El anime de Pokémon lleva ya muchos años con nosotros, pues comenzó a emitirse en nuestro país en 1999. A pesar de lo longeva que es, la serie sigue en plena forma y estrena su nueva temporada en España la próxima semana. Esta temporada es la número 23, y supone el inicio de la saga conocida como Viajes Pokémon.
Para celebrar este estreno, desde Areajugones queremos hacer un repaso a todo lo que ha pasado en el anime de Pokémon desde el principio hasta llegar a esta temporada número 23. Por ello, vamos a publicar artículos semanalmente resumiendo las aventuras de Ash, Pikachu y sus amigos por el Mundo Pokémon. Hoy comenzamos, claro está, por el principio.
La primera temporada de la serie se llama “Pokémon: ¡Hazte con todos!”, y la segunda tiene de nombre “Pokémon: Aventuras en las Islas Naranja”. Estas nos cuentan el viaje de Ash y sus amigos por la región de Kanto, y, posteriormente, por las Islas Naranja.
La serie comienza en Pueblo Paleta. Allí, un joven llamado Ash está emocionado, pues ha cumplido 10 años y ya puede empezar su viaje como entrenador Pokémon. Nosotros le vemos por primera vez la noche anterior a que comience su nueva aventura. Está muy emocionado, y no sabe si elegir a Bulbasaur, Squirtle o Charmander como su primer Pokémon.
Mientras duerme, Ash está soñando que es entrenador, lo que le lleva a coger su despertador y lanzarlo como si fuera una Poké Ball. ¿El resultado? El despertador acaba destrozado y no suena. Al despertar, Ash se da cuenta del desastre: llega tarde al Laboratorio del Profesor Oak, lugar en el que le darán su primer Pokémon, su Pokédex y desde el que iniciará su viaje.
Ash sale corriendo de casa y llega al Laboratorio del profesor Oak en pijama, pero ya es demasiado tarde: han sido repartidos los tres Pokémon iniciales a otros entrenadores del pueblo. Uno de esos entrenadores es Gary Oak, nieto del Profesor y rival de Ash desde hace años. Gary considera que sus habilidades como entrenador son muy superiores a las de Ash, lo que saca de quicio a nuestro héroe. Ante la tristeza de nuestro protagonista por haberse quedado sin un Pokémon, el Profesor Oak decide entregarle otro: un Pikachu algo rebelde.
Así, el viaje de nuestro héroe comienza. Al principio, Pikachu no se lleva nada bien con Ash, pero, cuando este le protege de una bandada de Spearow, empieza a confiar en él. En ese momento, Pikachu se lanza a ayudar a Ash, y espanta a los Spearow con su Impactrueno. De esta forma, se inicia la amistad más característica del anime de Pokémon.
No obstante, esta lucha deja muy malherido a Pikachu. Por ello, Ash se ve obligado a coger la bici de una entrenadora a la que acaba de conocer, llamada Misty, para llevar a su amigo a toda prisa al Centro Pokémon de Ciudad Verde. Finalmente, Pikachu se cura. No obstante, la bici acaba destrozada, y su dueña, que finalmente se une al viaje de Ash, no para de pedirle a nuestro héroe que le compre una nueva.
El objetivo de nuestro héroe es convertirse en Maestro Pokémon, y ser uno de los entrenadores más fuertes del mundo. Para ello, su primer paso es ganar la Liga Pokémon, un torneo en el que compiten los mejores entrenadores y entrenadoras de la región. Para poder participar, es necesario reunir 8 Medallas de Gimnasio, y estos recintos están repartidos por toda la región de Kanto.
En esta primera temporada también se recalca que un entrenador debe atrapar a todos los Pokémon que existen. Esta idea irá desapareciendo con el paso de las generaciones, y lo importante será simplemente tener un equipo con el que afrontar los combates.
Ash y Pikachu no estarán solos en este viaje, pues los acompañarán Misty y Brock, dos jóvenes que, además, resultan ser los dos primeros Líderes de Gimnasio. Misty es una apasionada de los Pokémon de tipo agua, y al irse deja el Gimnasio de Ciudad Celeste en manos de sus hermanas. Brock es un joven enamoradizo al que lo que de verdad le apasiona es ser Criador Pokémon, por lo que decide viajar con Ash y dejar el Gimnasio de Ciudad Plateada en manos de su padre.
Ash atrapa un montón de Pokémon durante su viaje. El primero fue un Caterpie que acabó evolucionando a Butterfree, y finalmente se marchó con una Butterfree rosa. Su despedida fue uno de los momentos más emotivas de la serie. Además, entre otros, nuestro héroe capturó a Pidgeotto, y a los tres Pokémon iniciales de Kanto: Bulbasaur, Squirtle y Charmander. Este último evolucionó a Charmeleon, y luego a Charizard. La evolución hizo que se volviera rebelde y dejara de obedecer a Ash.
Otras criaturas icónicas de esta primera temporada fueron el Psyduck y el Togepi de Misty, por no hablar del Onix de Brock. Un detalle curioso es que Ash atrapó 30 Tauros, pero no pudimos verlo porque el episodio fue censurado en muchos países por el uso excesivo de armas.
Estas son todas las criaturas que forman los equipos Pokémon de nuestros héroes durante su viaje por Kanto.
En esta primera temporada también conocimos a los que han sido los malos característicos durante toda la serie: el Team Rocket. Aunque esta es una organización muy grande, nos referimos al equipo formado por Jessie, James y Meowth. Este trío de ladrones quedó impresionado por la fuerza del Pikachu de Ash cuando asaltaron el Centro Pokémon de Ciudad Verde. Desde entonces, intentan capturarlo para entregárselo a su jefe y que este les recompense. Como curiosidad, el mencionado ataque al Centro Pokémon provocó la destrucción de la bici de Misty.
Jessie tiene un Ekans que acabó evolucionando a Arbok, mientras que James tiene un Koffing que evolucionó a Weezing. Meowth no tiene entrenador, y posee la particularidad de que puede hablar el lenguaje de los humanos. Esta capacidad le permite hacer de traductor de Pokémon en varias ocasiones. Posteriormente esa temporada, Jessie atrapó un Lickitung, y James, un Victreebel.
Finalmente, Ash consiguió reunir las 8 Medallas de Gimnasio y entrar en la Liga Pokémon. Allí perdió en octavos contra su amigo Ritchie, pues su último Pokémon, Charizard, se negó a combatir. Esto se debe a que, como hemos mencionado antes, desde que evolucionó a Charmeleon este Pokémon no hace ningún caso a Ash.
De esta forma, nuestro héroe consiguió la hazaña de quedar entre los 16 mejores entrenadores. No pudimos ver el esperado enfrentamiento entre Ash y Gary, pues el nieto del Profesor Oak cayó eliminado una ronda antes que nuestro héroe, y no se cruzaron en ningún momento.
Tras la Liga Pokémon, Ash, Misty y Brock viajan a las Islas Naranja. Al llegar a este archipiélago conocen a la Profesora Ivy, y Brock decide quedarse con ella como su ayudante de laboratorio. Esto se debe a que, como es habitual en nuestro criador favorito, está enamorado de ella.
De esta forma, Ash y Misty inician su viaje por las Islas Naranja. Nada más comenzar conocen a Tracey, que se une a ellos en sus aventuras. Este chico es un Observador Pokémon, y le encanta mirar y dibujar Pokémon, lo que da lugar a verdaderas obras de arte. Además, también al comienzo del viaje, Ash atrapó un pequeño Lapras que estaba perdido, pues se había separado de su familia. Ash, Misty y Tracey montan en su lomo para viajar entre las distintas islas el archipiélago.
Otro hecho relevante de esta temporada es que Ash logra ganarse el cariño de su Charizard. Tras una dura derrota en un combate, nuestro héroe pasa una noche en vela cuidándolo, lo que le sirve para ganarse el corazón de Charizard. Desde ese momento, le obedecerá en las batallas .
Además, durante su estancia en las Islas Naranja, Ash atrapa también un Snorlax. Misty, por su parte, capturó un Poliwag. En lo que respecta a Tracey, este cuenta con tres Pokémon: Scyther, Marill y Venonat.
El objetivo de Ash en este viaje es participar en la Liga Naranja, que es algo diferente a las demás. Los entrenadores deben reunir 4 Medallas de Gimnasio. Algunas se consiguen de la manera tradicional: ganando combates Pokémon, aunque estos tienen unas normas muy concretas. Otras, en cambio, requieren completar pruebas en las que es fundamental la colaboración del entrenador y sus Pokémon.
Ash consiguió reunir las cuatro medallas, lo que le llevó a la prueba final: un combate contra el Campeón, Drake. Si el aspirante consigue vencer, gana la Liga Naranja y entra en el Hall de la Fama. Esto es lo que hizo Ash, que derrotó a Drake en un combate de 6 contra 6. Su equipo lo formaban Pikachu, Bulbasaur, Squirtle, Charizard, Lapras y Tauros.
Antes de volver a Kanto, nuestros héroes se encuentran con la madre de Lapras y al resto de su grupo, por lo que Ash le libera para que se marche con ellos.
Ya de vuelta en Pueblo Paleta, Ash, Misty y Tracey se encuentran con Brock, que ha sido expulsado del Laboratorio de la Profesora Ivy por razones que nunca se desvelan (aunque sí que hay una interesante teoría). Tracey decide quedarse en el Laboratorio del Profesor Oak como su ayudante, por lo que volvemos a ver reunido al trío inicial de protagonistas.
Y hasta aquí el repaso de las dos primeras temporadas del anime de Pokémon. La semana que viene recordaremos el viaje de Ash, Pikachu, Misty y Brock por la región de Johto. Por último, os dejamos un enlace interesante sobre la serie. Este nos cuenta cómo vive su participación en la saga uno de los intérpretes de la canción original del anime de Pokémon.
CONTENIDO RELACIONADO
El show, que se emitirá a través de Netflix, vuelve a dar señales de vida después de pasar años desaparecido
Una nueva aventura está a punto de comenzar, y en esta ocasión nos llevará a Galar a conocer a Victor y Gloria
El anime de Pokémon protagonizado por Liko ha subido sus primeros capítulos a la conocida plataforma de vídeos
En nuestro país, el anime protagonizado por Liko podrá verse en este canal de Mediaset, y su estreno es ya inminente
A lo largo de los 26 años que ha durado su serie, el chico de Pueblo Paleta no ha dejado de sorprendernos con su capacidad para levantar peso
El nuevo anime de Liko esconde una referencia difícil de ver a la historia protagonizada por los míticos Ash y Pikachu