NVIDIA ha presentado el DLSS 4 y esto es todo lo que necesitas saber de la nueva generación
Últimas fichas
Últimas noticias

NVIDIA ha presentado el DLSS 4 y esto es todo lo que necesitas saber de la nueva generación

La última versión de la tecnología de NVIDIA introduce Multi Frame Generation y mejoras significativas para todas las GPUs RTX

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

NVIDIA ha revelado en el CES 2025 el DLSS 4, la nueva iteración de su tecnología de escalado que presenta avances revolucionarios para la serie GeForce RTX 50. La característica más destacada es el Multi Frame Generation, capaz de generar hasta tres fotogramas adicionales por cada fotograma renderizado tradicionalmente, multiplicando el rendimiento hasta por 8 veces. Esta innovación ha sido posible gracias a una combinación de mejoras tanto en hardware como en software, incluyendo un nuevo modelo de IA que reduce significativamente el coste computacional de la generación de fotogramas adicionales.

Esta tecnología permitirá a las nuevas RTX 5090 alcanzar los 240 FPS a 4K con ray tracing completo, gracias a los nuevos Tensor Cores de 5ª generación que ofrecen hasta 2.5 veces más rendimiento en procesamiento de IA. Además, el nuevo modelo de IA es un 40% más rápido y utiliza un 30% menos de VRAM que su predecesor, lo que se traduce en una mejora significativa del rendimiento en juegos como Warhammer 40,000: Darktide, donde se ha observado un 10% más de FPS utilizando 400MB menos de memoria a 4K con los ajustes máximos.

Transformers: La revolución en la calidad de imagen

Por primera vez en la industria de los gráficos, DLSS 4 implementa modelos "transformer" en tiempo real, la misma arquitectura que impulsa sistemas como ChatGPT y Gemini. Esta tecnología mejora significativamente la calidad de imagen en Ray Reconstruction, Super Resolution y DLAA, ofreciendo mayor estabilidad temporal, menos "ghosting" y más detalle en movimiento. El cambio representa el mayor avance en los modelos de IA desde el lanzamiento de DLSS 2.0 en 2020, marcando un antes y un después en la calidad visual de los juegos.

DLSS 4

El nuevo modelo transformer tiene el doble de parámetros que el anterior basado en CNN, permitiendo una comprensión más profunda de las escenas y generando píxeles con mayor estabilidad. Esta arquitectura evalúa la importancia relativa de cada píxel en todo el fotograma y a través de múltiples fotogramas, lo que resulta en una calidad visual significativamente mejorada, especialmente notable en escenas con iluminación compleja y efectos de ray tracing intensivos.

Mejoras en el hardware y optimización del rendimiento

NVIDIA ha implementado importantes mejoras en el hardware para hacer posible el Multi Frame Generation. El sistema Flip Metering por hardware traslada la lógica de temporización de fotogramas al motor de visualización, permitiendo una gestión más precisa del timing de pantalla. Además, el motor de visualización Blackwell ha sido mejorado con el doble de capacidad de procesamiento de píxeles para soportar resoluciones y tasas de refresco más altas.

DLSS 4

La combinación de estas innovaciones permite que DLSS 4 genere 15 de cada 16 píxeles con una excelente calidad de imagen, suavidad y latencia reducida. El sistema es capaz de ejecutar 5 modelos de IA diferentes para Super Resolution, Ray Reconstruction y Multi Frame Generation por cada fotograma renderizado, todo ello en cuestión de milisegundos gracias a la eficiencia mejorada de los nuevos Tensor Cores.

Amplio soporte y facilidad de implementación

Un total de 75 juegos y aplicaciones serán compatibles con Multi Frame Generation en el lanzamiento de las RTX 50, incluyendo títulos AAA como Alan Wake 2, Cyberpunk 2077, Indiana Jones and the Great Circle y Star Wars Outlaws. La implementación se realizará a través de la NVIDIA app, que incluirá una nueva función de "DLSS Override" permitiendo a los usuarios actualizar sus juegos para aprovechar estas mejoras con unos pocos clics, incluso en títulos que aún no han sido actualizados oficialmente con los últimos modelos DLSS.

La compatibilidad retroactiva ha sido una prioridad para NVIDIA, asegurando que tanto Multi Frame Generation como los nuevos modelos transformer sean compatibles con las integraciones DLSS existentes. Esto garantiza que los usuarios puedan disfrutar de estas mejoras en una amplia variedad de títulos desde el primer día, con más juegos uniéndose a la lista en el futuro próximo.

Redactado por:

Ingeniero de Telecomunicaciones. amante de SEGA y todo lo que tenga que ver con Sonic. Nintendero por bandera y Game Pass en el corazón. Muy fan de Halo y las sagas Gears of War o Forza. Siempre con mi Steam Deck en la mochila...

CONTENIDO RELACIONADO

Así luce el terror de Tormented Souls 2: nueva jugabilidad revelada y fecha de lanzamiento confirmada

Tormented Souls 2 eleva la tensión con nueva jugabilidad y una atmósfera perturbadora

Fue una de las grandes sorpresas de Metal Gear Solid 3 (y te la podías perder), ahora su remake asombra doblemente

Una sorpresa que muchos jugadores pasaron por alto... ahora Metal Gear Solid Delta sorprende para bien.

Aeterna Lucis retrasa su lanzamiento hasta 2026 y Hollow Knight Silksong ha sido una de las razones que ha llevado a ello

La comunidad de la franquicia metroidvania en 2D tendrá que esperar para disfrutar de la nueva entrega

Es inmersivo, es opresivo, es brutal: así es el prólogo de Directive 8020

Supermassive Games nos regala trece impactantes minutos de un prólogo que te va a dejar loco

Ve dejando hueco en tu PS5 si quieres disfrutar de Lost Soul Aside: esto es lo que te ocupará en la consola

El juego promete combates espectaculares… pero también un peso considerable en tu SSD

El remake de Resident Evil: Code Veronica sigue en proceso y será un lanzamiento de alto presupuesto

El proceso de desarrollo se está llevando a cabo por trabajadores de los remakes de Resident Evil 2 y 4

¿Qué tal han ido los análisis de Metal Gear Solid Delta? Así es su rendimiento en Metacritic

Metacritic refleja la opinión de los medios sobre el esperado remake de Konami

Todo listo y preparado, ya puedes disfrutar del tráiler de lanzamiento de Metal Gear Solid Delta

A pocos días del lanzamiento Konami ha presentado el tráiler final antes de que el juego llegue a las tiendas

Satisfactory confirma su llegada a consolas el 4 de noviembre con todas las mejoras de la versión 1.1

Coffee Stain Studios y Fishlabs adaptan el fenómeno de construcción de fábricas para Xbox y PlayStation

Dune: Awakening anuncia el Capítulo 2 gratuito y el DLC The Lost Harvest para septiembre

Mas contenido para la historia y una prueba gratuita de cuatro días durante la Gamescom

King of Meat, el gameshow medieval de Amazon Games ya tiene fecha de lanzamiento

Se trata de uno de los juegos cooperativos más divertidos del año

Persona 5 vuelve a la carga, pero jamás te esperarías cómo: será con una colaboración con Overwatch 2

El hero shooter de Blizzard ha lanzado un teaser de un evento en colaboración con la obra de Atlus