Colabora

Retrocompatibilidad en PS5: ¿Qué ocurrirá con mis juegos de PS4?

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Juan Linares

Retrocompatibilidad en PS5: ¿Qué ocurrirá con mis juegos de PS4?

¿Qué pasará con los juegos digitales y/o físicos de PS4 al pasarnos a PlayStation 5? Intentaremos resolver estas dudas y muchas más

Publicado el 1

Aunque todavía faltan una gran cantidad de detalles a conocer sobre el funcionamiento exacto de la retrocompatibilidad de PS5 con PlayStation 4, hemos planteado un artículo donde resolver la mayoría de dudas que asolan a la comunidad. En este post intentaremos resolver algunas de las principales preguntas, como por ejemplo qué pasará con los juegos digitales que tenemos ahora mismo en PS4 y qué pasará con los juegos físicos. También intentaremos dar respuesta a los diferentes modos y las diferentes opciones que planteará la máquina.

Retrocompatibilidad PS5

En la imagen que veis arriba es como Mark Cerny presentó la retrocompatibilidad de PlayStation 5 con PS4. La nueva PS5 permitirá ejecutar los juegos de la consola anterior a través de los 'Legacy Mode'. Al tratarse de la misma arquitectura que la anterior consola, PS5 nos asegura una perfecta compatibilidad con los títulos de PS4, sin necesidad de "caer" en la emulación. Estos son en detalle los 3 modos que presentaron:

  • PS5 Native Mode: El estado normal, en el que se ejecutarán los juegos diseñados exclusivamente para la consola.
  • PS4 Pro Legacy Mode: En este modo se ejecutarán los juegos con las mejoras vistas en PS4 Pro.
  • PS4 Legacy Mode: Este será el modo de retrocompatibilidad de PS5 con títulos de PS4 que no hayan sido mejorados para PS4 Pro.

Al menos 4000 juegos del catálogo de PlayStation 4 serán retrocompatibles con PS5, aunque es probable que prácticamente el 100% de éstos se puedan ejecutar en el sistema. Os detallamos a continuación cómo funcionará este sistema:

Juegos de PS4 que mejoran en PS5

La idea principal de PlayStation es que los juegos de PS4 se beneficien de la potencia extra de PS5 para que funcionen a mejor resolución y tasa de frames, algo que ya vemos por ejemplo en los juegos de Xbox 360 cuando se ejecutan en la Xbox One. El objetivo de la marca nipona no es solo que los juegos funcionen, si no que funcionen mejor, lo que es de agradecer. También cabe la posibilidad que algunos títulos no obtengan mejoras por el simple echo de estar ejecutándose en PS5, tal y como ocurre por ejemplo en PC con ciertos títulos, en el que incluso la resolución puede estar "capada".

Por lo tanto lo más probable es que nos encontremos con estos dos escenarios:

  • Juegos de PS4 que funcionan mejor en PS5
  • Juegos de PS4 que se limitan a funcionar en PS5 como hacían en la máquina original, probablemente eso si, con pantallas de carga muy reducidas.

¿Qué ocurre con los juegos digitales y físicos que tengo en PS4?

La retrocompatibilidad no se limita a juegos digitales o físicos. Aunque desde Sony no han dado detalles al respecto, la lógica nos lleva a pensar que esto no será ningún problema, pudiendo hacer retrocompatibles los juegos de PS4 tanto los que tengamos descargados de PS Store como los tengamos disponibles en formato físico. Seguramente cuando tengamos la PS5 bastará con acudir a la PlayStation Store para volver a descargar los juegos de PS4 que tuviéramos en la anterior consola. Por lo tanto así serán los dos escenarios posibles:

  1. Si teníamos el juego en PS4 en formato digital, tendremos que volver a descargar el juego en PS5 a través de PS Store sin coste alguno.
  2. Si disponemos del juego en formato físico, bastará con introducir el disco en el lector. (Se desconoce, de momento, que pasará con los juegos físicos en la PS5 Digital).

"Smart Delivery" en PS5 o juegos de PS4 que se transforman a juegos nativos de PlayStation 5

Aunque desde Xbox han vendido el Smart Delivery como una característica diferenciadora, lo cierto es que PS5 también hará uso de ella. Esta tecnología lo que nos permite es que si disponemos de un juego en PS4 que tenga versión en PS5, podamos realizar el upgrade gratuito a la nueva versión. Esto tanto para Xbox como para PlayStation es una circunstancia que depende del desarrollador, salvo para los juegos first-party donde cada una pueda tomar sus propias decisiones.

Por ejemplo ya hay juegos confirmados; FIFA 21 y Cyberpunk 2077 nos dejarán acceder gratis a las versiones de PS5 y Xbox Series X si hemos adquirido el juego en la anterior generación, lo que sin duda es un gran plus para los jugadores de consola.

¿Será PS5 retrocompatible con PS3, PS2 o PS1?

Por el momento no hay detalles sobre si PS5 podría ser retrocompatibles con anteriores consolas de la marca como son PS3, PS2 o PS1. En anteriores consolas de Sony sí vimos la compatibilidad a través de la PS Store con juegos de PS1 y PS2, pero en ningún caso la consola era capaz de leer juegos desde el propio disco, salvo en las primeras PS3 que podíamos leer juegos de PS2 y en el resto de PS3 que podíamos leer todos los juegos de PS1.

Lo que sí vemos más complicado es que la máquina pueda ser compatible con PS3, pues su compleja arquitectura hace que emularla sea francamente complicado.

Etiquetado en :

PS4 PS5 retrocompatibilidad

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.

NOTICIAS RELACIONADAS

Horario y dónde ver la Gran Final de eLaLiga Santander 2020/21

16 clubes, entre ellos Valencia, Sevilla y Villareal, se enfrentarán por hacerse con la gloria más absoluta

Publicado el 06 MAY 2021 0

Resident Evil 8 Village comparte su inquietante tráiler de lanzamiento

La nueva iteración de la franquicia de survival horror llega mañana mismo, y se presenta con la incomodidad de siempre

Publicado el 06 MAY 2021 0

El rumoreado remake de The Last of Us "explotará toda la potencia de PS5", de acuerdo a un reporte

El videojuego sacaría todo el provecho al salto generacional tanto a nivel gráfico como en lo jugable

Publicado el 06 MAY 2021 0

¿Borderlands y Elden Ring en el E3? El evento confirma la presencia de nuevas compañías

La ESA confirma la presencia de empresas como Square Enix, Bandai Namco y Gearbox y desata la especulación de los fans

Publicado el 06 MAY 2021 0

¿Cámara de muerte en Fortnite? Así lo imagina un usuario con un vídeo muy bien conseguido

El battle royale pide a gritos una de esas mecánicas que han acompañado a los shooters desde hace ya un buen puñado de años

Publicado el 06 MAY 2021 0

¿Tuviste problemas con tu partida guardada de Returnal? Llega el parche 1.3.4 con esta solución y más cambios

Algunos jugadores perdieron su progreso durante el día de ayer tras una actualización que rápidamente fue eliminada

Publicado el 06 MAY 2021 0
Cargando la siguiente noticia...