"Shingeki no Kyojin" tiene giros de guion para aburrir. Al final, quién iba a imaginar que el niño que empezaba su historia viendo cómo un titán devoraba a su madre sin dudarlo dos veces, iba a acabar convirtiéndose en un 'devorador' de una categoría sin igual. La historia de "Shingeki no Kyojin" es de cómo en una guerra no hay buenos ni malos, de cómo intentar comprenderse es una solución más acertada que la de dispararse. Aunque Eren realmente es otro rollo (ojo con los spoilers que os podéis encontrardel principio y, sobre todo, EL FINAL de la historia).
Una infancia y adolescencia marcada por los traumas
El principio de Shingeki no Kyojin es simplemente bestial: de la nada uno ve cómo cientos, miles de personas son completamente aniquiladas por unos seres gigantescos llamados titanes.
Entre todos los fallecidos se encuentra la madre de Eren, por quien este jura que pondrá fin a la existencia de todos y cada uno de los titanes.
La traumática experiencia de Eren no acaba aquí: su padre también fallece, y no es hasta bastante más tarde que descubre que lo devora él mismo para heredar el Titán de Ataque.
Siendo ya un poco más mayor y formando parte del cuerpo de exploradores, Eren empieza a darse cuenta de la realidad de formar parte de esta fuerza: la muerte está a la vuelta de la esquina. Esto es algo que aprende con las pérdidas de personajes como Mina o Marco.
Ejemplos a seguir: perseverancia sin importar las consecuencias
Durante su adolescencia, Eren conoce a una serie de personas que dan el todo por el todo, que no tienen miedo a nada por tal de cumplir sus objetivos en esta historia llamada Shingeki no Kyojin.
El primero de estos grandes ejemplos es Annie Leonhart. Como una infiltrada de Marley, desata el caos más puro bajo la forma de Titán Hembra. Es así que asesina a sangre fría a decenas de miembros del cuerpo de exploradores, incluso aquellos a los que una vez llamó compañeros.
La misma es la situación con Reiner y Bertolt: lo más 'heavy' de estos dos es que le dicen al mismo Eren que son los titanes acorazados y colosal. En efecto, se tratan de dos piezas clave en el asesinato de la madre del protagonista. De esta forma, Eren no para de ver revertida la realidad en la que se encuentra.
Descubriendo la verdad sobre su persona y el pasado de los titanes
A pesar de todo el odio que Eren siente por los titanes al principio de Shingeki no Kyojin, la realidad es solo 1: él es también uno de ellos. Es así que eventualmente descubre que pertenece al linaje de Eldia, el cual reinó en el pasado bajo la tiranía del poder de los titanes.
Eventualmente subyugados por Marley y con personajes históricos como el rey Karl Fritz aceptando que debían pagar por los crímenes de sus antepasados, los eldianos quedaron reducidos a poco más que prisioneros con una bomba de relojería llamada 'El Retumbar'.
Eren descubre también que su padre, Grisha Jaeger, formaba parte de un grupo revolucionario que buscaba restaurar la grandeza de Eldia... todo lo contrario que su hermanastro Zeke Jaeger, cuyo objetivo era el de practicar un genocidio pacífico para poner punto y final a los eldianos.
El momento que lo cambia todo, no obstante, es el que revela que ha sido el propio Eren quien ha forzado todos los acontecimientos de Shingeki no Kyojin... incluso los de antes de que él naciera.
El Titán de Ataque y el destino de Eren
El Titán de Ataque, que cae en posesión de Eren por herencia de su padre, cuenta con uno de los poderes más peculiares de entre todos los titanes cambiantes: permite ver el pasado y el futuro.
¿Cómo se puede hacer algo así? Pues recibiendo 'recuerdos' de todos los portadores del titán, tanto de los que están por venir como de los que ya han vivido con el titán en sus carnes.
Es así que el día en el que Eren coge de la mano a Historia en un acto oficial de los miembros del Cuerpo de Exploración, este acaba viendo bien claro su destino.
Al entrar en contacto con alguien de sangre real como Historia, Eren recibe una oleada brutal de 'recuerdos' en los que puede ver el destino que le aguarda, y lo más importante: lo que debe hacer para que Armin, Mikasa y los eldianos puedan sobrevivir a las catástrofes que se aproximan sin seguir contando con el estigma de 'demonios'.
Eren lo tiene claro, sabe que debe desatar El Retumbar, que hará que tanto la gente de Paradis como de Marley deba unirse por un esfuerzo conjunto: detenerle y poner punto y final a la amenaza de los titanes. Dándose de la mano de esta forma por una causa común, Eren logrará que su sacrificio sirva para dar vida y paz a aquellos que ama.
Por eso, una vez que cuenta con dominio absoluto del Titán de Ataque, se revela que es el propio Eren el que acaba forzando a su padre en el pasado a hacerse con los poderes del Titán Fundador. En efecto, desde el futuro, Eren utiliza la influencia de su persona para lograr que su padre, que en cierto punto llegó a estar cerca de tirar la toalla, cometa todas las atrocidades necesarias por tal de que su plan pueda ser viable en el debido momento.
Creo que con todo esto se pinta una imagen bastante clara de por qué Eren lleva a cabo todas las atrocidades que le vemos cometer. Llegado cierto punto en "Shingeki no Kyojin", Eren es plenamente consciente de que solo le espera la muerte, pero lo que debería ser un sentimiento de negatividad se convierte en una llama que prende con fuerza por el bien de los suyos. Eren no es malo en "Shingeki no Kyojin", es un mártir por un bien mayor... siempre y cuando no pertenezcas a ese 80% de la humanidad que acaba arrasando.
Más contenido de Shingeki no Kyojin que te puede interesar
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.