No han pasado ni dos semanas desde su estreno, y los atracadores de Álex Piña ya han vuelto a romper todos los récords. Al igual que sucediera con la segunda temporada, la última parte de "La Casa de Papel" llegaba entre una gran expectación. No solo en España, donde ya es la serie más vista de Netflix, sino también en el resto de países del mundo. Las cifras siguen sin ser accesibles a fuentes externas, pero lo oficializado habla por sí mismo y muy bien.
De acuerdo a datos de Variety, la serie española ha conseguido el segundo mejor estreno de la historia de Netflix este julio, solo por detrás de la imbatible "Stranger Things". En números, la tercera temporada conseguía atraer a más de 34 millones de hogares (34.355.956) en todo el globo, consagrándose con la mejor apertura de una ficción (serie o película) no inglesa en la plataforma.
Si bajamos a países, nos topamos con un récord todavía más impresionante. "La Casa de Papel" es la serie más vista del servicio en España, sí, pero también en Francia, Italia, Argentina, Brasil, Chile y Portugal, así como "muchos otros mercados" que Diego Ávalos no terminaba de definir. El director de contenido original en nuestro país además aseguraba que la producción ha "llegado a mucha gente" en India. "Estamos orgullosos de poder llevar historias hechas en España a todo el mundo", explicaba.
En audiencia bruta no, pero en otros apartados la creación de Piña sí consigue ponerse por encima de los niños de Hawkins. Los datos arrojan un hecho asombroso: el 70 % de los hogares (más de 24 millones) terminaron toda la tercera temporada en su primera semana de estreno. Para ponerlo en contexto, "solo" 18,2 millones de cuentas hicieron lo mismo con la tercera temporada de "Stranger Things".
"La Casa de Papel" volvió el pasado viernes con ocho episodios que formaban la Parte 3 de esta serie española de acción. Netflix compró una ficción que no habría continuado de no ser por ellos, y logró infundirle una...
¿Cuál ha sido la clave? Dejando de lado el efecto ola proveniente de anteriores temporadas, su creador apunta al cambio de localización de la trama, y a los métodos empleados por los protagonistas, como elementos culturales de fuerte conexión con los países en los que ahora la serie ha arrasado. "Los latinos a menudo tienen que arreglárselas con pocos recursos, así que han aprendido a ser muy buenos en innovación", apuntaba Ávalos.
"En la cultura británica de EE.UU., se produce una agresión. La respuesta es un plan perfecto. Sin defectos. En la tercera parte, en cambio, hay pérdidas, muertes, problemas, traiciones". Dicho esto, "los latinos, sin embargo, desastrosos, pueden lograr lo aparentemente imposible." Pedro Alonso, quien interpreta a Berlin en la serie, también apela a ese empoderamiento. "En España y el mundo latino antes existía la sensación de estar en la periferia de la referencia real, la industria estadounidense, que, en cine y televisión marcó el siglo XX".
El éxito sin embargo de ficciones como "Élite" en España, "3%" en Brasil, "La casa de las flores" en México, o "Dark" en Alemania han desdibujado los complejos de la industria internacional. "Ahora hay un nuevo sentimiento; que podemos competir en términos de niveles de producción, y crear una marca que está más viva. Eso es histórico, y los italianos, los franceses, los turcos, los ejecutivos de la industria y el público, están adoptando'La Casa de Papel' como suya", concluía Alonso.
Mientras tanto Netflix intenta integrarse con esa tendencia siguiendo un plan de expansión mundial que responde también a la necesidad de afrontar una agresividad competitiva nunca antes vista en la industria del streaming. Hace unos meses los de Reed Hasting abrían su sede europea en Tres Cantos, Madrid, y comenzaban a dar forma a una cuarta temporada de "La Casa de Papel", que ahora, en vísperas de ser finalizada, ya calienta banquillo con un emocionante trofeo entre las manos.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Sabías que 'Olympo' rodó parte de sus escenas en un CAR auténtico?
La plataforma de streaming supera ya los 300 millones de suscriptores en todo el mundo
Eduardo Casanova está centrado en su faceta como director de cine de autor
La serie acumula en 3 días más de 60 millones de visualizaciones: el mayor éxito de Netflix
¿Cuál es el próximo proyecto de Marvel en el que veamos a Riri Williams e Ironheart?
Te contamos todo sobre el futuro de 'Departure: Vuelo 716', el adictivo thriller de Netflix
'Adults' es una comedia generacional sobre un grupo de jóvenes veinteañeros que no encuentran su lugar en el mundo
HBO Max estrena el primer documental sobre uno de lo casos más polémicos de los últimos años en el mundo del deporte
Antena 3 emitirá 2 capítulos semanalmente por ahora: miércoles y jueves
Estos son los estrenos más esperados de Disney+ a lo largo de julio de 2025
'La encrucijada' es el último éxito turco: se emitirá dos días a la semana, por ahora
'El verano en que me enamoré' vuelve con su esperada temporada 3 a Amazon Prime Video