El E3 2021 ha estado regular (lo dice aquí mi jefe y no voy a llevarle la contraria porque quiero seguir teniendo trabajo). Está claro que es cuestión de gustos y conferencias como la de Nintendo o la de Xbox y Bethesda han tenido contenido de sobra. Pero, para mí, esta edición del evento ha sido especialmente floja y, salvando honrosas excepciones como las mencionadas arriba, ha sido un auténtico coñazo, hablando claro.
Pero entre las entrevistas infinitas sin una imágenes de juegos (gracias, Koch Media), ha habido algunos anuncios de juegos más independientes o pequeñitos que tal vez hayáis pasado por alto en medio del mar de (no tantos como otros años) anuncios triple A.
Y yo, que soy un fanático de las obras independientes y las cosas raras, os traigo cinco de los videojuegos mostrados o anunciados en el E3 que tal vez hayáis pasado por alto y que no deberíais, porque son juegos con los que pienso dar mucho la chapa, y quiero que habléis conmigo de ellos.
No Longer Home es, posiblemente, uno de los videojuegos que más espero desde hace años (no de casualidad metí dinero en su Kickstarter hace años). Se trata de una obra narrativa que gira en torno a la idea de hacerse adulto en un mundo hostil como el que encontramos los jóvenes de hoy en día. Una mezcla entre lo cotidiano y lo mágico que me recuerda a Night in the Woods (y eso es algo MUY bueno).
No voy a engañaros, no parece un juego especialmente divertido. Pero sí creo que tiene cosas que decir sobre temas importantes y que nos tocan de cerca a muchos. Y yo estoy más que dispuesto a escuchar todo lo que No Longer Home quiera contarme.
Soy muy fan del cine de Kurosawa y Yojimbo es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Así que la idea de un juego de samuráis en blanco y negro ya es algo que de por sí me atrae (¡jugad Ghost of Tsushima con el filtro clásico, cobardes!). Pero Trek to Yomi parece heredar mucho más que simplemete el aspecto visual.
Además del exquisito gusto artístico que luce su tráiler, Trek to Yomi tiene algo más. No he podido jugar al juego, pero ese tráiler tiene algo que me evoca una cierta sensación de calma tensa, de silencio antes del combate que caracteriza las escenas más famosas de Kurosawa. Es posible que me equivoque y Trek to Yomi se quede en un simple juego de acción en 2D, pero desde luego tengo muy claro que voy a comprobarlo por mí mismo.
"¿Fallout 4? Pues ahora pienso motar mi propio Fallout. Con casinos. Y furcias". Este era el tweet (con referencia a Futurama incluida) del creador en solitario de Death Trash hace 6 años, cuando comenzaba el desarrollo del videojuego. Y, si sois tan fans como yo de Fallout, es posible que esto ya sirva para convenceros. Pero no todo el mundo puede tener el mejor gusto posible y enamorarse de la mejor franquicia de videojuegos. Lo entiendo. Así que tengo que convenceros de que Death Trash merece la pena.
Death Trash mezcla la acción de corte twin-stick shooter y perspectiva cenital con todo lo que caracteriza al RPG moderno (mundo abierto, personalización, habilidades...) y lo mezcla en una coctelera llena de un pixel-art exquisito con cierta inspiración lovecraftiana. Si esto no os llama la atención pues mira, yo ya no sé cómo convenceros.
No voy a mentir ni un poquito. No tengo la más mínima idea de qué va este videojuego después de ver el tráiler como 5 veces. Hay cartas y un tablero y entes de aspecto demoniaco y automutilaciones y cosas turbias. No soy especialmente fan de ninguna de esas cosas por separado (especialmente de las automutilaciones, prefiero conservar todos mis miembros en su sitio) pero Inscryption tiene un apartado artístico bonito y, sobre todo, lo hace Daniel Mullins, creador de obras como Pony Island (una cosa muy turbia que si no habéis jugado, ya estáis tardando).
Tengo confianza ciega en este proyecto pero como no sé muy bien de qué va el juego, os dejo con la descripción oficial, a ver si vosotros os enteráis de algo: "Inscryption es una odisea de creación de mazos hecha con tinta negra que mezcla el roguelike de cartas, puzles de tipo escape-room y el terror psicológico en un cóctel sangriento. Pero aún son más oscuros los secretos inscritos en las cartas..."
Para cerrar esta pequeña lista voy a meter a Sable. ¿Estoy aprovechando que he dicho que no iba a meter juegos grandes para meter un juego pequeño que ha salido en conferecias de empresas grandes? Efectivamente. Y no me arrepiento. Seguro que has visto a Sable en el PC Gaming Show, la conferencia de Microsoft, el Summer Game Fest y a lo mejor en una sopa en tu nevera. Pero nunca es suficiente.
Una mezcla de walking simulator y plataformas en un desierto de estilo cel-shading que recorrer con calma y a nuestro ritmo. Más allá de la ambientación, creo de forma sincera que jugar Sable es lo más cerca que estaremos de volver a disfrutar Journey por primera vez. Y solo por ello pagaría lo que esta gente me pidiera para jugar.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024