El creador de Gundam cree que Japón ya no es líder en el concepto de la animación
Últimas fichas
Últimas noticias

El creador de Gundam cree que Japón ya no es líder en el concepto de la animación

Cita sobre todo a China como la mayor amenaza a la hora de adaptarse a los tiempos modernos

Publicado:
Actualizado:
1

"Gundam" es uno de los referentes históricos del anime, aunque en lo personal lo de los mechas no es algo que jamás me haya llamado especialmente la atención (perdonadme, Usopp y Chopper). No obstante, el impacto de la obra de Yoshiyuki Tomino es uno innegable, y de ahí que las palabras de este deban tomarse con la debida relevancia. Sobre todo si advierte de algo como que Japón ya no es líder en el concepto de la animación.

Yoshiyuki Tomino (Gundam) ve cómo la globlalización del anime ha hecho perder fuerza a Japón

Seguidamente os dejo con las principales ideas que compartió Tomino-san en el Museo de Arte Moderno de Hokkaido, recogidas estas por los compañeros de ANN:

  • Tomino-san cree que a medida que surjan más técnicas digitales para trabajar, la industria de la animación ira moviéndose hacia una situación bastante precaria.
  • Sobre todo, hace énfasis en cómo prácticamente cualquiera puede crear un proyecto de animación gracias a la tecnología de hoy en día, y traza un paralelismo con cómo la tecnología ha ayudado en esa misma labor a la música.
  • Eventualmente, espera que se pueda avanzar hacia un punto en el que no se deba confiar excesivamente en la visión de 'hombres viejos' como él, pero de la misma forma desea que los más jóvenes abracen proyectos como un equipo, y no simplemente como proyectos personales.
  • Cree, asimismo, que en China están haciendo un trabajo increíble a la hora de apoyar a jóvenes animadores, y que gente para la que dio una charla hace 10 años son ahora grandes profesionales. Por contrario, piensa que los políticos japoneses siguen atascados en visiones de hace 30 y 40 años.
  • Tomino-san teme que si Japón sigue trabajando en la animación como una base de negocios simplemente, eventualmente acabarán por sucumbir al progreso de China. De hecho, a día de hoy ya no ve a Japón como un líder en el sector de la animación.

Lo cierto es que si uno está atento a los créditos de muchos animes actuales, se dará cuenta de que no hay solo nombres japoneses en ellos, sino que también hay una gran cantidad de animadores chinos y coreanos que trabajan tanto para producciones de Japón como en proyectos globales coordinados por ejemplo por Netflix. Es un hecho que el anime como sector se ha expandido de manera constante estos últimos años y de todas las formas posibles, por lo que Tomino-san no anda desencaminado con esa forma de pensar.

¿Acabará sucumbiendo Japón a terceros que se invoulcren en el sector de la animación? Ciertamente es difícil apreciar que esto ocurra a corto plazo, sobre todo con los grandes éxitos que surgen de la mano de Japón. No obstante, para aliviar las dudas del creador de "Gundam" podría acabar interviniendo Ken Akamatsu, el autor de "Love Hina". ¿Cómo? Pues encontraréis más información sobre ello en el artículo compartido.

Etiquetado en :

anime Gundam Japón

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

Anime de One Piece: horario y dónde ver el episodio 1102 en español

Comienza la huida desesperada de la isla de Egghead, ¿Qué sucederá con Vegapunk?

Publicado: 26 ABR 2024 0

Dragon Ball Super: Super Hero y The First Slam Dunk ponen fecha a sus ediciones DVD y Blu-ray en España

Finalmente Selecta Visión traerá ambos largometrajes con sus distintas ediciones en formato fisico antes de que acabe el mes de mayo

Publicado: 26 ABR 2024 0

Jujutsu Kaisen: el capítulo 258 del manga ya está filtrado al completo y con imágenes

Gege Akutami sigue justificando el aumento de poder de Itadori como buenamente puede

Publicado: 26 ABR 2024 0

One Piece: el capítulo 1113 del manga ya está filtrado al completo e incluye una gran revelación

Eiichiro Oda se prepara para desvelarnos algo importantísimo

Publicado: 26 ABR 2024 0

El dibujante de Dragon Ball Super realizará su homenaje definitivo a Akira Toriyama en unas semanas

Se confirma que Toyotaro será el próximo artista en participar en el proyecto tributo a Dragon Ball y su 40 aniversario

Publicado: 26 ABR 2024 2

Kaiju No. 8 anuncia un spin-off completamente nuevo para este mismo verano

El manga de Kaiju No. 8 sumará otra historia más que apunta a dejar bastante de lado la acción

Publicado: 26 ABR 2024 0