Queda menos de un mes para que los usuarios de EA Play puedan comenzar la temporada de FIFA 22. Así que es un buen momento para hacer balance general del anterior año y comentar qué cosas queremos volver a ver, y cuáles deseamos que no se repitan. Empezaremos por aquellas que no nos gustaría encontrar de nuevo, y próximamente escribiremos otro artículo destacando los elementos más positivos de la anterior edición.
Pese a que Ultimate Team ha evolucionado para bien en muchos aspectos y cada vez contamos con más contenido a lo largo de las temporadas, hay ciertos elementos con los que no estamos conformes. Hoy hablaremos sobre ellos aunque, evidentemente, es una interpretación propia y puede que no estés de acuerdo con algunos de estos puntos. Pero por ello también es interesante, porque da pie a generar un debate sano. De hecho, puedes decirnos qué te parece nuestra opinión, qué quitarías y qué añadirías desde Twitter o en la propia sección de comentarios de esta página.
Uno de los principales puntos negativos de FIFA 21, durante sus primeros meses, fue el predominio de los eventos con versiones dinámicas, con jugadores que pueden mejorar aún más sus estadísticas. Aunque a priori puede sonar bien, esta mecánica provoca que los futbolistas sean casi siempre muchísimo más caros de lo que deberían. Porque algunos usuarios suponen que cada carta que fichan conseguirá un boost enorme, y por ello están dispuestos a pagar bastante más de lo que pagarían si el ítem fuese estático.
La existencia de jugadores dinámicos no es una mala noticia. El problema llega cuando sustituyen a las versiones estáticas, cuando son pocos los futbolistas de eventos que nunca mejorarán sus números. Porque los ítems dinámicos casi siempre son más caros de lo que deberían, y eso provoca que en el mercado encontremos menos gangas.
En FIFA 22, deseamos que los eventos como OTW, RTTF o Headliners sean acompañados por muchas otras festividades en las que simplemente aparezcan cartas que jamás aumentarán sus estadísticas ni estrellas. De esta forma, será bastante más sencillo que encontremos buenas oportunidades relación calidad/precio. Porque si existe la posibilidad de que mejoren, esos futbolistas casi siempre aumentan su coste de forma exagerada. Ojalá no volvamos a contar, por ejemplo, con tres equipos Road to the Finals. Lo ideal sería que lleguen uno o dos, y que los huecos restantes en el calendario de FUT se completen con celebraciones de versiones estáticas.
La abundancia de versiones dinámicas contribuyó a que fuese demasiado complicado aumentar el nivel de nuestros equipos sin gastar cantidades altas. Durante los primeros meses de FIFA 21, era asequible crear un once con el que competir sin emplear una gran cantidad de monedas. Pero si queríamos mejorarlo un poco, había que hacer un esfuerzo económico enorme por la escasez de opciones. Y esta situación también fue favorecida por la lenta aparición de versiones especiales en SBC´s. Además de que muchas de ellas eran más caras de lo que deberían.
Al contrario de lo que está sucediendo ahora mismo, en el inicio de la temporada no solían aparecer Desafíos de Creación de Plantillas de futbolistas. Y salvo algunas excepciones, muchos de ellos tenían un coste excesivo para su rendimiento. Esperamos que en FIFA 22 contemos con más jugadores SBC´s y tengan un precio más lógico, para que así sea más sencillo mejorar nuestros onces sin tener que pagar un precio demasiado alto.
Por la forma de gestionar el contenido de EA Sports en los últimos años, los eventos cada vez son más importantes y los Equipos de la Semana cada vez tienen menos valor. Y esto se debe a que la mayoría de las festividades no están demasiado relacionadas con lo que sucede en el fútbol real. Gracias a ello, la compañía elige a futbolistas que encajan con el meta de Ultimate Team, que reúnen las condiciones necesarias para destacar en el videojuego (en cuanto a estrellas, estadísticas, work rates, etc). Mientras que en los TOTW, los criterios son futbolísticos y eso provoca que muchos de sus integrantes no sean útiles en FUT, porque no se adaptan bien al meta.
Por cómo EA Sports organiza las festividades, era obvio que los Equipos de la Semana cada vez tendrían menos valor en Ultimate Team. Y podemos aceptar esta situación, aunque nos cuesta más ver que en muchas ocasiones no incluyen a jugadores competitivos cuando realmente han hecho méritos, en la vida real, para recibir un IF.
En FIFA 21, futbolistas como Cristiano Ronaldo, Messi o Mbappé destacaron claramente durante ciertos fines de semana, pero el miércoles no entraron en el TOTW. Fueron remplazados por jugadores con peores números, que no merecían tanto conseguir el In Form. Pese a que las grandes estrellas lograsen dobletes o hat-tricks, finalmente no aparecían en los Equipos de la Semana. Y esta es una dinámica que consideramos injusta. Ya que los IF´s cada vez son menos valiosos en Ultimate Team, al menos deberían lanzar cartas interesantes cuando el fútbol real lo permite, cuando destacan nombres que se adaptan muy bien al meta de FUT.
Los Icon Swaps fueron una de las grandes noticias en FIFA 20, porque permitían a los usuarios conseguir cartas Iconos gratuitamente. En la primera temporada, cada tanda contaba con una larga lista de Leyendas y algunas de ellas eran bastante interesantes. Sin embargo, el contenido de Icon Swaps ha empeorado mucho en FIFA 21, y en dicho año han aparecido menos futbolistas en cada una de las rondas, además de que sus niveles en Ultimate Team eran menores.
La cuarta tanda sí ha sido más atractiva, aunque probablemente ha llegado demasiado tarde. Y de cara a FIFA 22, lo ideal es que cada ronda cuente con más Iconos para canjear, que no sean únicamente seis. Aparte de que deberían ofrecer un rendimiento adecuado para el momento en el que aparecen, y que no puedan ser fácilmente remplazados por jugadores en activo muy baratos.
Un buen ejemplo de la baja calidad de los Icon Swaps en FIFA 21 es que, en la segunda ronda (allá por el mes de febrero), apareció Butragueño Baby. Esa misma carta salió en FIFA 20 durante la primera tanda, que llegó a Ultimate Team en octubre. Es decir, que el mismo jugador salió como free to play en dos temporadas distintas, pero en una de ellas llegó cuatro meses más tarde. Y como es lógico, el nivel general aumenta una barbaridad de octubre a febrero. Por este y por otros ejemplos, las Leyendas Icon Swaps de FIFA 21 fueron muy decepcionantes. Esperamos que el próximo año sean más atractivas.
Los Iconos han sido, según nuestra humilde opinión, el gran punto negativo de Ultimate Team en la anterior temporada. Por lo que ya hemos comentado sobre los Icon Swaps, y porque los SBC´s de Iconos tampoco contentaron a la mayoría de la comunidad. Hasta el final del año no han aparecido a un ritmo aceptable, además de que casi todos han sido demasiado caros y no han merecido la pena relación calidad/precio. Solo estuvimos conformes con el coste en algunos casos, pero eran muchos los que valían más de lo que merecían.
¿Qué opinas sobre estos temas? Te dejamos por aquí las listas de jugadores de Real Madrid y Barcelona que tienen muchas probabilidades de empeorar en FIFA 22 Ultimate Team. Estamos por Twitter (@utaldia). ¡Un saludo!
CONTENIDO RELACIONADO
Uno de los packs tendría un nombre extraño y estaría relacionado con el Black Friday
Nos dará la oportunidad de completar varios desafíos interesantes que han aparecido las últimas semanas
Llega una nueva versión especial de Brasil para la Premier League y cuenta con stats muy completas
Aunque aparece como DC, este futbolista tiene buenas condiciones para jugar como mediocentro
¿Carta muy completa y asequible? Ha mejorado sus estrellas de skills y pierna mala
Siguen llegando sobres y player picks gratuitos para Ultimate Team