Queda poco más de un mes para que se celebre la gala de los Oscar 2025 y la polémica se ha apoderado de una de las principales favoritas para ganar el premio a Mejor actriz protagonista, Karla Sofía Gascón, por su sorprendente papel en la controvertida película 'Emilia Pérez'. La actriz española vuelve a ser noticia en este caso por unas declaraciones que, según denuncian algunos, podrían entrar en conflicto con las normas de la Academia de Cine de Hollywood.
Karla Sofia Gascón ha hablado con el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo' y se ha referido al entorno que trabaja en la película 'Aún estoy aquí', largometraje brasileño candidato a 3 Oscar, entre los que se encuentra el premio a Mejor película. Protagonizada por Fernanda Torres, según narra Gascón, Torres habría intentado sabotear tanto su trabajo como el de 'Emilia Pérez':
"En ningún momento me habrás visto hablar mal de Fernanda Torres o de su película, pero en cambio sí que veo a muchas personas que trabajan en el ambiente de Fernanda que hablan mal de mi y de 'Emilia Pérez'", asegura con rotundidad Karla Sofia Gascón.
Si bien es cierto que no menciona directamente a Fernanda Torres, sus palabras se han interpretado como una crítica a la película brasileña, que ha sorprendido en la lista de nominados a los Oscar 2025. Y es que también compite en la categoría de 'Mejor Película Internacional' en la que se encuentra 'Emilia Pérez' como sucede en la categoría de 'Mejor película'.
Unas declaraciones polémicas, pero más aún cuando descubres que existe una norma de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que prohíbe expresamente cualquier comentario acerca de películas competidoras: "no se tolerará ninguna comunicación pública por parte de cualquier persona asociada con una película elegible que intente arrojar un aspecto negativo de una película competidora".
Si bien es cierto que en el pasado se han generado algunas sanciones (Andrea Riseborough estuvo en el centro de la polémica por una campaña promocional que casi la deja fuera de la nominación), por el momento la Academia de Hollywood no se ha pronunciado sobre si estas declaraciones de Gascón constituyen una violación de su propio reglamento. El problema es que Karla Sofia Gascón ha protagonizado a lo largo de todo este año varias entrevistas polémicas que han sido analizadas con lupa, y esta es una más de ellas.
Con la gala de los Oscar 2025 programada para el próximo domingo 10 de marzo en Los Angeles, tan solo queda por ver si la Academia acaba tomando alguna medida disciplinaria o si estas declaraciones únicamente quedarán como una anécdota más de una temporada de premios repleta de polémicas.
CONTENIDO RELACIONADO
'El falsificador' es una película basada en hechos reales que te entra por los ojos
Te contamos la tradicional iniciativa de la Fundación SGAE, exclusiva para gente que vaya a Madrid
Yoshi finalmente hace su aparición en el tráiler y se confirma que será un personaje muy importante en la historia
La temporada de premios ha comenzado con fuerza y por fin conocemos qué películas han sido nominadas a los Oscar 2026. Aunque 'Los pecadores' ha sorprendido con 16 nominaciones, superando el récord histórico establecido hasta la fecha, lo cierto es que no parte como favorita para llevarse el galardón a 'Mejor película'. Ese papel está […]
Las dos categorías de los Oscar 2026 a las que ha sido nominada 'Sirat'
¿Cuáles han sido las nominaciones de 'Los pecadores' en los Oscar 2026?
Jota Linares responde firme a Oliver Laxe: "no me salen las cuentas"
Rotten Tomatoes destroza a 'Return to Silent Hill' con un 8% de aprobación
Ya es oficial. La industria del cine vuelve a enfrentarse a esos premios que nadie quiere oír, a esa respuesta a los Oscar que galardonan lo peor del año. Hablamos de los Golden Raspberry Awards 2026, más conocidos como Premios Razzie 2026, unos galardones que celebran, con sarcasmo y mucha mala leche, las peores películas […]
La frase que lo hizo inmortal: "me encanta el olor a napalm por la mañana"
Ana Mena y Óscar Casas se enamoraron durante el rodaje de 'Ídolos'
Quizás no lo creas, pero hay una historia real detrás de este thriller de acción