Las intenciones de Microsoft de unificar su ecosistema gaming siguen dando que hablar. Y en las últimas horas está corriendo por la red una información por parte del insider español Álvaro @eXtas1stv, que asegura que ya se están realizando pruebas internas para integrar Steam en la Microsoft Store. Una decisión que, de confirmarse, supondría un movimiento estratégico de gran calado tanto para la vertiente de PC como para las consolas Xbox.
Según la filtración del insider, la intención de Microsoft sería permitir que los usuarios puedan acceder a sus juegos de Steam desde la aplicación de Xbox en PC, replicando así el sistema ya utilizado con servicios como Ubisoft Connect o EA Play. Lo sorprendente del caso es que, si estas pruebas avanzan, el objetivo final podría ser llevar esta compatibilidad también a las consolas Xbox.
Esta idea no es nueva, pues ya se vieron indicios hace unas semanas, pero es bastante ambiciosa: ejecutar juegos de Steam en una consola Xbox mediante algún tipo de solución integrada en la próxima generación de hardware, que también estaría en desarrollo de cara a 2027. Aunque no hay fuentes oficiales que lo confirmen, extas1s asegura que "Xbox ha confirmado los testeos internos para añadir Steam a la Microsoft Store", lo que ha provocado una oleada de teorías y debates en redes.
El propio insider también ha insinuado que Microsoft permitiría jugar en PC a los títulos adquiridos en consola, algo que suena a una evolución del programa Xbox Play Anywhere. No obstante, ha evitado entrar en detalles, pero la posibilidad de lanzar juegos de Xbox en Steam o, a la inversa, jugar títulos de Steam en Xbox, está lejos de ser clara.
En medio de esta confusión, surge también una preocupación: si Microsoft opta por integrar Steam de forma profunda, ¿quedará la Microsoft Store relegada a un segundo plano? ¿Y qué ocurrirá con los títulos de PC Game Pass si Steam no permite ejecutar juegos no comprados en su plataforma?
Por ahora, todo lo que rodea a este supuesto plan carece de confirmación oficial. Aunque el movimiento encajaría con la estrategia de Microsoft de potenciar su ecosistema abierto y multiplataforma, lo cierto es que hay demasiadas preguntas sin respuesta. La información es ambigua, con muchos matices, y plantea más incógnitas que certezas.
En cualquier caso, con el mes de junio a la vuelta de la esquina y los grandes eventos del sector en el horizonte, como el Xbox Games Showcase, es probable que pronto sepamos más sobre los próximos pasos de Xbox para reforzar su futuro más allá del hardware.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de la primera gran conferencia de videojuegos del año: New Game Plus Showcase promete anunciar muchas sorpresas para los próximos meses
Todos ellos son una mezcla de títulos pequeños y grandes, según se reporta, y podrían anunciarse en el Xbox Developer Direct del 22 de enero
Sony estaría reajustando su futuro inmediato teniendo muy en cuenta la llegada del juego más esperado del momento
La obra de Hypixel Studios tiene mucho que demostrar y se lanza dentro de unos días: esta es la fecha y horarios de salida en función de la región en la que vivas
Infinity Studio lanza una réplica hiperrealista de Ashley Graham de 84 cm de altura que se enviará en 2027
Rockstar tiene margen hasta marzo 2027 si hace falta pero la última fecha propuesta es la más segura
El estudio sueco trabaja en la tercera entrega mientras Bethesda prepara los remakes de Fallout
¿No te convence la evolución de Pokémon? No te preocupes porque hay alternativas.
IO Interactive revela que el juego tendrá DLSS 4 con Multi Frame Generation y llegará el 27 de mayo a todas las plataformas
La nueva entrega de la franquicia de Bandai Namco llegará a finales de este mes
Ambos proyectos están en desarrollo, pero no llegarán pronto a pesar de la especulación por la serie de Amazon
Una decisión que pocos entendimos en su día… pero que tras ver este vídeo entiendo a la perfección