Durante el día de hoy hemos podido ver la presentación de Sony en lo referente a PlayStation 5. Aquí se ha subido al escenario Mark Cerny, quien se encarga del diseño y arquitectura de PlayStation 5, en un evento donde se han conocido de forma oficial, todos los detalles técnicos de la consola. En este artículo expondremos esos detalles y los comparamos con la consola de Microsoft: Xbox Series X. Y es que con un interior similar, disponemos de varias e interesantes diferencias.
Hace tan solo unos días, Microsoft ultimaba los detalles técnicos referentes a Xbox Series X, demostrando que su próxima plataforma estará más que preparada para darnos una experiencia completa en los próximos títulos que salgan en la siguiente generación de consolas. No obstante, faltaba la palabra de Sony en lo referente a su PlayStation 5, para poder hacer una comparación completa de lo que serán capaces ambas plataformas. Bajo estas líneas os dejamos con una tabla comparativa de sus especificaciones técnicas.
Como podemos ver en la tabla, disponemos de cifras muy similares entre ambas consolas, no obstante, hay pequeñas diferencias, no tan pequeñas en la práctica. Comenzando con la CPU, ambas se basan en la misma tecnología de AMD con sus procesadores Zen 2, no obstante, vemos que la modificación en Xbox Series X ha logrado extraer una mayor frecuencia de reloj, alcanzando los 3,8 GHz. PlayStation 5, aunque inferior en este apartado, equiparía las tornas con su tecnología de frecuencia variable, la cual permitirá ajustar los parámetros de CPU y GPU haciendo un análisis de la carga de procesamiento que haya durante un momento determinado. De esta forma, en caso de que sea necesario, la CPU podrá aportar potencia inutilizada a la GPU.
Más de lo mismo ocurre respecto al procesador gráfico que monten ambas máquinas. Y es que en términos de potencia bruta, Xbox Series X supera en buena medida a PlayStation 5, obteniendo hasta 12 TFLOPs de poder. PS5 alcanzará los 10.28 TFLOPs, disponiendo de 36 núcleos, respecto a los 52 de Xbox Series X. Sony ha hecho especial énfasis en su tecnología de frecuencia variable, la cual como habíamos comentado, hará aumentar su frecuencia de reloj en momentos donde la carga de procesos lo necesite. Además ambas dispondrán de 16GB de memoria GDDR6, aunque el ancho de banda de la misma en PS5 será de 448 GB/s constantes, mientras que en Xbox Series X hablaríamos de un ancho de banda de 560 GB/s dedicados a 10GB y 336 GB/s correspondientes a los 6 restantes.
Llegamos a uno de los factores que más se ha hablado respecto a la próxima generación de consolas, y es el almacenamiento interno. Y es que ambas plataformas optan por un SSD, dejando en el olvido el disco duro tradicional. La principal ventaja de esta característica será la reducción en los tiempos de carga, la cual será mínima. En el caso de Xbox Series X dispondríamos de un SSD de 1TB modificado por la firma, el cual llegaría hasta los 2,4 GB/s brutos, y hasta los 4,8 GB/s mediante su tecnología de descompresión por hardware. En cuanto a PlayStation 5, se trata de su principal ventaja y característica en la que enfocará Sony su campaña de marketing, algo de lo que hemos hablado con más detenimiento en este artículo. La razón es que contará con un SSD de 825GB modificado para ofrecer una tasa de transferencia de hasta 5,5 GB/s. Su descompresión por hardware, hará que la eficiencia se amplíe en un 10%, llegando a ver cifras del orden de 9GB/s. En este apartado, PlayStation 5 supera con creces a su rival en cuanto a velocidad, y será su principal baza técnica para afrontar esta generación. Ambas tienen la capacidad de expandir su almacenamiento. En el caso de PlayStation 5 podremos incluir un SSD NVMe como el que vemos en los equipos actuales. No obstante, la velocidad será inferior a la que incluya de serie la consola hasta que la interfaz PCIe 4.0 se equipare. En cuanto a Xbox Series X, dispondrá de tarjetas de expansión de 1TB fabricadas por Seagate. Si así lo deseamos, en ambas podremos incluir también almacenamiento externo por USB.
El objetivo en cuanto a resoluciones y tasa de frames en Xbox Series X es el de alcanzar los 4K y 60fps en su lista de títulos, con soporte a 120fps, aunque dicha cifra llegará de forma progresiva según Microsoft. En lo que respecta a PlayStation 5, aún no disponemos datos oficiales del rendimiento que ofrecerá en juegos, aunque en palabras de Cerny, la consola la ha visto "utilizar de manera exitosa reflejos basados en la tecnología ray-tracing en complejas escenas animadas, a un coste modesto". Y es que hay que tener en cuenta que ambas consolas se basarán en la arquitectura RDNA 2 de AMD, disponiendo de muchas de las herramientas gráficas que esta arquitectura posee, entre ellas, el ray-tracing.
¿Dónde nos deja todo esto? Si bien ya tenemos bastante información en lo que respecta al aspecto técnico de ambas consolas, el factor determinante se aclarará cuando veamos a dichas plataformas responder ante un videojuego de próxima generación que exprima las características de Xbox Series X o PlayStation 5. Por el momento, ya hemos visto algunas comparativas en lo que respecta a juegos de actual generación ejecutados en Xbox One y Xbox Series X, pero ninguno de próxima generación. Ambas consolas serán retrocompatibles, no obstante, PlayStation 5 solo parece serlo para juegos de PlayStation 4, mientras que Xbox Series X será capaz de ejecutar títulos de hasta la consola original en adelante. Y es que la tabla de especificaciones nos da una visión de hasta dónde podrían llegar ambas plataformas sobre el papel, pero será mediante exhaustivas pruebas de rendimiento donde veamos realmente qué nivel alcanzarían dichas consolas sobre todo tipo de condiciones. En vistas generales, Xbox Series X se presenta como la consola más potente del mercado, mientras que PlayStation 5 se centrará en ofrecernos una experiencia veloz como no se había visto antes. Ya hemos comprobado el despliegue técnico que contarán ambas consolas, pero será en puntos tales como los juegos y precio donde la gente verá el factor que les permita decidir cuál adquirir.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año