En una época en la que arrasan las secuelas y las grandes franquicias, se agradece ver nuevas ideas que tienen éxito. ¿Quién iba a imaginar en 2019 que Puñales por la espalda, una película de la que solo conocíamos su sorprendente reparto, se convertiría en la mejor saga de creación reciente?Daniel Craig y compañía hicieron magia con un guion mágico, que rompía con las convenciones del género y que le daba la vuelta a la tortilla de forma atractiva y novedosa. ¿Cómo mejorar lo inmejorable? Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion tiene la clave.
No toques lo que funciona, y mejora lo que no
Es importantísimo llegar virgen a Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion, por lo que en esta crítica no te encontrarás con ningún spoiler. Sí te hablaré acerca de las claves que convierten a la película, en lo mejor de 2022 (al menos por ahora). Porque Rian Johnson ha comprendido cómo funciona la industria cinematográfica: no toques lo que funciona, y mejora lo que no. ¿Aprendería la lección tras romper con la tradición en Star Wars: Los últimos Jedi?
Perdonad, porque no quiero irme por las ramas. Volviendo a Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion, el objetivo era regalarnos un nuevo caso del detective Benoit Blanc. Y lo ha hecho sin repetir el esquema de la primera entrega, pero recuperando lo que funcionó: un personaje carismático y con el que enfatizas; un reparto nuevo, pero con personalidad; un guion inteligente que se convierte en un intrincado puzzle (o en una cebolla con múltiples capas, como dice el personaje de Daniel Craig) y un tratamiento narrativo convencional, y a la vez novedoso.
El objetivo que tiene Rian Johnson con un guion escrito por él mismo es que te plantees preguntas durante la primera hora y media, y puedas responderlas en los últimos 60 minutos con un giro inesperado, y que funciona. Ojo, porque el truco utilizado por el director no es novedoso, ni mucho menos. Pero gracias a lo ágil y divertido del libreto, y al trabajo realizado por el propio reparto, lo tradicional se convierte en innovador.
Más, y mejor, así es Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion
Una de las claves del éxito de la primera entrega de Puñales por la espalda fue un reparto coral repleto de caras conocidas, y que da vida a personajes histriónicos, con problemas del primer mundo, y todos ellos sospechosos de algo. Traslada esta forma de proceder a El misterio de Glass Onion, añade más presupuesto y cambia a todos los intérpretes que rodean a Daniel Craig. Este es el cóctel que ha creado Rian Johnson en esta ocasión, un claro más y mejor, al que solo le puedo poner una pega: hay personajes desaprovechados, como el que interpreta Kathryn Hahn. Tras ver a la actriz recientemente como Agatha en Bruja Escarlata y Visión, esperaba mucho de su alter ego en Puñales por la espalda 2. En cambio, se me ha quedado corta, y a diferencia de otros casos, no tanto por la construcción, como sí por su interpretación. ¿Habrán sido sensaciones mías?
Cuanto menos sepas de Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion, más te gustará
El éxito de la primera entrega vino por un absoluto desconocimiento acerca de la película; si repites la fórmula y lees lo menos posible (esta crítica al menos está libre de spoilers), habrá mayor lugar para la sorpresa. Porque el caso gira y gira y gira sobre sí mismo, y logrará captar tu atención de forma fácil. Pero si vas al cine sabiendo qué ocurre y cómo, algo muy fácil que suceda en tiempos de redes sociales, Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion te decepcionará.
Puñales por la espalda 2: El misterio de Glass Onion puede ser la película del año, porque tiene todos los ingredientes para ello: un guion magistral, que sabe en qué momento iniciar los tiros; un reparto a la altura, y un detective protagonista que acapara todas las miradas. Daniel Craig, de nuevo, está inmenso
El guion es un auténtico regalo: sabor a clásico, con toque actual
Todos los personajes son un diamante en bruto
El papel de Daniel Craig: vuelve a superarse
Utiliza las convenciones narrativas y juega con ellas
Janelle Monáe, la gran sorpresa del reparto
Por decir algo, algunos actores no están del todo aprovechados
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.