El anime es un entretenimiento al que cada vez más se abren como espectadores, y por el que muchos más apuestan en calidad de inversión también. Que tengamos anime de franquicias como Cyberpunk o NieR es prueba de que se trata de una alternativa totalmente viable para expandir una franquicia, y a día de hoy hablamos además de un proyecto que puede ser muy rentable en términos económicos. Así llegamos a 2023, un año en el que se vieron los mejores resultados de toda la historia de la industria del anime en cuanto a valor total.
Ha sido la Association of Japanese Animations, conocida simplemente como 'AJA', la organización que se ha encargado de recoger los datos del 2023 para la industria del anime. Estos son los aspectos más llamativos del informe (vía ANN):
Se mire como se mire, lo único que se puede concluir con todos estos números en mano es que la industria del anime se encuentra en un estado de forma brutal. El streaming ha sido uno de los mayores impulsores de este incrementado beneficio; solo en Japón, los ingresos por streaming de anime aumentaron un 51.4% en comparación a los datos registrados de 2022.
Lógicamente todo ayuda de cara a conseguir que el mercado de anime siga creciendo, pero no hay nada como buenas IPs que atraigan a los espectadores. En tal sentido, 2023 realmente fue un año en el que la industria del anime tuvo la suerte de contar con shows que atraparon a millones de espectadores por todo el mundo. Estos fueron algunos de esos:
Obviamente, en un mismo año en el que coinciden en emisión "Jujutsu Kaisen" y "Kimetsu no Yaiba", y en el que además se destapan grandes animes como "Oshi no Ko", "Frieren" o "Los diarios de la boticaria", la única resolución lógica es que la industria del anime crezca. No por nada son a día de hoy de las IPs con más presentes y futuro del sector, y seguro que seguirán dominando el interés entre los nuevos estrenos en años por venir.
Aunque todavía tardaremos en recibirlos, visto lo visto es de esperar que 2024 haya sumado unas cifras similares o superiores a las de 2023. Desde que servicios en streaming tales que Crunchyroll, Netflix y demás empezaron a apostar con mayor contundencia global por el anime que este sector ha respondido a las mil maravillas. Con la industria del anime representando a día de hoy el 6% de los ingresos globales de todo el streaming, hay expectativas de que ese dato siga aumentando.
CONTENIDO RELACIONADO
Este largometraje, cuyo título original en japonés es Meikyu no Shiori, podrá verse primero en el Festival de Sitges de la mano de Selecta Visión
Rocks se prepara para librar una batalla decisiva en God Valley, ¿Quién será su rival a batir?
Los Limpiadores veteranos se enfrentan a un temible ser divino, ¿Cómo podrán ganar?
Esto es todo lo que debes saber sobre el estreno del próximo numero del manga de Kaneshiro y Nomura
Xebec podría cumplir su objetivo a través de su propio hijo, quien habría heredado su Voluntad
Oda desata una verdadera locura en God Valley y confirma los reportes de los insiders
Mientras Pochita y Yoru combaten, Denji y Asa se enfrentan juntos a sus traumas
Los fans de Hestia y Bell sueñan con una nueva temporada que adapte el próximo arco de forma bestial
El anime de Bones fue una de las sensaciones del verano, ¿Repetirá éxito en otoño?
La nueva película de franquicia, que hará una mezcla de las temporadas 2 y 3, llegará a salas de todo el país de la mano de Crunchyroll
El símbolo de la justicia por excelencia vuelve a ser protagonista de este anime en su recta final, motivo más que suficiente para repasar su vida
Eiichiro Oda cree que si la revista quiere seguir vendiendo bien, debe replicar el fenómeno de principios de los 2000