Acaba de entrar el verano. Y ya se va notando. Sol, calor, helados, escapadas a la playa, chapuzones en la piscina... Y una nueva película de Pixar, "Luca". Porque sí, el prestigioso estudio de animación ha decidido regalarnos este año un precioso filme sobre la amistad y la aceptación de los "bichos raros" que, ante todo, sabe MUCHO a verano. Está disponible en Disney Plus desde el pasado 18 de junio y podéis leer nuestra crítica a través de este enlace.
"Luca" está ambientada en un pequeño pueblo costero de la Riviera Italiana. En él, dos jóvenes criaturas marinas -el propio Luca y su nuevo amigo Alberto- descubrirán cómo es el mundo de los humanos, tratando de hacerse un hueco en él. La cinta es un verdadero viaje a Italia. Sin embargo, también tiene un cierto aire español. Y es que una de las encargadas de la sensacional animación de la que hace gala esta película nació aquí, aunque lleva ya varios años trabajando al otro lado del charco. Ella es Carolina López Dau, y en AreaJugones hemos tenido la oportunidad de conocerla y charlar sobre su nueva creación.
Uno de los aspectos que más llaman la atención en "Luca" es el sello distintivo de su director, Enrico Casarosa, en el diseño de los personajes y entornos. "Cada director tiene su visión de la película y el estilo que quiere. Y es genial para nosotros, los animadores, porque es un desafío nuevo", asegura López Dau, "En «Luca», Enrico buscaba las formas redondeadas y estilizadas, elementos de la animación tradicional 2D pero traídos al mundo del 3D". Y es que la animación en Pixar es de lo más laboriosa. La animadora nos señala que se pudo encargar de animar a los personajes principales, Luca, Alberto, Giulia, y las transformaciones de los dos primeros cada vez que entraban en contacto con el agua. "Las bocas de Luca y Alberto tenían más de 200 controles cada una para conseguir esas formas", revela. Aun así, en todo momento deja claro que esto es "un trabajo de equipo".
La película ha levantado cierta polémica en redes sociales y en una parte de la crítica especializada. Mientras que Pixar y el director subrayan que es simplemente una historia sobre la amistad, muchos han visto en ella una representación de la infancia de una persona LGTB (descubrirse a uno mismo, miedo a mostrarse a los demás...). Sin querer mojarse, López Dau nos confirma cuál era la idea del director en "Luca": "La intención de Enrico era contar la historia de amistad que él tuvo de pequeño con un amigo que se llamaba Alberto que le empujó a salir de su zona de confort". Eso sí, asume que una vez que la película llega al público, "cada uno percibe...".
Por último, sobre la posibilidad de continuar expandiendo el universo creado en "Luca", la animadora aún no tiene claro que exista ningún proyecto: "No sé qué estará pasando por la cabeza de Enrico". Pese a ello, se muestra entusiasmada por el futuro que aguarda en el estudio. "Sé que hay muchas películas ocurriendo en Pixar y que van a venir en los próximos años". La más inminente, "Turning Red", ya se ha anunciado que será el regreso de la compañía a las salas de cine tras dos cintas estrenadas directamente en Disney Plus. "Cuando nosotros hacemos una película, la hacemos para cine", confiesa, "pero también entendemos la realidad".
CONTENIDO RELACIONADO
El éxito de animación se queda con sus tramas abiertas, pero de momento no hay secuela confirmada
La cinta de animación se estrena en junio directamente en Disney Plus
El estudio también ha sacado un nuevo póster del filme
La cinta tenía previsto estrenarse en cines en verano
La nueva película del popular estudio se estrenará el próximo 18 de junio para liderar la apuesta veraniega de la compañía
La cinta ha sido descrita como una versión alternativa de La Sirenita