La historia que hay detrás de la ausencia de Barbie Girl (de Aqua) en la película Barbie
Últimas fichas
Últimas noticias

La historia que hay detrás de la ausencia de Barbie Girl (de Aqua) en la película Barbie

Aqua y Mattel se enzarzaron en una batalla legal hace varios años

Pub:
Act:
1

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El último tráiler de Barbie (2023) ha revolucionado internet, mucho más de lo que ya lo hizo el primer avance. La película ha pasado de ser un pasamiento disfrutable, a convertirse en uno de los estrenos más esperados del año gracias al trabajo de Greta Gerwig. La cineasta responsable de Lady Bird (2017) y Mujercitas (2019) ha conseguido trasladar a la gran pantalla el espíritu de la muñeca de Barbie, al mismo tiempo que poner en relieve la consifación que ha sufrido la mujer durante décadas por culpa de muñecas como esta. ¿Lo sorprendente? Contar con el apoyo de Mattel, propietaria del juguete más famoso de todos los tiempos.

Ahora bien, seguro que has echado de menos en el tráiler de Barbie una canción en concreto: Barbie Girl de Aqua no está en la banda sonora de la película y te quiero explicar qué ha ocurrido para que un tema tan mítico, simplemente, sea obviado en esta adaptación protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

La demanda entre Aqua y Mattel por Barbie Girl

La primera razón por la que Barbie Girl no formará parte de la banda sonora de Barbie es la demanda que el conocido grupo recibió por parte de Mattel años atrás. Son muchos los intentos por parte de la empresa propietaria de Barbie de intentar acabar con el tema que lleva el nombre de la muñeca. Pero claro... No ha sido para nada sencillo alcanzar su objetivo.

Barbie Girl se creó cuando el líder de la banda descubrió varias muñecas Barbie en una exposición de arte kitsch. En ese momento, su cabeza se puso a maquinar: "me hizo pensar en 'la vida en plástico, es fantástica'. Pensé que era una gran línea de la que partir", explicó en la revista Rolling Stone. Cuando la canción arrasó en todo el mundo, Mattel descubrió que estaban utilizando su marca sin su consentimiento, además de burlarse de la muñeca. No obstante, el tema hablaba de forma irónica sobre las operaciones de estética, dañando la imagen del juguete.

Margot Robbie Barbie
Margot Robbie y Ryan Gosling son Barbie y Ken en Barbie, la película de Greta Gerwig

La marca interpuso una demanda por violar sus derechos de marca y por banalizar sexualmente un juguete infantil. La banda alegó que todo forma parte de una sátira en clave de humor y ganó porque la libertad de expresión no puede limitarse.

Ahora bien, otra razón por la que Barbie Girl no se utilizará en Barbie es claramente la letra: mientras la película de Barbie es claramente feminista, el tema se ha quedado un tanto anticuado por mucha sátira que esconda la letra.

¿Qué te ha parecido esta historia? Barbie se estrena en los cines de España el próximo 21 de julio de 2023 y está protagonizada por, entre otros, Margot Robbie, Ryan Gosling, Emma Mackey, America Ferrera, Simu Liu, Dua Lipa, Kate McKinnon y Helen Mirren.

Etiquetado en :

Barbie

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Brad Pitt a los 61 años: La sencilla rutina que mantiene su piel impecable y puedes hacer en casa

Los secretos detrás de la belleza de Brad Pitt: rutinas, disciplina y constancia

0

'La larga marcha': la nueva adaptación de Stephen King que la crítica ya llama "obra maestra"

Francis Lawrence convence con su nuevo trabajo: una adaptación de Stephen King

0

Cuando la ficción ayuda a la realidad: bomberos de 'Los Juegos del Hambre' en acción en el incendio de Somiedo

La tragedia alcanza a Hollywood: paralizan el rodaje del spin-off de 'Los juegos del hambre'

0

The Last Guardian podría tener su propia película: la famosa IP de PlayStation da el salto

Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico

El universo de 'Weapons' se expande: su director prepara una precuela sobre Gladys

Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos

0

Confirmado: Joe Jonas anuncia 'Camp Rock 3' por sorpresa

'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes

0

'Shrek 5' cambia su fecha de estreno: así esquiva una guerra en taquilla

'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa

0

¿Estará Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'? Ryan Reynolds podría haberlo confirmado

El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'

0

Ya ha duplicado su presupuesto, en menos de 3 días: 'Weapons' es uno de los mayores éxitos de 2025

El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados

0