Colabora

CD Projekt RED, acusada de plagio en uno de los temas de The Witcher 3

Fichas

CD Projekt RED, acusada de plagio en uno de los temas de The Witcher 3

Publicado el 0

The Witcher 3ha logrado convertirse en uno de los mayores referentes de la historia de la industria de los videojuegos y, por ende, su desarrolladora, CD Projekt RED, ha acabado haciendo lo propio a nivel de estudio. La compañía polaca se ha ganado el respeto de todo el mundo en el sector, en especial debido a un buen hacer general apreciado por los jugadores. No obstante, de forma sorprendente, se ha dado a conocer en las últimas horas una acusación por la cual se indica que se habría plagiado uno de los temas usados en la banda sonora del mencionado The Witcher 3.

Acorde con lo expuesto por el medio GamePressure, hace unos días recibieron un correo electrónico de la mano de Elvis Stanic, reconocido músico croata de jazz que indicaba que CD Projekt RED había realizado un uso ilegal de su tema Naranca, conocido en The Witcher 3 como Widow-maker. Hay que destacar, asimismo, que el señor Stanic señala haber intentado contactar con la desarrolladora durante más de un año, aunque sin éxito alguno. Por otro lado, resulta curioso conocer que pese a ello, desde el estudio comenzaron a retirar la pista en cuestión de todo tipo de servicios digitales, como por ejemplo Spotify, además de en tiendas. No obstante, esta sigue estando lógicamente disponible en formato vinilo, lo que habría impulsado a Stanic a seguir haciendo presión por lo que considera una violación en los derechos de autor. Por otro lado, el mismo músico aclara que aparecer en un juego de tanto renombre es todo un honor, pero no de esta forma.

Lo más extraño de la cuestión es que el tema para The Witcher 3 fue interpretado por la banda polaca Percival Schuttenbach, los cuales llevaron a cabo una recopilación de canciones de folklore balcánicas, y sin embargo Stanic no los menciona en ningún punto de la acusación. Aparentemente, estos no llegaron a concebir jamás la idea de que un autor pudiera aparecer para reclamar derechos sobre un tema que consideran de tradición. Precisamente, si la situación sigue escalando, este último será el punto que posiblemente CD Projekt RED deba acabar usando en su favor, aunque debido a que Stanic cuenta con una versión oficial registrada la realidad es que, legalmente, tendría derecho a ejecutar su valor como compositor original. El misterio, no obstante, reside en por qué Stanic acusa de forma única a CD Projekt RED y obvia plenamente a Percival Schuttenbach, quienes al fin y al cabo acabaron haciendo la pieza pública.

https://areajugones.sport.es/2019/04/02/cd-projekt-red-abrira-proximamente-una-nueva-tienda-de-merchandising/

Por el momento aún deberemos esperar para ver cómo evoluciona el caso, pues desde CD Projekt RED todavía no se ha emitido comentario público para tratar la cuestión -al igual que no se emitió durante la retirada inicial del tema-.

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Devil May Cry 2 celebra su lanzamiento en Nintendo Switch con un tráiler

Hace ya casi 20 años desde que Devil May Cry comenzara el inicio de su historia con un joven Dante dispuesto a comerse el mundo. Desde ese entonces, los aliados y villanos no han parado de aparecer en sus distintas entregas, y aunque en este punto el protagonismo de la IP esté algo más dividido, […]

Publicado el 19 SEP 2019 0

Super Mario Odyssey suma un nuevo logro de ventas en Japón

Durante su año de lanzamiento, Nintendo Switch recibió dos títulos que, rápidamente, se catapultaron hasta lo más destacado de la industria de los videojuegos: The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Super Mario Odyssey. Con ambos productos vendiendo aún incluso a día de hoy, conocemos ahora que el último de los mencionados ha […]

Publicado el 19 SEP 2019 0

Dead Cells supera los 2.4 millones de copias vendidas, y la secuela parece inevitable

Dead Cells vio la luz hace ya más de dos años como uno de los muchos títulos que aprovecharon el auge del mercado independiente. La obra de Motion Twin, pues, logró convencer al gran público por aspectos como su diseño artístico o frenética acción. Ahora, en pleno 2019, conocemos que las ventas de la obra […]

Publicado el 19 SEP 2019 0