El año 2020 ha cerrado un curso nefasto para la taquilla española. Los cines han tenido pérdidas millonarias de las cuales les costará mucho recuperarse. El hundimiento ha sido tal que la inmensa mayoría de estrenos han sido aplazados hasta 2021 o 2022 por miedo a que no funcionasen durante este año tan esperpéntico.
Sin embargo, hay algunas películas que sí se han atrevido a estrenar y así apoyar a las agonizantes salas de cine. Comscore ha publicado los resultados del final de año del cine en España y en ellos se encuentra el top de películas más taquilleras durante 2020. La primera ha sido "Padre no hay más que uno 2", la exitosa secuela de Santiago Segura que ha recaudado casi 13 millones de euros y superado los 2.300.000 espectadores. En segundo lugar está "1917", estrenada antes de la pandemia y que ha recaudado 9.661.458€. El podium lo completa "Tenet", la superproducción de Christopher Nolan que apenas ha conseguido alcanzar los 7.600.000€.
Estas películas, pese a lo terrible de los números, son las que han conseguido darle algo de vida a la taquilla española y evitar su muerte definitiva. De hecho, es destacable que dos de las tres películas más taquilleras del año en España han sido estrenadas durante la pandemia. Un ejercicio de valentía en el que se han sacrificado unos posibles mejores resultados en 2021 a cambio de mantener los cines abiertos un poco más y que otras muchas películas puedan estrenarse con mayores garantías.
CONTENIDO RELACIONADO
'Los pecadores' y 'Warfare', los dos estrenos de cine más potentes de la semana
Las muñecas descatalogadas, uno de los mejores guiños de 'Barbie'
Se deben cumplir ciertos condicionantes, pero estas cintas de VHS pueden costar hasta 20.000 euros
5 películas de temática religiosa que tienes disponibles en plataformas de streaming esta Semana Santa
Humphrey Bogart no soportaba un rodaje caótico y sin guion cerrado
De qué trata 'La acompañante', una muy buena sorpresa en cines de 2025