Me encantan las comedias españolas de Netflix, películas como Amor de madre o Loco por ella. Sin embargo, las comedias estadounidenses de la plataforma de streaming me terminan aburriendo: no conecto con su sentido del humor. Ahora bien, le di una oportunidad a Dale duro y no me arrepiento. Sin ser una película excelente, entretiene. Eso sí, tienes que comprender cómo funciona el género en Norteamérica, porque la comedia cambia por completo. Entonces, ¿merece la pena realmente Dale duro? ¿O mejor busco otra película en el extensísimo Netflix?
James King, un adinerado millonario interpretado por Will Ferrell, se ve condenado a prisión injustamente por un delito que no ha cometido. En busca de orientación sobre cómo sobrevivir en el entorno carcelario, decide contratar los servicios de Darnell, un limpiador de autos y delincuente habitual interpretado por Kevin Hart. Juntos, emprenden una hilarante aventura en la que Darnell intenta enseñar a James los entresijos de la vida en la cárcel y cómo comportarse adecuadamente en ese entorno desafiante.
Will Ferrell y Kevin Hart son los protagonistas de Dale duro, acompañados en el reparto por Alison Brie, Dan Bakkedahl, Craig T. Nelson y Matt Walsh, entre otros.
Nunca he sido especialmente fan de las comedias estadounidenses. Me parece que su humor es demasiado estereotipado, al menos el cine que acaba estrenándose de forma masiva. En parte, los culpables son unos intérpretes que no tienen mucho registro, algo que ya hemos sufrido durante años con Will Ferrell o Kevin Hart.
En realidad, Dale duro recibió más malas críticas que buenas, al menos por parte de los críticos. Mientras que algunos elogiaron las actuaciones cómicas de Ferrell y Hart, otros consideraron que la trama y los chistes eran predecibles y repletos de estereotipos. Es importante tener en cuenta que el humor de Dale duro está basado, en su mayor parte, en tópicos raciales y sexuales, de ahí que resulte una cinta tan divisiva entre los espectadores.
Sin embargo, si eres fan de las comedias y disfrutas del tipo de humor propio de Will Ferrell y Kevin Hart, es posible que encuentres entretenida la película. Ahora bien, te aseguro que si no eres para nada de comedias americanas con sabor al año 2000, preferirás otras películas cómicas algo más sofisticadas y que te hagan reflexionar. En ningún momento Dale duro es tan mala como para echar a llorar, pero sí que es una cinta polémica, que reproduce a la perfección lo que ha sido la comedia norteamericana durante muchos años.
Si quieres ver Dale duro desde casa, en streaming, Netflix es la única plataforma en la que está disponible. Tanto en el plan con anuncios como en la suscripción sin publicidad:
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño