"Explota, explota", "Hay que venir al sur" o "Rumore" son temazos que yo, con 26 años, he escuchado casi a diario en casa. Raffaella Carrà tenía algo que a los más jóvenes nos encantaba, y por ello pese a su repentino e inesperado fallecimiento, del que tuvimos conocimiento en la tarde de ayer, seguirá siendo una leyenda de la música. Pero es que Raffaella no era solo cantante; también era presentadora y actriz, y durante tres décadas realizó películas que si bien no son obras de arte, sí se popularizaron gracias a su presencia.
Esta artista italiana todoterreno comenzó a aparecer en la gran pantalla en su país de origen; fue en Tormento del passato, una película de 1952 en la que se narraba la huída de un gángster sin saber que su esposa está embarazada; cuando regresa y le propone la huida de ambos, esta se niega y le mata por error. No deja de tener un papel muy pequeño ya que aquí es una joven niña de tan solo 9 años que probaba suerte en el mundo de la interpretación.
Volvió a las salas en 1961 con Cinque marines per cento regazze, aquí hecha ya toda una mujer con su primer papel como adulta, aunque uno muy secundario; no sería hasta El aventurero de la rosa roja cuando coprotagoniza una película, ya en 1968. Y es que muchos directores la tuvieron en cuenta como eterna figurante, como esa chica en la que confiar, pero no para personajes importantes. En cambio, Steno sí que le dio una oportunidad con la citada cinta.
Y así es como llegamos a Comando al infierno, primera producción española en la que vemos a Raffaella Carrà como la mujer protagonista junto a Guy Madison. José Luis Merino dirige una producción típica de la época, que no destaca por su calidad, pero en la que Raffaella aprovecha su incipiente fama en nuestro país para brillar.
Pero es sin duda la película Bárbara la que le da la oportunidad de ser protagonista total; una producción argentina hecha a la medida de ella: "Bárbara es una actriz italiana, super estrella, que viene a la Argentina para protagonizar su propio musical. Conoce a un fotógrafo llamado Mauro y se enamora de él; pero Mauro guarda un secreto que ella pronto descubrirá". Sería su último papel importante antes de pasarse exclusivamente al mundo de la música.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España