Ya hemos hecho un repaso a los jedi y los sith de Star wars, pero solo hemos hablado de ellos en términos de poder. Hay muchísimos más personajes en este universo que destacan por otras cualidades, como su carisma y su afinidad con el público. En esta lista, vamos a mencionar algunos de los protagonistas que, según nuestra opinión, son más queridos y recordados por los fans. Estas son las personas más populares de la galaxia.
Rey es la carismática protagonista de la última trilogía de Star wars. Pasó de ser una carroñera en Jakku a luchar contra la Primera orden y a entrenarse con el Maestro jedi Luke Skywalker. Sus orígenes aún son controvertidos, ya que en principio fue presentada como una don nadie, no relacionada con ningún linaje de la saga, y acabó descubriendo que era la nieta de Palpatine. Algunos fans no estuvieron de acuerdo con este giro. Aun así, Rey sigue siendo bastante popular y seguirá apareciendo en más proyectos.
El hijo de Leia y Han Solo, que acabó volviéndose hacía el lado Oscuro. También es el principal rival de Rey en las últimas películas, además de su interés amoroso. Muchos seguidores de Star wars no estuvieron muy contentos con este giro romántico. Pero, hasta sus últimos momentos, Kylo Ren fue un enemigo temible con un gran potencial. Una lástima que no fuese aprovechado del todo, quedándose como un villano algo descafeinado.
Ahsoka Tano es la aprendiz padawan de Anakin Skywalker. Su relación con este ex jedi la convierte en un personaje con un origen muy interesante. Apareció por primera vez en la serie animada de las Guerras clon, pero su popularidad fue tan grande que acabó dando el salto a la imagen real, apareciendo en The Mandalorian. La fama de esta jedi sigue creciendo, ya que pronto protagonizará su propia serie en Disney Plus.
Boba Fett era un cazarrecompensas y un clon genético de su padre, Jango Fett. Aunque se creía que había sido asesinado en El retorno del Jedi, apareció The Mandalorian y acabó protagonizando su propia serie, El libro de Boba Fett. Lo cierto es que el Boba Fett que aparece en las series de Disney Plus no está a la altura del que vimos en la trilogía original. Aun así, este personaje sigue siendo muy querido, y es uno de los más carismáticos de la franquicia.
Din Djarin es el protagonista de The Mandalorian, la exitosa serie de Disney Plus. Este mandaloriano se encomendó la tarea de devolver a Grogu, “El niño”, con su propia especie. Además se hizo con el legendario Sable Oscuro en la temporada 2 de su serie, tras derrotar Moff Gideon. Actualmente, está jugando un papel muy activo en la restauración de Mandalore, su planeta de origen, que fue arrasado por la guerra. Todas estas hazañas le han convertido en un personaje muy popular.
Leia es la hermana de Luke Skywalker, y una de las principales protagonistas de la trilogía original. Fue una de las líderes de la Alianza rebelde y más tarde fundó la Resistencia, demostrando que las mujeres también podían jugar un papel importante en la saga. En las últimas películas, incluso se descubrió que tenía una conexión especial con la Fuerza, y que podría haber sido una gran jedi, como su hermano. El fallecimiento de la actriz que la interpretaba, Carrie Fisher, renovó el cariño que tenían los fans a este personaje.
Yoda es uno de los personajes más celebres de Star wars gracias a su papel de maestro de Luke, y sus famosas citas sobre el uso de la Fuerza. En el pasado, Yoda también fue un valioso miembro del Consejo jedi, en el que sirvió durante cientos de años, y también fue un gran guerrero, con unas impresionantes habilidades para el combate. Tras su muerte, siguió influyendo en Luke y otros jedi, transformado en fantasma de la Fuerza. Todos estos hechos demuestran su relevancia en la saga.
Luke es el protagonista de la trilogía original de Star wars, así que no es de extrañar que también sea uno de los personajes más conocidos de esta franquicia. Empezó como un humilde granjero de Tatooine y acabó convirtiéndose en todo un héroe y derrocando al malvado Imperio galáctico. En las últimas películas de la saga, Luke vuelve a aparecer como un maestro jedi para entrenar a Rey. En estas cintas, el personaje es incluso más carismático que en las primeras películas.
Conocido al principio como Baby Yoda, Grogu es un niño que forma parte de la misma especie que el maestro jedi. Hizo su aparición en The Mandalorian, y en los primeros capítulos de la serie solo parecía una especie de mascota, un personaje mono para vender juguetes. Luego se demostró que Grogu tenía una gran conexión con la Fuerza y que era mucho más de lo que parecía a primera vista. Junto a Din Djarin, es la estrella de la serie.
Mace Windu hizo su aparición en las precuelas de Star wars, y también tuvo mucho protagonismo en la serie animada The clone wars de 2003. Fue el General jedi del Gran ejército de la República y se hizo famoso por su destreza militar junto con sus habilidades de la Fuerza. Además de ser un jedi muy poderoso, también era un gran líder. Estas dos cualidades lo convierten en un personaje muy admirado por los espectadores.
Obi-Wan Kenobi fue el maestro de Anakin Skywalker, y más tarde entrenó a su hijo Luke, aunque solo le dio unas pocas nociones sobre la Fuerza. Este jedi tuvo dos de los enfrentamientos más épicos de la saga: contra Anakin cuando se volvió hacía el lado Oscuro, y su posterior revancha cuando Anakin se convirtió en Darth Vader. Fue en este último en el que perdió la vida. Su sacrificio quedó en la memoria de todos los fans.
Muy probablemente, Han Solo es el personaje más popular de las películas originales de Star wars. Al contrario que Luke y los jedi, Han era un contrabandista que perseguía su propio interés, pero que acabó demostrando que tenía buen fondo. Este desarrollo lo hizo más interesante que otros protagonistas de la saga que tenían menos matices. Además, Han acabó casándose con Leia y teniendo un hijo, Ben Solo, que jugó un gran papel en las últimas entregas de la franquicia.
Aunque hemos visto muchos villanos distintos a lo largo de la historia de Star wars, Darth Vader siempre será el más reconocible y el más recordado por la gente. Después de dejar a los jedi y pasarse al Lado oscuro, cometió muchos actos despiadados, como perseguir a los jedi que sobrevivieron a la Orden 66 para masacrarlos con su sable de luz. Al final de la primera trilogía, llegó a redimirse, ayudando a su hijo Luke a derrocar al Imperio.
Qui-Gon Jinn es el maestro de Obi-Wan Kenobi, que hizo su primera aparición en La amenaza fantasma. Después de una larga pausa, regresó en la serie The clone wars de 2008. Aunque ha salido en pantalla mucho menos de lo que nos gustaría, ha dejado una gran huella en los seguidores de la saga. Sus espectaculares duelos contra Darth Maul en la Amenaza fantasma son recordados especialmente.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España