El pasado viernes 13 de noviembre, Disney Plus lanzaba el tercer episodio de la segunda temporada de "The Mandalorian" con una gran expectación. En él, Mando debía encontrar -o al menos acercarse- a más mandalorianos que le ayudaran a encontrar un lugar seguro para El Niño (Baby Yoda). Y vaya si los encontró. O, mejor dicho, ellos le encontraron a él. A mitad de episodio, tres personajes vestidos con armaduras mandalorianas hace acto de aparición por primera vez en la serie. Pero, aunque son caras desconocidas para quienes solo hayan visto las películas de Star Wars o la propia "The Mandalorian", los fans de la saga que hayan seguido las series animadas sabrán perfectamente quiénes son en realidad.
Los personajes se presentan como Koska Reeves (Sasha Banks), Axe Woves (Simon Kassianides) y Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff). Estos tres hijos de Mandalore pertenecen a los Búhos Nocturnos, una unidad de élite mandaloriana liderada por la propia Bo-Katan que luchó por liberar Mandalore de cualquier gobierno que se les trató de imponer: la República, la Federación de Comercio, la tiranía de Dath Maul y, por último, el Imperio.
Todo ello puede verse en la serie animada "Star Wars: The Clone Wars". De hecho, Bo-Katan tiene numerosas apariciones en sus episodios ya que, además de liderar a su grupo "radical", es la hermana de la duquesa Satine, gobernante de Mandalore durante las Guerras Clon, así como aliada y amiga de Obi-Wan Kenobi, Anakin Skywalker y Ahsoka Tano (pese a que siempre sostuvo la neutralidad del planeta durante el conflicto). Bo-Katan tuvo numerosas discrepancias con el gobierno de su hermana y la ayuda de los Jedi de la República, aunque finalmente se une a ellos para derrocar a Darth Maul tras el asesinato de Satine.
La última vez que Bo-Katan apareció en Star Wars fue en la cuarta y última temporada de la otra gran serie animada, "Star Wars Rebels". En ella, se puede ver que en Mandalore se está librando una batalla entre los clanes mandalorianos y el Imperio Galáctico, que trata de conquistar el planeta. Bo-Katan intenta liderar la resistencia y recibe la ayuda de Kanan Jarrus, Ezra Bridger, Sabine Wren y el resto de protagonistas de la serie. Sabine, natal de Mandalore, le entrega a Bo-Katan el Sable Oscuro, símbolo de unidad e independencia mandaloriana, para que sea ella quien lidere a su pueblo contra el Imperio.
Sin embargo, poco después el Imperio lanzó un gran ataque, la Gran Purga, que acabó con la mayoría de mandalorianos y obligó a los clanes supervivientes a huir. Así, el Sable Oscuro acabó en manos del Imperio, y concretamente en las de Moff Gideon (Giancarlo Esposito), como se puede ver al final de la primera temporada de "The Mandalorian". Y por lo que parece en el episodio 2x03, Bo-Katan está tratando de recuperarlo y así reunificar una vez más a su pueblo (o lo que queda de él). ¿Le ayudarán Mando y Baby Yoda en su misión?
CONTENIDO RELACIONADO
Esta actriz fue despedida de forma bastante polémica en 2021, debido a sus opiniones políticas
Compra en Primark adornos de Navidad inspirados en Grogu, protagonista de The Mandalorian
La cuarta temporada de The Mandalorian no tiene fecha de estreno por ahora, tampoco la película crossover
Te cuento cuándo se emite el final de la tercera temporada de The Mandalorian
La tercera temporada de The Mandalorian ha bajado en audiencia, pero no ha reducido su calidad
The Mandalorian lleva un par de capítulos muy buenos, con un gran desarrollo de la trama y personajes