No todo lo que sale de su pluma tiene potencial comercial. Sí, el éxito de "It" dio pie a un fenómeno en Hollywood por la bibliografía de Stephen King, pero ningún otro proyecto posterior ha conseguido igualar la hazaña de Pennywise. Ni siquiera su secuela, estrenada hace unos pocos meses, logró estar al nivel de las expectativas. Y claro, una novela con mucho menos prestigio como "Doctor Sueño", lo tenía incluso más complicado para funcionar.
La esperada secuela de "El Resplandor" llegaba a las salas de cine internacionales el pasado 1 de noviembre, y aunque contaba con el respaldo de la crítica, no conseguía funcionar como Warner Bros. esperaba. En España, de hecho, ni siquiera aparecía entre los 10 primeros puestos de la taquilla. No sorprende que con su llegada a la cartelera de Estados Unidos, la cinta no haya hecho más que confirmar el absoluto fracaso, con una recaudación que apenas supera los 14 millones de dólares.
De acuerdo a Deadline, si la tendencia se mantiene, y el film termina recogiendo 80 millones en casa, las pérdidas para la major podrían ascender hasta los 30 millones. Un dato incluso más preocupante si se tiene en cuenta que el proyecto entraba dentro del rango medio, con un presupuesto de tan solo 50 millones de dólares. Hace unas semanas otra adaptación de King, "Cementerio de animales", sí regalaba a Paramount un éxito de 112 millones.
Para Warner Bros., en cambio, "Doctor Sueño" supone su tercer gran tropiezo del año tras los discretos resultados de "El Jilguero", cuyas pérdidas ascendieron hasta los 50 millones, y de "Motherless Brookklyn", para la que el estudio invirtió 26 millones y de la que por el momento solo ha recuperado 7,5 millones a nivel mundial. Eso sí, en lo que respecta a la cinta protagonizada por Ewan McGregor no está todo perdido.
Los analistas estiman que la producción terminará obteniendo unas ganancias de 149 millones de dólares si se tienen en cuenta los ingresos por alquileres de salas, derechos de emisión en plataformas de streaming y televisión, y otras inversiones paralelas derivadas del propio proyecto. El estudio además cuenta con las reservas generadas tanto por "It 2" como por "Joker", para maquillar este desajuste.
¿Qué película será la siguiente en fracasar? El pasado octubre le tocó a Paramount tener que cargar con responsabilidades tras el tropiezo de "Terminator: Destino Oscuro", y todas las miradas ya miran hacia el reboot de "Los Ángeles de Charlie"; producción de Sony por la que la industria no tiene muchas esperanzas.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España