El anime de "Dragon Ball" introduce a partir de la fase 'Z' lo conocido como la raza de los Saiyans, de la cual forma parte ni más ni menos que el protagonista de la franquicia: Son Goku. Este Saiyan criado en la Tierra da pasos agigantados de manera constante en cuanto a su nivel de poder y capacidad de combate general, pero no es el único. En efecto, ya sea a modo híbrido o de sangre pura, son muchos los saiyans que aparecen en "Dragon Ball", y hoy quiero poner un poco de orden entre todos ellos.
Así pues, seguidamente os dejaré con una amplia clasificación de saiyans en cuanto a su nivel de poder, con los más fuertes de la raza encontrándose al final del artículo.
Bulla
La hija pequeña de Vegeta y Bulma.
Cuenta con sangre híbrida, lo que automáticamente le proporciona un enorme potencial a la hora de activar las transformaciones de Super Saiyan.
No ha mostrado un gran interés por las artes marciales en ningún momento, y de hecho parece decantarse más por el control tecnológico que despliega Bulma que no por la sed de combate de Vegeta.
Al no haberse mostrado en combate, queda como última en la clasificación de saiyans.
Pan
La hija de Gohan y Videl, así que en teoría es la saiyan híbrida que posee la menor fracción de sangre pura como saiyan hasta la fecha. Todavía está por ver las implicaciones de algo así.
Aunque cuente con menos sangre saiyan que Gohan, Bulla, Trunks y Goten, sigue siendo una saiyan híbrida, lo que debería darle el potencial de convertirse en Super Saiyan.
A pesar de su temprana edad, Pan ha demostrado un gran interés por las artes marciales. No solo eso, sino que sabe volar y ya tiene unas nociones básicas de combate.
Dado que se la ha visto en acción, pasa por delante de Bulla en cuanto a nivel de poder.
Gine
La madre de Goku, parte de la clásica sociedad de Saiyan.
Aunque es una saiyan de sangre pura, nunca se la ha visto en combate o como alguien interesada en las acciones guerreras de la raza.
Con las pocas referencias que se tienen de su poder, se estima que en términos de unidades está por debajo de las 1000. Esto la convierte en una saiyan verdaderamente débil.
Raditz
El hermano mayor de Goku, y un miembro hecho y derecho de la sociedad de los saiyans.
Cuando Raditz apareció por primera vez en el anime de Dragon Ball, se mostró como un enemigo temible que requirió del sacrifico del propio Goku. Sin embargo, su poder no es ni mucho menos tanto como se creía.
En términos de unidades, el poder de Raditz se ubica en las 1600, por lo que en efecto estamos ante un guerrero de clase baja.
Fasha
Fasha es la única mujer del escuadrón de Bardock, así que es una guerrera con todas las de la ley.
A pesar de que era una guerrera saiyan, no se encontraba entre los miembros más poderosos de la raza, pero aun así sí que su poder estaba por encima del de Raditz con en torno a 2000 unidades.
Borgos
Borgos es otro miembro del escuadrón Saiyan de Bardock, y es uno ya de considerable poder.
Las unidades de poder de Borgos se sitúan en las 4000, por lo que como puede verse era alguien muy superior a Raditz e incluso ya duplicaba el poder de Fasha. Indudablemente este habría sido un enemigo imbatible para Goku y Piccolo en su momento.
Nappa
Nappa era un saiyan veterano cuando apareció por primera vez en Dragon Ball, pero aun así seguía estando en un momento de forma que le sirvió para causar verdaderos estragos a los guerreros Z.
Sus unidades de poder estaban en torno a las 4000, por lo que como puede verse era muy similar a Borgos. Asimismo, sirve como ejemplo para ver precisamente el destrozo que Borgos podría haber hecho en la Tierra.
Shugesh
Shugesh es, como Borgos y Fasha, un miembro del escuadrón especial de Bardock, también de considerable poder en este punto.
Las unidades de poder de Shugesh se ubican en las 4200, por lo que era ligeramente más poderoso que Nappa y Borgos.
Paragus
Paragus es el padre de Broly, y aunque no era ni mucho menos una fracción de lo poderoso que ha llegado a ser su hijo, desde luego que tampoco era un flojucho.
Paragus iguala en cuanto a unidades de poder a Shugesh, con exactamente 4200 también, por lo que en el arco de los Saiyan hubiera sido realmente todo un peligro.
Tora
El miembro final del escuadrón de Bardock y también el más poderoso después del propio capitán de la unidad especial.
Tora contaba con ni más ni menos que 5000 unidades de poder, lo que le convierte en un guerrero que podía pasar por encima de Nappa, Shugesh y Paragus. Desde luego que Bardock no tenía a un cualquiera a su lado.
Bardock
Hay mucha habladuría acerca del poder de Bardock, pero de lo que no hay duda es de que es el claro y merecido líder de su escuadrón.
Con 10 mil unidades de poder, Bardock era un guerrero muy superior a muchos miembros de la raza de los Saiyan. Es por eso que se llegó a la determinación de que su categoría de 'guerrero de clase baja' no era más que un estamento social, y para nada relativo a su poder real.
Hay que recordar también que Bardock alcanza el Super Saiyan solamente en un episodio especial NO CANON de Dragon Ball. Si su forma Super Saiyan fuera canon, estaría más arriba en este listado.
Rey Vegeta
El Rey Vegeta era el padre del propio Vegeta, así como también el líder de la raza de los Saiyans. Aunque se cree que Bardock podría haber alcanzado su nivel de poder eventualmente, el Rey Vegeta acabó sus días como el más poderoso de su raza.
En total, se estima que el Rey Vegeta contó con un poder de 18 mil unidades. Como puede comprobarse, se trata de un dato MUY superior a la mayoría de miembros de su raza.
Turles
Turles es un personaje NO canon de Dragon Ball, por lo que no hay que tomarse su presencia en esta lista de manera estricta. Sin embargo, cuenta con la suficiente popularidad como personaje para tenerle en cuenta.
En cuanto a unidades de poder, se estima que Turles llega a alcanzar las 30 mil. Esto se debe, obviamente, a su consumo del Fruto del Árbol de la Esencia Sagrada, que con el paso del tiempo le concedió un poder muchísimo mayor al del resto de la raza de los saiyans.
Goten
Como saiyan híbrido, Goten demostró el tremendo potencial que tenía la combinación de genes terrícolas y saiyan desde el primer instante.
En este punto se descartan las unidades de poder ya que se empiezan a alcanzar valores difícilmente calculables. No obstante, habiendo alcanzado el Super Saiyan a una muy temprana edad, es obvio que su poder es superior al de todo Saiyan que no tenga dicha transformación.
Desafortunadamente, la falta de entrenamiento y amenazas en la Tierra hace que el poder de Goten se estanque rápidamente.
Trunks
De la misma forma que Goten, por ser un saiyan híbrido y tener acceso al Super Saiyan, Trunks es ya mucho más poderoso que todo Saiyan estándar.
Y de nuevo como Goten y a diferencia de su alter ego del futuro, esta versión de Trunks cuenta con un poder mucho más limitado. Esto se debe a que después de la amenaza de Majin Buu, la Tierra no llega a requerir de que alguien como Trunks entrene para aumentar su poder.
Gohan del Futuro
Sabemos perfectamente que los Androides 17 y 18 del futuro no eran ni mucho menos tan poderosos como los de la línea temporal que vimos desarrollarse, pero no por eso hay que desprestigiar el poder del Gohan del Futuro.
Nadie tiene realmente claro dónde ubicar el poder de Gohan del Futuro puesto que dicha línea temporal está repleta de interrogantes por la falta de referencias de combate, pero generalmente se cree debería estar en torno al nivel de la primera vez que Vegeta se transforma en Super Saiyan o al del Goku Super Saiyan que llega de Yardrat.
En cualquier caso, es fácil asumir que debería estar por delante de Goten y Trunks dado lo descuidado del entrenamiento de estos y el hecho de que no han tenido que combatir constantemente en situaciones de vida o muerte.
Cabba
Cabba es uno de los nuevos saiyans al que nos vemos introducido como consecuencia de la exploración de universos que propone el Torneo del Poder e incluso los hechos previos al mismo.
A diferencia de los saiyans del universo 7, los del universo 6 han desarrollado su poder a un ritmo muy inferior. Es por eso que de primeras Cabba no tiene absolutamente nada que hacer contra Goku ni Vegeta.
Sin embargo, la realidad es que Cabba acaba accediendo al Super Saiyan 2, una transformación que garantiza al usuario un nivel de poder mucho mayor que el Super Saiyan estándar.
Caulifla
Caulifla es, como Cabba, una saiyan del universo 6. No obstante, lo cierto es que posee un carácter muy distinto al de Cabba y un interés mayúsculo en desarrollar su poder.
Al igual que Cabba, Caulifla acaba desarrollando la transformación de Super Saiyan 2. No obstante, y aunque su poder seguramente sea muy similar, la ubico por delante de Cabba dado que claramente posee más instintos en combate.
Kale
No son demasiadas las ocasiones en que puede apreciarse la transformación del Super Saiyan Legendario, de hecho, previo a Kale solamente habíamos visto en este estado al Broly de Dragon Ball Z.
El Super Saiyan Legendario es una forma berserker del poder de los saiyans que hace a su usuario perder el control pero, al mismo tiempo, le garantiza un poder y potencia pura del más alto calibre. En este estado, su poder es claramente superior al de muchos saiyans, incluso al de aquellos que posean transformaciones Super Saiyan.
Trunks del Futuro
Trunks del Futuro es, desde el primer instante en el que aparece en Dragon Ball, uno de los personajes más poderosos del anime. Es cierto que su poder y potencial fluctúa constantemente, pero en última instancia se trata de un guerrero de enorme poder.
La instancia de mayor poder del Trunks del Futuro se trata de cuando en su forma de Super Saiyan Rage absorbe el poder de una Genki-dama para obtener la forma de 'Super Saiyan Genki-dama'.
En su máximo estado de poder, Trunks del Futuro consigue superar incluso las formas de Super Saiyan Blue de Goku y Vegeta, situándolo así como uno de los personajes más poderosos de todos.
Broly
El Broly de Dragon Ball Super demostró ser muchísimo más poderoso que el que vimos en DBZ, ¿cómo hizo algo así? Obligando a que una fusión como Gogeta debiera alcanzar el estado 'Blue'.
El Super Saiyan de Máximo Poder de Broly es una forma berserker no exactamente igual que el estado 'Legendario' de su alternativa de 'Z', pero sí muy similar. Como tal, le concede un incremento de poder absolutamente bestial que, pese a hacerle perder el control, le convierte en un enemigo temible.
Gohan
Gohan siempre ha sido considerado como el guerrero con más potencial de entre todos los guerreros Z, pero de la misma forma dada su falta de entrenamiento ha llegado a tener un techo muy bajo.
Sin embargo, la realidad es que con la forma de Gohan Bestia ha alcanzado un nuevo pico de poder al que solo pueden asomarse Vegeta y Goku a día de hoy.
Incluso con el misterio que existe en torno a Gohan Bestia, es bastante obvio que ostenta un poder muy superior al de cualquiera de las formas divinas de Goku y Vegeta, siendo solamente equiparable a las transformaciones de UI y UE.
Vegeta
Vegeta siempre perteneció a la élite de los saiyans como guerrero, y desde que conoció a Goku no ha parado de explorar toda clase de formas de aumentar su poder.
Aunque todavía le falta mucha experiencia con el Ultra Ego, esta transformación derivada de los Dioses de la Destrucción le permite seguir siendo considerado una de las grandes bestias del universo de Dragon Ball.
Goku
Llevamos décadas viendo cómo el poder de Goku no para de crecer, y cuando el Super Saiyan pareció el techo de sus capacidades empezó a dar con toda clase de transformaciones divinas.
A día de hoy, junto a Vegeta y Gohan, Goku representa la cúspide del poder de los saiyans gracias a sus distintas variantes del UI, una técnica/transformación que realmente sigue incompleta.
Si alguno se está preguntando dónde quedan personajes como Tarble o el rey del planeta Sadala, diré que he preferido dejarlos de lado porque no me parece que tengan o la suficiente relevancia o que se sepa lo suficiente de los mismos. Con todo el escuadrón de saiyans aquí reunido personalmente veo a Goku, Vegeta y Gohan como los más poderosos de todos a día de hoy. Obviamente la sombra de Broly siempre está presente, pero en los útimos tiempos creo que los otros han hecho méritos suficientes como para poder ponerles por delante.
Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector.
He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.