La Fase 4 de Marvel está formada por 16 películas y series, además de un especial navideño de Guardianes de la Galaxia que llega a finales de noviembre a Disney Plus. ¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cómo es posible que se haya pasado de 6 películas en las dos primeras fases y de otras 11 en la tercera, a 16 series y películas? ¿Necesita un descanso el Universo Cinematográfico de Marvel?
La Fase 3 de Marvel, formada por 11 películas, recaudó de 2016 a 2019 más de 13.504 millones de dólares. Más del doble respecto a los 5.271 millones de dólares que sumaron las seis películas de la Fase 2, o más del triple comparados con los 3.811 millones de dólares de las seis primeras entregas cinematográficas. En cambio, la Fase 4 de Marvel se ha quedado muy por debajo de la anterior al cosechar estas recaudaciones:
Es cierto que visto así, la Fase 4 de Marvel está formada por 7 películas, pero hay que sumar otras 9 series que completan esta nueva etapa que, por desgracia, no ha estado a la altura de las expectativas.
Exceptuando Loki, Bruja Escarlata, ¿Qué pasaría si...? o Caballero Luna, el resto de series de Marvel no han destacado. Ni siquiera Ojo de Halcón, que podría haber aprovechado el carisma de su protagonista, triunfó entre el público. Ni qué decir ya de Falcon y el Soldado de Invierno, Ms. Marvel, y sobre todo She-Hulk: Abogada Hulka. Proyectos que no gustaron a todos los fans de Marvel, y que provocó una oleada de críticas sin precedentes en el Universo Cinematográfico de Marvel.
Es cierto que la productora está en todo su derecho de probar suerte con nuevos géneros y experimentar con narrativas inéditas hasta la fecha en la saga, ahora bien, si no funcionan, deberían de cuidar mejor sus productos e intentar reducir la cantidad, para priorizar la calidad.
Ahora bien, el gran problema es la sombra de los Vengadores: sus cuatro películas son el ejemplo perfecto de blockbuster de éxito. Haber construido toda una franquicia durante 22 películas en torno a un grupo de superhéroes que se reúnen de forma esporádica ha provocado que en esta Fase 4 de Marvel, sin tener a los Vengadores a la vista, la percepción de 'evento' haya disminuido. El handicap es que tampoco parece que estos crossover se vayan a dar en la siguiente fase, y no será hasta la Fase 6 de Marvel cuando veamos Vengadores: The Kang Dynasty y Vengadores: Secret Wars.
En definitiva, Marvel debería reorganizar su calendario a partir de la Fase 6, y no permitir que tantos proyectos diluyan todo lo que ha conseguido el equipo dirigido por Kevin Feige. Menos series, menos películas y más eventos.
CONTENIDO RELACIONADO
Angela Bassett no consiguió ganar el Oscar a Mejor actriz de reparto por Black Panther: Wakanda Forever
Hasbro acaba de rebajar uno de sus artículos más buscados
Por fin se conoce la fecha exacta de estreno de Black Panther: Wakanda Forever en Disney Plus
Los derechos de este personaje no pertenecen a Marvel Studios (por ahora)
Eso sí, los 1.000 millones de dólares a nivel mundial no están asegurados
Ironheart es la nueva heroína Marvel que debutará en Wakanda Forever