El shonen es el género demográfico más importante en toda la historia del anime, y si bien uno podría crear argumentos en torno al romance, creo que poca duda hay en cuanto a que los productos que más público reúnen por todo el mundo son definitivamente los que enfatizan a los adolescentes japoneses. Pero, ¿cuáles son los shonen referencia en una lista tan extensa como es esta? Hoy os traigo los que creo que son IMPRESCINDIBLES en el shonen.
El padre del shonen, y personalmente el anime que considero que todo amante de este género demográfico debería ver en primer lugar. ¿Por qué? Pues porque "Dragon Ball" y sobre todo "Dragon Ball Z" se encargó de establecer las bases de lo que veríamos durante las décadas posteriores a su estreno. Todo el concepto de las artes marciales, los torneos de lucha, las transformaciones y demás NO habrían sido lo mismo si Akira Toriyama no lo hubiera hecho central en su inconmensurable éxito. Es decir, no solo recomiendo "Dragon Ball" porque es una obra que se disfruta una barbaridad junto a Goku y compañía, sino porque creo que permite entender mejor todo lo que siguió a este show.
Si considero a "Dragon Ball" el padre del shonen, "One Piece" es definitivamente el equivalente a ese Son Gohan Super Saiyan 2 que destrozó a Cell. La obra de Eiichiro Oda se alza hoy en día como el manga más vendido de toda la historia por un amplio margen, y en términos de anime se trata del show anual más seguido por todo el mundo. Como "Dragon Ball" lograra en su momento, "One Piece" ha dejado atrás el concepto de ser 'un anime' para convertirse en un producto que rompe barreras de todo tipo. Si quieres una aventura tremendamente épica y exhuberantemente larga, entonces lo de Luffy y sus Piratas de Sombrero de Paja es algo que NO te puedes perder.
Si he de apostar, creo que después de "Dragon Ball" y "One Piece", es "Naruto" el anime que definitivamente ha marcado a más personas. La historia del niño que quería convertirse en Hokage resonó con una fuerza brutal no solo por su acción y comedia, algo que hace realmente bien, sino por saber vibrar con los espectadores a nivel de trama. Relatos como el arco de Pain, el trasfondo de la historia de Kakashi o el hermano de Sasuke son solo 'pequeñas' demostraciones de la maestría que lució Masashi Kishimoto para crear tramas emotivas, desgarradoras y dramáticas. Pero aquí también se derrocha alegría a borbotones, así que si quieres un shonen al que no le falta de nada, "Naruto" es otra opción TOP como muy pocas las hay.
Uno no puede mencionar a "Dragon Ball", "One Piece" y "Naruto" y al mismo tiempo dejar de lado a "Bleach", pues al fin y al cabo es quien cierra ese título de 'Big Three' que se le entregó junto a las obras de Eiichiro Oda y Masashi Kishimoto hace ya unos años. La historia de Ichigo Kurosaki, en la que le vemos convertirse en un poderoso Shinigami, es otra que también da con todas las teclas necesarias por tal de crear un shonen épico y que se quede con los espectadores. Además, con "Bleach TYBW" se ha conseguido que el anime se vea tan bien como nunca antes, por lo que no hay mejor momento que el presente para sumergirse en el anime basado en el manga de Tite Kubo.
Dejando ya a un lado lo que se puede considerar como los pilares históricos del shonen llegamos a "Hunter x Hunter", una de las creaciones más potentes que se recuerdan en el sector. ¿Quieres combates? Aquí los tendrás. ¿Quieres humor? Pues no te faltará. Pero si por algo "Hunter x Hunter" se ha hecho tan famoso a lo largo de su historia es por contar con una de las tramas mejor escritas que se pueden encontrar en el shonen, y que sobre todo brilla en su arco final de las Hormigas Quimera. Y es que sí, acompañarás a Gon en su deseo por convertirse en un cazador, pero te acabarás encontrando con muchísimo más que eso.
Creo que no es exageración decir que el impacto moderno de "Kimetsu no Yaiba" es equivalente al que tuvieron los "Bleach", "Naruto" y demás en su época. Personalmente, desde hace años veo en la historia de los hermanos Kamado al único show que realmente ha conseguido dar la vuelta al mundo con la misma contundencia que los que dieron forma al núcleo del shonen. Porque sí, una vez más aquí las peleas son espectaculares y el humor es también del bueno, pero por encima de todo se incluyen unas tramas que provocan que las emociones se queden a flor de piel, en ese sentido como creo que "Naruto" en concreto logró en su momento. ¿Quieres ver luchas brutales contra demonios? Pues adelante, pero te aseguro que "Kimetsu no Yaiba" es mucho más que eso.
Otro show más moderno que ha conseguido acaparar un grado de atención colosal en los últimos años. Personalmente, lo veo un escalón por debajo a nivel de impacto respecto a "Kimetsu no Yaiba", pero fácilmente puedo decir que se trata de la máxima competencia de los Kamado por ese título a 'Rey Moderno del Shonen'. Lo que destaca especialmente de "Jujutsu Kaisen" es su acción, pero también cuenta con alguna que otra trama realmente interesante. Por lo general lo recomendaría sobre todo si lo que más buscas en un anime es que tenga acción y peleas vertiginosas, y es que otra cosa no, pero todo el tema de los exorcistas y las maldiciones lo explota a las mil maravillas.
"Black Clover" es una obra que personalmente me dejó un muy buen sabor de boca en su momento, esencialmente porque fue como ver crecer a alguien por quien apostabas desde el principio. Sí, los primeros compases de "Black Clover" no son especialmente satisfactorios por diversos motivos: cuesta acostumbrarse a lo ruidoso que es Asta, las tramas no son tan atrapantes y la animación deja generalmente que desear. ¿Por qué darle una oportunidad a "Black Clover" entonces? Pues porque según avanza el anime todo eso mejora constantemente exponencialmente. Para el final de "Black Clover", uno se encuentra con una animación excepcional y una serie de tramas que han volcado por completo el mundo sobre sí mismo. Muy recomendable.
Personalmente, siempre pensé que "My Hero Academia" iba a tener un mayor éxito del que ha acabado cosechando. No, en absoluto niego que se trate de un éxito a escala mundial, pero creo que con el paso del tiempo se ha visto devorado por otros dos shows modernos que he mencionado anteriormente: "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba". Aun así, "My Hero Academia" sigue siendo uno de los mejores y más recomendables animes shonen de toda la historia, de eso no hay duda alguna. Si te gusta demás el mundo de los superhéroes, entonces la historia de cómo Deku pasó de ser alguien sin 'Don' a convertirse en la mayor esperanza de la sociedad japonesa es un relato que te atrapará por completo.
Una bestia histórica de una naturaleza distinta a la de la mayoría de los shows de este listado. Mientras que en la mayoría de animes shonen de éxito predomina la acción, la comedia y las historias emotivas, ingredientes con los que por cierto cumple "Shingeki no Kyojin", la historia de Eren y su mundo de titanes se caracteriza sobre por sus brutales giros de guion. Porque cuando crees que tienes ya una idea clara sobre cómo funciona el mundo de "Shingeki no Kyojin" y los intereses de cada una de sus facciones, Hajime Isayama pega un volantazo para cambiar por completo la realidad del mundo. El final no convence siempre a todo espectador, pero el viaje es tan absolutamente increíble que compensa cualquier posible decepción.
A "Fullmetal Alchemist: Brotherhood" se le puede agrupar en ese mismo conjunto de "Hunter x Hunter" sobre shonen que, cumpliendo con todo lo que debe cumplir un ejemplo de libro, destacan sobre todo por su construcción de historias y personajes. Porque el relato de los hermanos Elrich no va solo de mostrar todo lo increíble que puede ser la alquimia en una historia de fantasía, sino también de representar un viaje con un claro objetivo, repleto de altibajos y con algún que otro relato que te dejará huella para siempre. Al fin y al cabo, no por nada estuvo considerado durante años como el mejor anime de toda la historia de este sector.
Si considero que agrupar a "Hunter x Hunter" y "Fullmetal" es algo viable, entonces creo que también puedo hacer lo propio con "Death Note" y "Shingeki no Kyojin". Porque las cosas como son: en "Death Note" NO HAY PELEAS... o por lo menos no las hay de tipo físico. Lo verdaderamente brutal de este anime es ver la batalla de intelectos entre sus dos personajes principales y todos los escenarios que se desarrollan a raíz de ello. ¿Conseguirá Light culminar sus matanzas por el bien de la sociedad o le atrapará antes el peculiar cerebro de L? Una cosa es segura: si quieres darle preferencia a la trama y una construcción de guion que te dejará anonadado, ya estás tardando en saltar al barco de "Death Note".
"Yu Yu Hakusho" es un absoluto clásico legendario de la industria del anime que se encuentra entre mis favoritos personales. Porque este anime, obra también del autor de "Hunter x Hunter", no le da tantas vueltas al tema de las tramas y en su lugar se encarga de crear el molde perfecto de la acción de tipo shonen. Los combates, los poderes, los torneos, las artes marciales... Yoshihiro Togashi vio lo que estaba haciendo Akira Toriyama con su "Dragon Ball" y creó un trabajo que bebió de todos esos conceptos pero, al mismo tiempo, haciendo completamente suyo todo ello. Un show 'old school' que cuenta con momentos increíblemente épicos.
Definitivamente, algo me dice que de entre todos los animes de este listado, "Vinland Saga" se acerca más a "Shingeki no Kyojin" y "Death Note" que a ningún otro. De hecho, hay que tener en cuenta que la obra de Makoto Yukimura empezó sus días como un 'shonen' para acabar evolucionando hacia el 'seinen' (más enfocado a adultos jóvenes). Sí, esta es una apuesta algo más adulta en términos de trama, y el contraste entre su primera y segunda temporada es la mayor prueba de ello. "Vinland Saga" como obra acaba dejando de lado algunos elementos que parecen inamovibles para el shonen (de ahí su cambio), pero si uno está buscando una creación algo más 'madura', esta trama de vikingos, guerra, esclavitud y más le dejará un sabor de boca increíble.
Y termino con otro anime que, como "Vinland Saga", empezó sus días en calidad de shonen para continuarlos como seinen. Eso sí, en el caso de "Jojo's Bizarre Adventure" la acción y los poderes especiales son parte CENTRAL de todo lo que se cuenta. No obstante, donde personalmente considero a "Jojo's Bizarre Adventure" como único en su especie es en la capacidad que tiene para fusionar humor absurdo, acción épica y drama todo ello en una misma escena. "Jojo's Bizarre Adventure" es... "Jojo's Bizarre Adventure", un show único y excéntrico que lleva décadas sorprendiendo a sus fans, y que se alza claramente como una propuesta de un carácter propio sin igual.
Obviamente, estos no son los únicos animes shonen que valen la pena de todo cuanto se ha creado en la historia del sector. Creo que otros como "Fairy Tail", "Gintama" y más también pueden argumentarse como animes que podrían entrar en este listado. Sin embargo, he optado por los 15 animes que he presentado después de tener en cuenta bases de enfoque y calidad general de la obra. En cualquier caso lo dicho: los animes que os propongo no os decepcionarán lo más mínimo, pero explorar más no os hará daño alguno.
CONTENIDO RELACIONADO
Pronto sabremos cómo les fue a estas dos jóvenes tras el final del manga
Uno de los insiders más reconocidos de la industria del anime reafirma una previa filtración
Los fans vuelven a sorprenderse con algunos de los sucesos que se narran en este spin-off
El anime de KonoSuba volverá durante esta próxima primavera con la OVA de la temporada 3
Se ha confirmado que la obra de Yoshifumi Tozuka está alcanzando su punto crítico
Éxitos del presente como Kagurabachi, Jujutsu Kaisen o Frieren están en los premios, pero quedan fuera de las decisiones punteras