"Una mezcla de 'Hospital Central' y 'El protegido'", "Shyamalan a la española" o "muchas más pretensiones que aciertos" son tan solo algunos de los calificativos que recibió El mal ajeno, una película española que llegó a los cines en 2010 y que rápidamente se convirtió en el centro de la diana de las críticas de muchos medios especializados. Sobre todo por sus más que evidentes comparativas con el cine de M. Night Shyamalan (El sexto sentido, El protegido) y su tendencia al drama más sentimental.
Sin embargo, El mal ajeno está triunfando ahora en Netflix 14 años después. Algo bueno debe tener una película que combina el thriller y lo sobrenatural de forma adictiva, por mucho que la prensa únicamente viera un pastiche de ideas. Porque lo es, pero también es un buen entretenimiento protagonizado por un reparto a la altura.
"El Mal Ajeno" narra la impactante historia de Diego, un experimentado médico acostumbrado a enfrentar situaciones límite en su profesión, quien, paradójicamente, se ve enfrentado a una situación límite en su propia vida. Desensibilizado ante el dolor ajeno, la vida de Diego toma un giro inesperado cuando una de sus pacientes, Sara, intenta suicidarse. Su compañero sentimental culpa a Diego directamente de este dramático suceso, desencadenando un tenso encuentro amenazante.
En medio de la confusión, Diego solo puede recordar el sonido de un disparo y una extraña sensación de haber recibido más que un simple encargo médico. A medida que las horas avanzan, el médico se encuentra atrapado en una red de misterio y peligro, enfrentándose no solo a las acusaciones de responsabilidad, sino también a un oscuro secreto que se revela durante este incidente. "El Mal Ajeno" explora los límites de la empatía, la culpa y el impacto de nuestras acciones en la vida de los demás, tejiendo un intrigante thriller donde la línea entre la medicina y la moral se desdibuja peligrosamente.
El reparto de El mal ajeno es probablemente uno de sus puntos fuertes al estar encabezado por nombres como Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago y Carlos Leal. La película está dirigida por Oskar Santos (Zipi y Zape y la isla del capitán) y escrita por Daniel Sánchez Arévalo.
El mal ajeno es una película mucho más entretenida de lo que nos vendieron los críticos en 2010. Empecemos por lo negativo: ni sorprende, ni pretende hacerlo, y esto se traduce en un guion bastante predecible y en un desarrollo narrativo soso y carente de emoción. Esto, en un thriller, es un problema: a los 30 minutos de película, se produce cierto halo de tristeza que no se abandona hasta su más que correcto desenlace. No es que se pierda el interés, pero tampoco se lucha por mantenerlo durante los 110 minutos de película que dura la película.
Sin embargo, El mal ajeno también tiene cosas positivas, empezando por un reparto a la altura. Y eso que tener a Eduardo Noriega como protagonista no es sencillo: un actor que ha contado con pocos papeles memorables, pero que aquí está creíble y aporta seriedad. Lo mismo sucede con el resto, incluyendo a Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago y Carlos Leal. Porque si el guion no sorprende, al menos los personajes están bien dibujados y poseen ciertos matices que permiten empatizar con algunos de ellos.
Y a pesar de que el guion es poco novedoso, Oskar Santos y Daniel Sánchez Arévalo se esfuerzan en exponer la debilidad que acompaña a todo aquel que tienen un don o una habilidad excepcional, tocando siempre la fibra sensible del espectador.
En resumen, El don ajeno es una película comercial que carece de cualquier intento de crear un sello o una marca de identidad. Sin embargo, en la industria cinematográfica española hay espacio para este tipo de cine que no busca crear conciencia, únicamente entretener sin pensar demasiado en lo que ocurre en pantalla.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España