Aunque todavía faltan una gran cantidad de detalles a conocer sobre el funcionamiento exacto de la retrocompatibilidad de PS5 con PlayStation 4, hemos planteado un artículo donde resolver la mayoría de dudas que asolan a la comunidad. En este post intentaremos resolver algunas de las principales preguntas, como por ejemplo qué pasará con los juegos digitales que tenemos ahora mismo en PS4 y qué pasará con los juegos físicos. También intentaremos dar respuesta a los diferentes modos y las diferentes opciones que planteará la máquina.
En la imagen que veis arriba es como Mark Cerny presentó la retrocompatibilidad de PlayStation 5 con PS4. La nueva PS5 permitirá ejecutar los juegos de la consola anterior a través de los 'Legacy Mode'. Al tratarse de la misma arquitectura que la anterior consola, PS5 nos asegura una perfecta compatibilidad con los títulos de PS4, sin necesidad de "caer" en la emulación. Estos son en detalle los 3 modos que presentaron:
Al menos 4000 juegos del catálogo de PlayStation 4 serán retrocompatibles con PS5, aunque es probable que prácticamente el 100% de éstos se puedan ejecutar en el sistema. Os detallamos a continuación cómo funcionará este sistema:
La idea principal de PlayStation es que los juegos de PS4 se beneficien de la potencia extra de PS5 para que funcionen a mejor resolución y tasa de frames, algo que ya vemos por ejemplo en los juegos de Xbox 360 cuando se ejecutan en la Xbox One. El objetivo de la marca nipona no es solo que los juegos funcionen, si no que funcionen mejor, lo que es de agradecer. También cabe la posibilidad que algunos títulos no obtengan mejoras por el simple echo de estar ejecutándose en PS5, tal y como ocurre por ejemplo en PC con ciertos títulos, en el que incluso la resolución puede estar "capada".
Por lo tanto lo más probable es que nos encontremos con estos dos escenarios:
La retrocompatibilidad no se limita a juegos digitales o físicos. Aunque desde Sony no han dado detalles al respecto, la lógica nos lleva a pensar que esto no será ningún problema, pudiendo hacer retrocompatibles los juegos de PS4 tanto los que tengamos descargados de PS Store como los tengamos disponibles en formato físico. Seguramente cuando tengamos la PS5 bastará con acudir a la PlayStation Store para volver a descargar los juegos de PS4 que tuviéramos en la anterior consola. Por lo tanto así serán los dos escenarios posibles:
Aunque desde Xbox han vendido el Smart Delivery como una característica diferenciadora, lo cierto es que PS5 también hará uso de ella. Esta tecnología lo que nos permite es que si disponemos de un juego en PS4 que tenga versión en PS5, podamos realizar el upgrade gratuito a la nueva versión. Esto tanto para Xbox como para PlayStation es una circunstancia que depende del desarrollador, salvo para los juegos first-party donde cada una pueda tomar sus propias decisiones.
Por ejemplo ya hay juegos confirmados; FIFA 21 y Cyberpunk 2077 nos dejarán acceder gratis a las versiones de PS5 y Xbox Series X si hemos adquirido el juego en la anterior generación, lo que sin duda es un gran plus para los jugadores de consola.
Por el momento no hay detalles sobre si PS5 podría ser retrocompatibles con anteriores consolas de la marca como son PS3, PS2 o PS1. En anteriores consolas de Sony sí vimos la compatibilidad a través de la PS Store con juegos de PS1 y PS2, pero en ningún caso la consola era capaz de leer juegos desde el propio disco, salvo en las primeras PS3 que podíamos leer juegos de PS2 y en el resto de PS3 que podíamos leer todos los juegos de PS1.
Lo que sí vemos más complicado es que la máquina pueda ser compatible con PS3, pues su compleja arquitectura hace que emularla sea francamente complicado.
CONTENIDO RELACIONADO
La compañía lanza una edición limitada del carismático robot de PlayStation tras su victoria en The Game Awards
Ambos creadores de contenido hicieron un directo que quedará para la historia
FromSoftware ha compartido más detalles sobre cómo funcionará exactamente el juego cuando salga
El juego de PlayStation se coronó como el juego del año en la última gala de los The Game Awards
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año