Una de las polémicas más sonadas y que ha trascendido más allá de las fronteras de la industria del videojuego es el tema de las cajas de botín, haciendo que hasta organizaciones como el Servicio Nacional de la Salud británico reclame su prohibición. Se trata de algo que siempre ha sido criticado en mayor o menor medida pero que se ha acentuado cuando estas beneficiaban al jugador que pagaba dinero real. Varios juegos que tenían esta forma de micropago han sido modificados para alejarse de ello, tal y como ha hecho Rocket League. De hecho, Epic Games cree que así debe hacerse por parte de todas las compañías.
Ha sido el propio Tim Sweeney, fundador y director de Epic Games el que ha realizado una serie de declaraciones en una conferencia en el DICE en Las Vegas sobre este tema y que han sido recogidas por el portal Hollywood Reporter.
"Tenemos que preguntarnos, como industria, qué queremos ser cuando crezcamos. ¿Queremos ser como Las Vegas, con máquinas tragaperras... o queremos ser respetador como creadores de un producto en el que el cliente pueda confiar?" pregunta Tim Sweeney. "Creo que veremos a más y más editores alejarse de las cajas de botín".
"Deberíamos ser más cautelosos al crear una experiencia que pueda verse influenciada por el gasto de dinero. Las cajas de botín tiene las mecánicas de cualquier juego de apuestas, con la diferencia de que no obtendremos dinero al final" declara el directivo.
No solo habla de las cajas de botín en su discurso, ya que también pide que las empresas de la industria se alejen de la política, mencionando que "Necesitamos crear una separación entre iglesia y Estado... empleados, clientes y todos los demás deberían ser capaces de expresarse por ellos mismos. Como compañías, necesitamos separarnos nosotros mismos de la política... las plataformas deberían ser neutrales".
No es la primera vez que en Epic Games muestran esa insistencia por alejarse de las cajas de botín. No es solo que en Fortnite no las veamos por ningún lado, sino que la compañía confirmó que pretende ser igual de transparentes en todos sus títulos. Queda ver si el resto de estudios y editoras dejan finalmente atrás este polémico tema.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony