Los seguidores y seguidoras de la franquicia de los monstruos de bolsillo llevábamos ya muchos años esperando los remakes de “Pokémon Diamante y Perla”. Finalmente, el pasado 19 de noviembre de 2021 recibimos esas esperadas obras: “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente”.
Yo llevo ya más 85 horas a la versión Perla, y, tras tanta espera y habiendo disfrutado ya del juego en profundidad, me pregunto... ¿son "Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente" grandes juegos? Os dejo mis reflexiones a continuación.
La verdad es que en líneas generales estoy disfrutando mucho de “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente”. Estos son los aspectos que más me convencen del juego.
A fin de cuentas, “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente” lo tenían muy difícil para ser aburridos, teniendo en cuenta lo buenos que son los títulos originales. Y es que, personalmente, me resulta muy difícil no disfrutar recorriendo Sinnoh y viviendo su historia. Además, ha vuelto uno de los mejores “extras” de toda la franquicia (y además mejorado): el subsuelo.
No obstante, hay cosas del juego que no me han terminado de convencer. Faltan cosas que me gustaría que estuvieran, y la presencia de otras me empaña un poco el disfrute. Esto es lo que menos me gusta de los juegos:
Un elemento que me molesta mucho desde que se hizo obligatorio en la octava generación es que todo el equipo gane experiencia de manera automática. Me parece un buen añadido si fuera opcional, e incluso lo usaría en algunos puntos. Pero no entiendo que sea obligatorio. He notado que mis Pokémon subían de nivel muy rápido, lo que repercute bastante en la dificultad.
Para evitar esto, me hice dos equipos que iba alternando, y usaba Pokémon sin mucha ventaja en los gimnasios. Al final eso hizo que la dificultad del juego fuera más alta... pero fue todo un lío que ha emborronado un poco mi experiencia.
Una de las cosas que más ganas tenía de probar de los remakes eran los Concursos Pokémon. Al final, me han decepcionado porque me parecen demasiado simples y rápidos, y echo de menos la profundidad que tenían en los juegos originales.
Tampoco me ha convencido la nueva facilidad para usar MOs. Es verdad que te libra de algunos quebraderos de cabeza, pero hace que pierda un poco la gracia. ¿Qué sentido tiene poner un objeto detrás de unos árboles si puedo cortarlos sin tener que cumplir ningún requisito? Además, tener que superar la Calle Victoria (por poner solo un lugar como ejemplo) teniendo que llevar Pokémon que saben MOs era un mini-añadido de dificultad que me encantaba.
Pensando en si me está convenciendo el juego he llegado a la conclusión de que, al menos para mi, el objetivo de un remake debe ser convertirse en una obra mejor que la original. Quiero decir, que dentro de... ¿5 años?, cuando quiera volver a jugar la cuarta generación, el juego en el que me apetezca vivirla sea en estos remakes.
Así pues, me he preguntado... ¿elegiría los remakes que ya existían para revivir las tres primeras generaciones? ¿Y “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente para la cuarta”? Esta es la conclusión a la que he llegado:
La respuesta corta es SÍ. Estoy disfrutando un montón de esta nueva historia, aunque no me ha terminado de convencer al 100%. “Pokémon Platino” es un juego sobresaliente, y “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente” me parece "solo" notable.
Así pues, la respuesta larga a la pregunta sería: Sí, son grandes juegos, pero tengo la sensación de que podrían haber sido mejores.
Y hasta aquí llega el artículo sobre mis impresiones tras haber jugado a “Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente”. Espero que os haya gustado y que mis reflexiones os hayan aportado algo, estéis o no de acuerdo con ellas.
Ahora, después de haber leído mi opinión, os pido yo la vuestra: ¿Os ha convencido Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente? ¿Estáis de acuerdo con las cosas que planteo? Os leo en los comentarios.
Por último, os recuerdo que pronto podremos disfrutar del próximo gran juego de los monstruos de bolsillo, "Leyendas Pokémon: Arceus", que tiene una pinta increíble. Además, os invito a leer la carta de amor que le escribí a Pokémon hace unos meses.
CONTENIDO RELACIONADO
Si quieres llevarte un juego por la cara, ya puedes hacerlo por tiempo limitado
El remake de la versión clásica de Pokémon se pone a tiro para vuestro bolsillo
Hazte con estas dos emblemáticas entregas para Nintendo Switch a un precio de risa
Las novedades no paran de llegar a los remakes de la cuarta generación, tras ser anunciados los eventos
Arceus y Darkrai se dejarán atrapar en los remakes de la cuarta generación de Pokémon... ¡Este mismo mes!
La nueva actualización de los remakes de la cuarta generación no es menor, y nos trae algunas funciones nuevas muy interesantes