NVIDIA ha revelado en el CES 2025 el DLSS 4, la nueva iteración de su tecnología de escalado que presenta avances revolucionarios para la serie GeForce RTX 50. La característica más destacada es el Multi Frame Generation, capaz de generar hasta tres fotogramas adicionales por cada fotograma renderizado tradicionalmente, multiplicando el rendimiento hasta por 8 veces. Esta innovación ha sido posible gracias a una combinación de mejoras tanto en hardware como en software, incluyendo un nuevo modelo de IA que reduce significativamente el coste computacional de la generación de fotogramas adicionales.
Esta tecnología permitirá a las nuevas RTX 5090 alcanzar los 240 FPS a 4K con ray tracing completo, gracias a los nuevos Tensor Cores de 5ª generación que ofrecen hasta 2.5 veces más rendimiento en procesamiento de IA. Además, el nuevo modelo de IA es un 40% más rápido y utiliza un 30% menos de VRAM que su predecesor, lo que se traduce en una mejora significativa del rendimiento en juegos como Warhammer 40,000: Darktide, donde se ha observado un 10% más de FPS utilizando 400MB menos de memoria a 4K con los ajustes máximos.
Por primera vez en la industria de los gráficos, DLSS 4 implementa modelos "transformer" en tiempo real, la misma arquitectura que impulsa sistemas como ChatGPT y Gemini. Esta tecnología mejora significativamente la calidad de imagen en Ray Reconstruction, Super Resolution y DLAA, ofreciendo mayor estabilidad temporal, menos "ghosting" y más detalle en movimiento. El cambio representa el mayor avance en los modelos de IA desde el lanzamiento de DLSS 2.0 en 2020, marcando un antes y un después en la calidad visual de los juegos.
El nuevo modelo transformer tiene el doble de parámetros que el anterior basado en CNN, permitiendo una comprensión más profunda de las escenas y generando píxeles con mayor estabilidad. Esta arquitectura evalúa la importancia relativa de cada píxel en todo el fotograma y a través de múltiples fotogramas, lo que resulta en una calidad visual significativamente mejorada, especialmente notable en escenas con iluminación compleja y efectos de ray tracing intensivos.
NVIDIA ha implementado importantes mejoras en el hardware para hacer posible el Multi Frame Generation. El sistema Flip Metering por hardware traslada la lógica de temporización de fotogramas al motor de visualización, permitiendo una gestión más precisa del timing de pantalla. Además, el motor de visualización Blackwell ha sido mejorado con el doble de capacidad de procesamiento de píxeles para soportar resoluciones y tasas de refresco más altas.
La combinación de estas innovaciones permite que DLSS 4 genere 15 de cada 16 píxeles con una excelente calidad de imagen, suavidad y latencia reducida. El sistema es capaz de ejecutar 5 modelos de IA diferentes para Super Resolution, Ray Reconstruction y Multi Frame Generation por cada fotograma renderizado, todo ello en cuestión de milisegundos gracias a la eficiencia mejorada de los nuevos Tensor Cores.
Un total de 75 juegos y aplicaciones serán compatibles con Multi Frame Generation en el lanzamiento de las RTX 50, incluyendo títulos AAA como Alan Wake 2, Cyberpunk 2077, Indiana Jones and the Great Circle y Star Wars Outlaws. La implementación se realizará a través de la NVIDIA app, que incluirá una nueva función de "DLSS Override" permitiendo a los usuarios actualizar sus juegos para aprovechar estas mejoras con unos pocos clics, incluso en títulos que aún no han sido actualizados oficialmente con los últimos modelos DLSS.
La compatibilidad retroactiva ha sido una prioridad para NVIDIA, asegurando que tanto Multi Frame Generation como los nuevos modelos transformer sean compatibles con las integraciones DLSS existentes. Esto garantiza que los usuarios puedan disfrutar de estas mejoras en una amplia variedad de títulos desde el primer día, con más juegos uniéndose a la lista en el futuro próximo.
CONTENIDO RELACIONADO
El nuevo contenido por tiempo limitado ha llegado con algo de polémica a Elden Ring: Nightreign
El juego de Rockstar Games se amplía con nuevos contenidos para todos los usuarios de su comunidad
Se trata de uno de los casos que más se han viralizado últimamente en relación a la plataforma de Valve
Se trata de un juego que toma claras inspiraciones de otros títulos de ambientación japonesa como Ghost of Tsushima
Se ha revelado antes de tiempo la imagen promocional del mismo, lo que confirmaría que el rumor es real
Tras Overture, tengo muchas ganas de ver que van ha cocinar de cara a la secuela
El director confirma que el primer juego principal en 20 años mantendrá la progresión lineal y añadirá nuevas mecánicas de combate con espadas
El RPG táctico con construcción de mazos presenta a Fletch, un héroe defensivo, y añade dos nuevos jefes en su versión de prueba gratuita
Un empleado de un estudio bajo Microsoft asegura que el port costará 40$ en nueva generación y tendrá un Grand Prix exclusivo con una pista nueva
Sloclap arregla los problemas de sincronización del balón, mejora el sistema de tap con ratón y reduce los tiempos de cola en ranked
Little Nightmares III parece estar más cerca que nunca y su nueva aparición ya está confirmada
Estas ofertas se encuentran disponibles dentro de una promoción que ha dado comienzo en el día de hoy