Si te paras a pensarlo por un momento, ya han pasado 4 años desde el lanzamiento de la actual generación de consolas y, teniendo en cuenta que las dos anteriores duraron un lapso de 4 años, podría decirse que estamos a mitad del ciclo de vida de PS5 y de Xbox Series X/S. Sin embargo, no han parado de salir todo tipo de rumores y filtraciones sobre cómo serán y qué características tendrán las futuras consolas de PlayStation y Microsoft; siendo esta última aquella en la que me quiero centrar aquí.
Por ello y teniendo en cuenta que hay un buen puñado de datos ahí fuera sobre los planes que la compañía tendría con la Xbox de la próxima generación, a continuación os dejo con una recopilación ordenada de todos los rumores y filtraciones que han salido con tal de que podáis tener un esquema más o menos claro sobre estos detalles. Vamos allá.
Hace tan solo unos meses, la propia Microsoft filtraba el posible año de lanzamiento de la Xbox de la próxima generación en el juicio que mantuvo contra la FTC por la compra de Activision. En aquellos documentos, se filtró que la consola vería la luz en 2028, lo cual tendría sentido con aquello que comentaba un poco más arriba de que aún estaríamos a mitad del ciclo de vida de las plataformas actuales. Sin embargo, hay ciertos rumores en los que se asegura que la compañía tendría intenciones de adelantar la fecha a finales de 2026 con tal de sacar ventaja a sus rivales presentando la primera propuesta para la próxima generación.
Con respecto al posible precio que tendría esta consola, lo cierto es que no hay muchos rumores que nos permitan especular con una aproximación a cuánto costará cuando salga, pero todo apunta a que su precio sería superior a los 500€. Y, si digo esto, es porque ya hemos visto cómo las consolas de actual generación han subido de precio en ciertas regiones a causa de la inflación, por lo que todo apunta a que su coste a la hora de comprarla irá hacia arriba y no hacia abajo.
Varios de los rumores que han salido a la luz sobre la Xbox de la próxima generación apuntan a que tendrá una de las últimas CPUs y GPUs de AMD combinadas con un chip propio de Microsoft que hará uso de una IA mejorada, pero hay pocos datos más allá de esto. Sin embargo, Sarah Bond, una de las mandamases de la división de gaming de la compañía, aseguraba en un podcast oficial de Xbox que será ''uno de los saltos tecnológicos más grandes de la historia reciente de los videojuegos''.
Esto implica que la ejecutiva de Xbox afirma que la generación siguiente será mucho más potente que la actual, cosa que es de esperar con el avance tecnológico. Sin embargo y si los últimos rumores que han salido a la luz son ciertos, puede que todo esto tenga que ver con un importante cambio de paradigma para Microsoft y su forma de hacer las cosas en el mundo del gaming, cosa que paso a contaros en la siguiente sección.
Esta cuestión surge a raíz de una serie de rumores que me llegaron hace unos meses por parte de una fuente cercana a Sony, la cual me aseguró que en PlayStation existía un fuerte temor en cuanto a no ser capaces de competir contra Microsoft en potencia en las siguientes generaciones de consolas. Algo que pasaría por la posibilidad de que la compañía no hiciera una consola tradicional como tal, sino un dispositivo centrado en potenciar y popularizar el juego en streaming a través de la nube.
Esto tendría bastantes ventajas para la compañía de cara a ofrecer un producto mucho más atractivo para la comunidad en cuanto a ciertos aspectos como el precio: si lanzas un dispositivo que aproveche los servicios de juego en la nube puedes hacer que se venda a un coste realmente bajo. Esto permitiría que la gente no tuviera por qué gastarse más de 500€ en una consola tradicional. La alternativa sería ofrecer una máquina que se valiera de xCloud y Xbox Game Pass, lo cual serviría además para darle un buen impulso a ambos servicio.
Xbox tiene muchos juegos anunciados para los próximos años, pero hay uno que se conforma como claro candidato para convertirse en título de lanzamiento de la próxima generación, el cual recibe el nombre de Gears of War: E-Day. El videojuego se presentó en el pasado Xbox Games Showcase de 2024 con un tráiler cinemático que ni siquiera arrojaba un año concreto de lanzamiento, lo cual ha hecho que mucha gente sospeche de su posible lanzamiento en la generación que está por venir.
Si a esto le sumamos algún que otro rumor previo a su anuncio en el que se aseguraba que sería el juego con mejores gráficos de la actual generación y que, posiblemente, fuera un título de la siguiente, las cosa se va haciendo cada vez más evidente; aunque bien es cierto que es Xbox quien tiene la última palabra sobre todo esto.
Nuevamente, tenemos que recurrir a Sarah Bond para poder dar respuesta a esta misma pregunta, dado que la directiva ofreció una serie de declaraciones a los compañeros de Bloomberg que resultan bastante esclarecedoras en relación a si la nueva consola de Xbox será retrocompatible:
''Se trata de ofrecer la posibilidad de disfrutar de todos los juegos. Hemos tenido fans que han jugado en Xbox durante varias décadas y han invertido miles de dólares y horas de su tiempo libre en nosotros. Por eso queremos que tengan la opción de jugar a aquellos títulos en las nuevas consolas que saquemos en el futuro''
Estas palabras dejan claro que las intenciones de Microsoft es que la Xbox de la próxima generación sea totalmente retrocompatible con las anteriores consolas de la compañía, cosa que ya ocurre con Xbox Series X/S y muchísimos juegos de Xbox 360 y la Xbox original.
¿Qué expectativas y deseos tenéis vosotros y vosotras por la consola de la próxima generación de Xbox? Os leo en los comentarios.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
Hablamos de un simulador de taxista que podría engañar a muchos jugadores