PlayStation 1, o más bien conocida como PS1, fue una de las consolas más importantes de la historia de los videojuegos. Un hardware que fue el inicio de la marca PlayStation hasta lo que conocemos hoy, representando así todo el legado de los juegos y las plataformas que, hoy en día, disfrutamos.
Las consolas PlayStation son sinónimo de éxito, y los títulos lanzados bajo su sello suelen recibir multitud de galardones y premios. Sin embargo, como todo gran imperio, tuvo un inicio que toca recordar. Nos remontamos al 3 de diciembre de 1994, cuando Sony lanzó al mercado la primera PlayStation en Japón, aunque en Europa tuvimos que esperar hasta el 29 de septiembre de 1995. Cuando se acabó la vida útil de la máquina, 11 años, 3 meses y 20 días después, esta había vendido más de 100 millones de consolas y había cautivado a varias generaciones de jóvenes.
En todo ese tiempo, se lanzaron al mercado multitud de juegos que son considerados obras maestras. Con PS1 nacieron multitud de franquicias que siguen teniendo su importancia a día de hoy y muchas otras que, pese a no existir en la actualidad, marcaron el camino de todo lo que conocemos. En este artículo vamos a repasar cuáles fueron los 30 juegos más vendidos del sistema y explicaremos por qué vendieron las cifras que vendieron.
Cabe entender que en aquél entonces se trataba de una época muy distinta a la actual y los factores de venta también eran distintos. No existía internet ni había acceso a la información que actualmente tenemos. Los usuarios muchas veces decidían si comprar un juego u otro por la información de la contraportada, por comentarios de amigos cercanos o simplemente por meras corazonadas. No se podía ver gameplays ni podías tener acceso a más información que la compartían las revistas de la época. Es cierto que fue un momento donde las "demo" triunfaban, por ello muchos empresas regalaban sus demos al comprar otro juego de su marca. Era la mejor forma para obtener ventas.
Pero antes de empezar, cabe destacar algunos juegos mundialmente conocidos que se quedaron fuera del podio, pero que vale la pena mencionar:
Resident Evil fue una franquicia que alcanzó millones de ventas en todo el mundo ya en su época de PS1. La primera entrega de la franquicia no fue la más vendida, ya que la segunda y tercera entrega cosecharon mejores números. Esto fue así porque en la época la información funcionaba de otra manera, no existía internet y los juegos se hacían "grandes" gracias a lo que publicaban las revistas de la época y especialmente el boca a boca de los usuarios.
Es más, Resident Evil 2 y Resident Evil 3 vendieron tanto gracias al aura de calidad que dejó este juego en su lanzamiento. Cuando la gente disfrutó de este juego o supo por conocidos que era una obra brillante, no se lo pensó dos veces a la hora de adquirir las siguientes entregas.
Driver 2 es un ejemplo claro de que la industria en esos años funcionaba de otra manera. El primer Driver fue un título tan bueno y tuvo tan buena recepción que la gente se lanzó a las tiendas cuando salió la segunda parte. El problema es que esa segunda parte no estuvo ni cerca de la calidad que ofreció el primer título, lo que decepcionó a muchos usuarios. Como explicaba arriba, antes no existía la información que tenemos hoy disponible para cualquier título, por lo que la gente lo compraba con la esperanza de que fuera algo que finalmente no fue.
Croc es un título que también sirve para demostrar que antes la industria funcionaba de otra forma. Croc fue un juego de plataformas que se lanzó sin llamar la atención de nadie, pero el boca a boca fue haciendo que cada vez ganara más popularidad. Se trataba de una joya oculta del catálogo que empezó a despertar la curiosidad de la gente. A diferencia de hoy, que vivimos saturados de lanzamientos, antes no existía problema alguno en comprarte un juego de hace 4 años y disfrutarlo como si acabara de salir, pues tampoco tenías mucha información sobre él. De forma que Croc fue un juego que fue sumando copias vendidas año tras año durante toda la vida útil de la consola.
Tony Hawk's Pro Skate 2 es el juego mejor valorado de PS1 pero sus ventas son más bajas por ejemplo la entrega anterior, también muy buena pero no tan excelsa como esta. La explicación es fácil, este título si os fijáis en su fecha de lanzamiento, se puso a la venta en los compases finales de PS1, cuando PlayStation 2 ya estaba llamando a la puerta. Esto provocó que las ventas del título no fuesen especialmente altas (que lo son, pues figura en el top), ya que la gente tenía puesto el foco de atención en el nuevo hardware de la marca.
Driver vendió de forma merecida esos 3,22 millones de copias. Era un título de gran calidad que ofrecía una jugabilidad entretenida al mismo tiempo que nos contaba una historia narrativa típica de las películas policiacas de los años ochenta. Fue además un título que fue vendiendo de menos a más, pues aunque su presupuesto en marketing fue muy limitado, apareció en un disco de demo de la época, por lo que muchos pudieron probarlo, comprobar su calidad y luego comprarlo en la tienda.
Frogger fue un título que no tuvo mucha presencia en España. Dominó especialmente en Japón y Estados Unidos, ya que el título era nada más y nada menos que la versión de consola de el clásico arcade de Konami de 1981 que podías encontrar en todos los salones recreativos de la época. Esa fue su publicidad, que millones de jóvenes ya lo habían probado muchísimo tiempo y ahora podrían disfrutarlo desde su casa con la PS1.
No es ninguna sorpresa que la segunda entrega de Spyro aparezca en este ranking. Primero porque el título original tenía una calidad sobresaliente y segundo porque Spyro era junto a Crash Bandicoot o Lara Croft, uno de los personajes que ponían cara a PlayStation, por lo que tenía el marketing asegurado al ser uno de los buques insignia de la consola. Lo positivo es que no era todo publicidad, pues el juego merecía todas las ventas que tuvo.
Resident Evil era en los 90 sinónimo de calidad. Cada lanzamiento de la franquicia era un suceso histórico y millones de jugadores en todo el mundo se lanzaban a las tiendas cuando una nueva entrega se ponía a la venta.
Este Resident Evil 3 cosechó menos menos que Resident Evil 2, pero tiene una clara explicación. La anterior entrega simplemente estuvo más tiempo en el mercado, lo que provocó que hubiera más lapso temporal para su compra. Resident Evil 3 se lanzó a finales del año 1999, cuando la gente ya estaba esperando que en marzo del 2000 se lanzara la esperada PS2.
Aunque la segunda entrega de esta franquicia es el título mejor valorado de la consola, su lanzamiento tan al final de la vida útil de PS1, hizo que la primera entrega cosechase más ventas que esta otra. Igualmente esas 3,2 millones de personas no se equivocaron, en los 90 la franquicia Tony Hawk's Pro Skater era un éxito asegurado. Es más, un juego de esta franquicia fue el que terminó como mejor valorado de PS1 y también la tercera parte lo hizo como mejor valorado de PS2.
Oddworld fue, en su época, un juego de plataformas que, además de destacar por su gran calidad, poseía un halo de misterio que ayudó mucho a su popularidad. El juego apareció en muchas demos de la época, y llamó la atención por su atmósfera única. Su propuesta era muy especial: controlar a un extraterrestre peculiar que intentaba salvar a los suyos del exterminio resultaba, cuanto menos, una premisa curiosa y original. Todo esto, sumado a que tuvo muchos años para sumar copias vendidas, provocaron que acabase entrando en el ranking de más vendidos de la plataforma.
Ubisoft se subió a la ola de éxito que tenían por entonces los juegos de plataformas con Rayman. Un título que, además de lanzarse al inicio de vida de la consola, destacó por su calidad, oscilando entre el notable alto y el sobresaliente. Esto provocó que el boca a boca lo popularizara hasta convertirlo en uno de los juegos más importantes de la plataforma. Más tarde, tuvo una secuela en este sistema que, aunque era superior en muchos aspectos, no logró alcanzar las mismas cifras de ventas.
Aunque este Dragon Quest VII de PS1 nunca llegó a Europa, eso no quitó que fuese un tremendo juego de éxito en otros territorios, especialmente en Japón. Que se tratase de un juego de rol, tan popularizado en la época y que además los personajes estuvieran dibujados por Akira Toriyama, en un momento donde Dragon Ball era un fenómeno de masas como no había nada igual, popularizo una franquicia que ya de por si tenía gran calidad.
Spyro también fue en la época un fenómeno de masas y uno de los plataformas más importantes de la época de los 90. Tenía todo para triunfar y ser un juego muy vendido. Primero el apoyo total de la marca, segundo que fue capaz de presentar un juego de mucha calidad y tercero, finalmente, que el personaje era capaz de enfatizar con los más pequeños pero también con aquellos que la generación les pilló algo más adultos.
En lo personal se trata de mi juego favorito de la franquicia Resident Evil. En su día fue un total éxito ya no solo por la buena acogida que tuvo su entrega anterior, si no porque las revistas de la época ya lo adelantaban como un juego de una calidad excelente. Recuerdo como en la época, los fans del género estábamos esperando con ansias este lanzamiento.
Ahora aparecen cogidos de la mano dos lanzamientos seguidos de la franquicia Crash Bandicoot, las que fueron la segunda y tercera entrega. Ambos juegos no se aprovecharon del éxito del primer juego, si no que expandieron su mundo y su universo mucho más allá, motivo por el que los fans que tanto habían disfrutado de la primera entrega no quisieran faltar a la cita con las siguientes.
El caso de Final Fantasy IX demuestra el potencial que tenía la franquicia por aquél entonces. Aunque el juego se lanzó al mercado cuando PS2 ya se encontraba a la venta, esto no hizo que se tratase de un juego con bajas ventas, todo lo contrario, alcanzó cotas bastante altas. Su lanzamiento lo único que le impidió es poder competir en unidades con sus dos predecesores. No obstante FF IX siempre será recordado como uno de los mejores juegos de la franquicia.
Tekken era en los 90, con permiso de Street Fighter, el juego de peleas por excelencia. Namco supo aprovechar las características de PS1 para lanzar al mercado un juego de lucha en 3D con unos modelados que difícilmente se habían visto antes. Además la popularidad del género de lucha gracias a todos los años anteriores de las arcade, hacían que todo el mundo quisiera tener en su casa un título de peleas para disfrutar con sus amigos.
Aunque fue la entrega más floja de la franquicia Tomb Raider en PS1, el juego logró muy buenas ventas gracias a la inercia generada por el éxito de los títulos anteriores. Como he mencionado en este artículo, a menudo la gente compraba secuelas de menor calidad influenciados por el impacto de entregas previas, ya que en aquella época era difícil saber, más allá de las puntuaciones de las revistas especializadas, si el juego estaría a la altura, sería mejor o resultaría peor.
Aunque 6 millones de unidades vendidas no eran pocas, me hubiera gustado, en lo personal, ver a Metal Gear más arriba en este ranking. No me malinterpretéis, el juego fue un completo éxito, pero creo que mereció más. Igualmente, fue un juego adelantado a su época. Cuando todos estaban pendientes de juegos de coches, peleas y plataformas, Hideo Kojima se sacó de la manga un título para la eternidad, con una historia y una narrativa increíbles, un doblaje excepcional y unos momentos que quedarán marcados en la historia no solo de PlayStation, sino de los videojuegos.
Tomb Raider apareciendo una vez más en este listado. Poco más que explicar, como he remarcado ya varias veces, Lara Croft y Tomb Raider eran pieza clave de PlayStation como marca. Todas sus entregas fueron buenas y todas vendieron a un ritmo muy alto. Esta segunda entrega bebió directamente del éxito de la primera y además con razón, pues era un título de mucha calidad.
Crash Bandicoot era prácticamente un imprescindible para cualquier poseedor de una PS1. No venía incluido con la consola, pero casi daba esa impresión. Además, este título aparecía en la mayoría de las demos que lanzó la marca, lo que hacía que todos tuvieran a Crash en su radar. El primer juego, como podéis ver, es el más vendido, pero al tratarse de una saga con entregas numeradas, cualquier persona que se adentraba en el mundo de los videojuegos con la PS1 acababa adquiriendo este juego. Ojalá Crash Bandicoot tuviera hoy el impacto que llegó a tener en aquel entonces.
Aunque mucha gente lo desconoce, la PlayStation 1 contó con el lanzamiento de seis títulos de la saga Final Fantasy en su sistema: Final Fantasy Origins, Final Fantasy Anthology, Final Fantasy VI, Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII y Final Fantasy IX. En aquella época, el éxito de la franquicia era incluso mayor que el impacto que tiene actualmente.
Este Final Fantasy VIII, aunque considerado inferior tanto a su predecesor (Final Fantasy VII) como a su sucesor (Final Fantasy IX), se benefició directamente del enorme éxito cosechado por Final Fantasy VII. De hecho, yo mismo fui a comprarlo a la tienda sin saber demasiado sobre el juego, simplemente por lo mucho que había disfrutado de Final Fantasy VII. Aunque el juego no alcanzó el mismo nivel de excelencia, con una media de 90 en las reseñas, no podía considerarse en absoluto un mal título.
Tomb Raider fue en los años 90 uno de los juegos más ligados a la marca PlayStation. Lara Croft era imagen de Tomb Raider y la cara visible de los juegos de aventuras. Para los que seáis más modernos, os puedo decir sin miedo que esta franquicia tenía más importancia de la que tuvo o tiene Uncharted en los tiempos modernos. Tomb Raider fue el padre de los videojuegos de aventuras que hoy conocemos, lo que acompañó en las ventas, pues como habéis visto, el listado está plagado de títulos de esta franquicia.
El fenómeno de masas que supuso el estreno en cines de Harry Potter y la Piedra Filosofal tuvo un impacto directo en el mercado de los videojuegos, provocando una explosión en las ventas de sus adaptaciones para consolas. Tanto es así que este título, junto con otros como GTA V, se convirtió en uno de los juegos que más plataformas ha abarcado, lanzándose en prácticamente todo lo que era posible. De hecho, el juego se lanzó al final de la vida útil de la PS1 y, para no perder el tirón, se desarrolló una versión adaptada también para la PS2. Aprovechar el fenómeno era imprescindible, y más aún con EA como distribuidora, así que ya os podéis imaginar el alcance de la estrategia comercial detrás del juego.
Tekken 3 también fue un fenómeno de masas en los 90. Los títulos de peleas gozaban por aquél entonces de mucha más popularidad de la que tienen hoy en día. Esto era en parte porque el género fue muy predominante en los salones de arcade de la época y segundo porque los videojuegos eran entonces algo mucho más social y juegos para varios jugadores tenían en ocasiones un éxito especial por este componente.
Quizás no lo he dicho, pero restando todo lo anterior, Tekken 3 era igualmente un videojuego de peleas perfecto, hasta tal punto que lo puedes jugar hoy en día y disfrutarlo perfectamente, siendo incluso mejor que títulos más modernos de la franquicia.
El éxito de Gran Turismo fue tan grande que la noticia de una secuela desató la euforia entre los fans. Este caso resulta especialmente curioso, ya que, a pesar de ser un juego lanzado al final del ciclo de vida de la PS1 —una etapa que normalmente significaba ventas más bajas—, no fue así en absoluto. El juego era tan bueno, y Gran Turismo tenía un poder de atracción tan fuerte entre los fans, que incluso con la PS2 ya en el mercado, mucha gente continuaba disfrutando de la PS1 en sus hogares con obras tan destacadas como esta.
No hace falta explicar los motivos del éxito de Final Fantasy VII. Un juego en el que tanto PlayStation como Squaresoft pusieron todos sus esfuerzos en promocionar, especialmente en Europa. Nuestra región se había quedado sin disfrutar de muchos juegos de rol, ya que títulos como Xenogears o Chrono Cross no habían traspasado nuestras fronteras. La gente tenía ganas a un género que en SNES estaba teniendo un éxito tremendo. El resultado es que FF VII fue un fenómeno de masas. Recuerdo la cola de más de una hora de espera que hice en Centro Mail para poder adquirirlo, algo que en su día solo vi con este juego y con Pokémon.
Gran Turismo fue un fenómeno sin precedentes en su época. Hasta ese momento, los videojuegos de coches no habían logrado ni de cerca ofrecer una experiencia que fuera más allá de algo arcade, teniendo incluso dificultades para presentar buenos modelados en 3D. Pero todo cambió con Gran Turismo, que se lanzó al mercado con la promesa de ser un simulador de conducción, algo que nos voló la cabeza.
El juego, de por sí, ya era excelente, pero además estaba plagado de contenido. Podías disfrutarlo tanto en solitario como con amigos, y se convirtió en una franquicia que supo exprimir al máximo el hardware de sus consolas. Posteriormente, Gran Turismo 2, y especialmente en la PS2, Gran Turismo 3, se consagraron como auténticas obras maestras.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Con ganas de la nueva temporada? Con su contenido no podrás aburrirte
Si tenías ganas de disfrutar de la última entrega de la franquicia, ya no tienes excusa para hacerlo
Hidetaka Miyazaki ha asegurado que él dirigirá varios de esos proyectos
Estas son las horas que tardarás, como mínimo, en ver la pantalla de créditos
It Takes Two, Aliens: Dark Descent y Temtem están ya disponibles gratis para todos los suscriptores
El Hero Shooter de NetEse celebrará una promoción especial de lanzamiento que será exclusiva del servicio