He leído durante los últimos meses que el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) está agotado, que su fórmula no da para más y que necesita un cierre a la altura para no perder el rumbo. En parte, yo compartía el miedo ante lo que esta franquicia nos tenía preparado tras los sucesos vividos en Vengadores: Endgame. Quizás porque era imposible poder superar esa épica y ese dramatismo que nos hizo saltar de la butaca no en pocas ocasiones. Pero habiendo disfrutado ya de las primeras películas y series de la Fase 4, este temor ha desaparecido por completo.
Hay muchas críticas al UCM en redes sociales, y quizás la mayor parte de ellas pertenecen a personas que nunca han visto una película o serie de la saga. Ni siquiera Viuda Negra, el mayor tropiezo de Marvel Studios hasta la fecha, puede considerarse un mal proyecto. Quizás, eso sí, demasiado poco ambicioso, pero esa es otra cuestión que no importa ahora. Lo mismo ocurre con Eternos: vapuleada hasta la saciedad, cuando Chloe Zhao nos regaló la obra visual más bella de todo el Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha. Y bastante hizo presentando a casi una decena de personajes en poco más de 150 minutos...
Aún con estos pasos en falso, Marvel Studios ha utilizado la Fase 4 del UCM para presentarnos una nueva forma de consumir su franquicia estrella: por un lado, películas bastante independientes que terminarán confluyendo, en algún momento todavía por confirmar, en forma de evento al estilo Vengadores. Y aún así, con Spider-Man: No Way Home y Doctor Strange en el Multiverso de la locura ya se han observado algunos intentos de ampliar las miras (el multiverso es lo que tiene). Por otro lado, series en Disney Plus que se salen de la norma, que experimentan con los géneros y nos dejan con la Marvel más innovadora.
Es precisamente en la televisión donde Marvel Studios tiene que centrarse más, porque desde Bruja Escarlata y Visión, no ha dejado de demostrar que este medio le sienta de maravilla: Loki, Caballero Luna, Ms. Marvel, ¿Qué pasaría si...? y hasta Falcon y el Soldado de Invierno. Proyectos que, al menos para mi, superan con creces a muchas de las películas del UCM estrenadas desde 2008. Quizás tanto cambio de estilo sorprenda, y de ahí algunas de las críticas vertidas, pero es esta metamorfosis lo que está comenzando a caracterizar al Universo Cinematográfico de Marvel.
Como ocurre en la vida misma, a veces el mayor enemigo lo tenemos en casa. Y es el fandom tóxico el que puede hacer tambalear las bases del UCM con sus pasiones y críticas hacia lo desconocido. Un ejemplo claro es lo vivido con el Universo Extendido de DC, saga de superhéroes que sigue sin hallar su identidad porque los espectadores están divididos. ¿Prefieren el estilo de Zack Snyder? ¿O algo más ligero como Shazam y Aquaman? En lugar de comprender que esta variedad es enriquecedora y permite explotar públicos diferentes sin excluir al contrario, se forma una guerra en la que nadie gana.
En definitiva, hay que cuidar al UCM y a todos los proyectos que le rodean, y si bien se aceptan críticas constructivas (por ejemplo, a mi el enfoque excesivamente infantil de Ms. Marvel no me convence), hay que apostar por la consagración de un Universo libre y con múltiples puertas de entrada, en el que no sobre ni falte nada.
CONTENIDO RELACIONADO
Bruja Escarlata podría estar fuera del UCM, aunque todavía no te lo creas
El jefe de Marvel cumplió los sueños de los fans
¿Será cierto lo que parece apuntar el final de Doctor Strange en el Multiverso de la locura?
A pesar de esperarse para finales de julio, Disney Plus ha acelerado su estreno en la plataforma de streaming
Marvel toma el primer puesto con Doctor Strange en el Multiverso de la locura
Marvel ha firmado un acuerdo de licencias de imagen con el que pretende traer de vuelta al querido escritor