Las políticas, términos y condiciones de PlayStation Network han estado ya varias veces en el punto de mira, y es que el año pasado una asociación alemana de consumidores amenazaba a Sony con emprender acciones legales por estos términos que, de acuerdo a la asociación, resultaban "hostiles para el consumidor". Ahora, ha sido la Comisión australiana de Consumo y Competición (ACCC) la que ha ido más lejos y ha demandado a Sony Europa por su política de devoluciones en PlayStation Store.
Tal y como recogen desde el portal GamesIndustry, la ACCC alega que desde el pasado 2017 Sony se niega a devolver el dinero por aquellos juegos que ya hayan sido descargados o que hayan sido comprados más de dos semanas antes de pedir la devolución del dinero, a no ser que la propia compañía desarrolladora autorice la devolución. Además de ello, todas las devoluciones de PlayStation Store se ofrecen en crédito para gastar en esta tienda y no dinero real. Todo ello, de acuerdo a la ACCC, choca con los derechos de los consumidores que la ley australiana busca garantizar y por ello deciden emprender acciones legales.
"Alegamos que Sony Europa ha dado información falsa y confusa a sus clientes acerca de sus derechos en relación con los juegos vendidos a través de PlayStation Sotre", comenta el representante de la ACCC Rod Sims. "Las garantías del consumidor no expiran cuando un producto digital ha sido descargado tal y como Sony Europa le dice a sus consumidores, y las devoluciones deben realizarse en la forma del pago original, a no ser que el cliente escoja recibirlo en el crédito de la tienda. Los consumidores que compran productos digitales online deben tener exactamente los mismos derechos que si los compraran en una tienda física".
No es este el único frente abierto en la distribución digital de videojuegos, y es que un organismo noruego también investigó las políticas de venta digital de Sony, Nintendo, Valve y EA; y la CMA, otro organismo de Reino Unido, está actualmente investigando las prácticas de negocio de Microsoft, Sony y Nintendo. Veremos cómo se resuelve todo el asunto y si realmente estas investigaciones y denuncias tienen repercusiones positivas para los derechos de los consumidores.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo ARPG chino Wuchang: Fallen Feathers se lanza el 24 de julio en consolas y PC, con edición Deluxe y estreno día uno en Xbox Game Pass
Se supone que el juego se lanzará en otoño, pero ya ha pasado casi un año y medio desde su anuncio sin ninguna novedad
La segunda entrega fue lanzada hace ya cerca de una década, y desde entonces se ha pedido que hagan una nueva
Blizzard estuvo barajando propuestas de hasta 4 compañías diferentes y parece que ha elegido su ganadora
La compañía tendría puesto el ojo ahora en los juegos como servicio
Estamos ante una de esas promociones que dejan una obra maestra a un precio ridículo gracias a una rebaja significativa
El próximo juego de FromSoftware está a la vuelta de la esquina y saldrá el próximo 30 de mayo
La gran N estaría preparando una versión de firmware 2.0 de la consola con algo que ha sido muy demandado en el pasado
El mundo abierto y la historia de venganza de Ghsot of Yotei son los grandes atractivos que ha preparado Sucker Punch
JCC Pokémon Pocket se prepara para iniciar una temporada con la que medir a sus mejores entrenadores
Todos los asistentes del evento aplaudieron cuando el speedrunner llegó a la pantalla de crçedotps
Se esperan nada más y nada menos que dos expansiones para el videojuego