Las políticas, términos y condiciones de PlayStation Network han estado ya varias veces en el punto de mira, y es que el año pasado una asociación alemana de consumidores amenazaba a Sony con emprender acciones legales por estos términos que, de acuerdo a la asociación, resultaban "hostiles para el consumidor". Ahora, ha sido la Comisión australiana de Consumo y Competición (ACCC) la que ha ido más lejos y ha demandado a Sony Europa por su política de devoluciones en PlayStation Store.
Tal y como recogen desde el portal GamesIndustry, la ACCC alega que desde el pasado 2017 Sony se niega a devolver el dinero por aquellos juegos que ya hayan sido descargados o que hayan sido comprados más de dos semanas antes de pedir la devolución del dinero, a no ser que la propia compañía desarrolladora autorice la devolución. Además de ello, todas las devoluciones de PlayStation Store se ofrecen en crédito para gastar en esta tienda y no dinero real. Todo ello, de acuerdo a la ACCC, choca con los derechos de los consumidores que la ley australiana busca garantizar y por ello deciden emprender acciones legales.
"Alegamos que Sony Europa ha dado información falsa y confusa a sus clientes acerca de sus derechos en relación con los juegos vendidos a través de PlayStation Sotre", comenta el representante de la ACCC Rod Sims. "Las garantías del consumidor no expiran cuando un producto digital ha sido descargado tal y como Sony Europa le dice a sus consumidores, y las devoluciones deben realizarse en la forma del pago original, a no ser que el cliente escoja recibirlo en el crédito de la tienda. Los consumidores que compran productos digitales online deben tener exactamente los mismos derechos que si los compraran en una tienda física".
No es este el único frente abierto en la distribución digital de videojuegos, y es que un organismo noruego también investigó las políticas de venta digital de Sony, Nintendo, Valve y EA; y la CMA, otro organismo de Reino Unido, está actualmente investigando las prácticas de negocio de Microsoft, Sony y Nintendo. Veremos cómo se resuelve todo el asunto y si realmente estas investigaciones y denuncias tienen repercusiones positivas para los derechos de los consumidores.
CONTENIDO RELACIONADO
En las últimas horas el código fuente de GTA San Andreas ha salido a la luz
Para celebrar el inicio de la versión 5.3 y la llegada de Mavuika, HoYoverse ha regalado 60 protogemas
En enero de 2024, PlayStation regaló A Plague Tale: Requiem, Evil West y Nobody Saves the World
Se trata de una filtración real, pues el código del número de serie que se puede ver en las imágenes funciona
Sora, la IA que crea vídeos, se basa en Shenmue para hacer un clip de un videojuego hiperrealista
Hace unos días atrás este artista sufrió un montón de acoso debido al diseño de Eve en su dibujo