el tema para The Witcher 3 fue interpretado por la banda polaca Percival Schuttenbach, los cuales llevaron a cabo una recopilación de canciones de folklore balcánicas, y sin embargo Stanic no los menciona en ningún punto de la acusación. Aparentemente, estos no llegaron a concebir jamás la idea de que un autor pudiera aparecer para reclamar derechos sobre un tema que consideran de tradición. Precisamente, si la situación sigue escalando, este último será el punto que posiblemente CD Projekt RED deba acabar usando en su favor, aunque debido a que Stanic cuenta con una versión oficial registrada la realidad es que, legalmente, tendría derecho a ejecutar su valor como compositor original. El misterio, no obstante, reside en por qué Stanic acusa de forma única a CD Projekt RED y obvia plenamente a Percival Schuttenbach, quienes al fin y al cabo acabaron haciendo la pieza pública.

https://areajugones.sport.es/2019/04/02/cd-projekt-red-abrira-proximamente-una-nueva-tienda-de-merchandising/

Por el momento aún deberemos esperar para ver cómo evoluciona el caso, pues desde CD Projekt RED todavía no se ha emitido comentario público para tratar la cuestión -al igual que no se emitió durante la retirada inicial del tema-.

Redactado por:

Licenciado en Estudios Ingleses. Principal encargado de la sección de Anime de Areajugones desde 2022 y en el equipo de Videojuegos desde 2017. Puedes escucharme (y verme) en nuestro podcast Remakeados. Especializado en contenidos de entretenimiento digital. Siempre con el deseo de encontrar nuevos desafíos.

CONTENIDO RELACIONADO

PS5 no subirá de precio en 2026 según Sony pese a la crisis de componentes

El CFO Lin Tao confirma que tienen memoria asegurada hasta finales de 2026 para evitar el impacto de la escasez

Endless Ragnarok es la expansión definitiva de Granblue Fantasy: Relink para julio

Cygames lanza la gran ampliación del RPG de acción el 9 de julio con nuevas historias, invocaciones y crossplay

Vuelven Oliver y Benji, se anuncia Captain Tsubasa II: World Fighters con 110 personajes jugables

El juego de fútbol arcade llegará en 2026 a PS5, Xbox Series, Switch y PC con 22 selecciones nacionales

Anunciado Horizon Hunters Gathering: el nuevo juego de la saga de PlayStation que parece un hijo entre Fortnite y Monster Hunter

Las primeras reacciones de los fans no están siendo del todo positivas, y algunos de ellos ya están comparando este proyecto de Guerrilla con Concord

Final Fantasy VII Rebirth se acerca a Nintendo Switch 2 y ya tiene fecha de lanzamiento para junio

Era cuestión de tiempo que Square Enix continuase la aventura de Cloud en la consola de Nintendo con otro port

Los nuevos amiibo te van a volver loco: Grace y Leon, de Resident Evil Requiem, llegan este verano

Los protagonistas de la próxima gran apuesta de Capcom llegarán como las famosas figuras de Nintendo

Fallout 4, Indiana Jones y... ¡Oblivion! Los tres juegos de Bethesda que han confirmado su llegada a Switch 2 en el último Nintendo Direct

Fallout 4 Anniversary Edition e Indiana Jones y el Gran Círculo se lanzarán en físico para Switch 2 en pocos meses

La espera se acabó: The Adventures of Elliot finalmente ya tiene su lanzamiento decidido

El esperado RPG da el paso definitivo y ya tiene marcado su estreno tras meses de silencio

Nintendo te acaba de dar una muy buena razón para volver al primer Hollow Knight en Switch 2

El juego ha hecho acto de presencia durante el reciente Nintendo Direct: Partner Showcase

Es It Takes Two pero con estética de anime de los 90s: Orbitals, el exclusivo de Switch 2, llega en verano de 2026

Orbitals apunta a ser una aventura simpática y muy divertida que disfrutar en compañía

Aunque no se ha anunciado, parece que ya se sabe cuándo llegará Starfield a PS5 con exactitud

El anuncio oficial debería tener lugar muy pronto, en caso de que la reciente filtración esté en lo cierto

Overwatch "mata" el 2 de su nombre y prepara el mayor bombazo de su historia: 10 nuevos héroes y un lanzamiento sorpresa

El shooter de Blizzard inicia una nueva era: desaparece el “2”, llegan 10 personajes inéditos y se abre la puerta a una nueva consola