Inadmisible. Eso es lo que muchos dicen sobre El elegido, película de Netflix que ha protagonizado titulares en las últimas horas por una posible negligencia. Seguro que te acuerdas de Rust, película que protagonizó un accidente en pleno rodaje cuando Alec Baldwin disparó sin querer una pistola contra Halyna Hutchins, directora de fotografía que falleció en el acto. Y la historia se repite con este largometraje mexicano de la plataforma de streaming que actualmente ha paralizado su grabación.
Este nuevo accidente, que como digo, me recuerda muchísimo al de Rust, ocurrió el pasado jueves 16 de junio. El equipo de El elegido se encontraba rodando secuencias de la película en Baja California Sur (México), y fue en aquella región donde tuvo lugar un grave accidente de coche. En el vehículo viajaban, entre otros, Raymundo Garduño Cruz y Juan Francisco González Aguilar, dos actores que formaban parte del reparto. Ellos dos murieron, y otros seis miembros del equipo resultaron heridos.
Ahora toca saber qué ocurrió, y la teoría que más peso coge es la negligencia. Redrum, la productora de El elegido, estaba adaptando American Jesus, unas cómics creados por Mark Millar y Peter Gross que iban a dar forma a una de las series más ambiciosas de Netflix. Pero esta tragedia que ha terminado con dos fallecidos y varios heridos ha provocado que el rodaje se paralice y se investigue qué ha ocurrido.
"La seguridad es nuestra máxima prioridad. Continuaremos dando todos los pasos necesarios para asegurar que nuestros compañeros y el resto estén seguros en su lugar de trabajo", ha expresado un responsable de Redrum a través de un comunicado. Sorprendentemente, Netflix no se ha pronunciado todavía al respecto.
El sábado, cuando saltó la noticia, Rick Zazueta dio algunas claves sobre el accidente a través de Facebook, y todas ellas apuntaban a una posible negligencia:
En la misma línea habla Liliana Conlisk Gallegos, amiga muy cercana de uno de los actores fallecidos: "si no había nada mal, no debe haber problema para que nos den más información. Me duele pensar que se aprovechaban de él, que estaba siendo obligado a trabajar en condiciones penosas", asegura en una entrevista con el Daily Beast. Y pone en el foco a Netflix por ser una empresa multimillonaria que no debería poner en peligro a sus trabajadores por mucho que contrate a una productora externa como Redrum.
Lo evidente es que algo ha sucedido en el seno de esta producción: un rodaje siempre debe tener las medidas de seguridad necesarias para preservar la vida de sus trabajadores, y aquí ha fallado una parte importantísima, el equipo de transporte. Solo espero que se analice qué ha ocurrido, y si hay que exigir responsabilidades, se haga cuanto antes para mitigar el dolor de las familias afectadas.
CONTENIDO RELACIONADO
Series que enganchan con episodios adictivos, ideales para las vacaciones navideñas
La serie se ambienta en Cádiz, pero ninguna escena se rodó en España
'Get Millie Black' engancha porque es corta y sus episodios son muy adictivos
¿Habrá temporada 4 de 'La vida sexual de las universitarias' en Max?
Te cuento todo acerca de la segunda temporada de 'Como agua para chocolate'
'Ecos del mar Rojo', un thriller de Egipto que arrasa en Netflix