Akira Toriyama siempre ha sido recordado por ser un dibujante excepcional, una absoluta referencia para toda clase de artistas de Japón. Su obra más conocida, "Dragon Ball", se convirtió en un pilar histórico que marcaría el camino para muchos mangakas del país. Pero con tanta grandeza sobre su personaje siempre había una peculiar característica que le definía en muchos momentos: sus famosos 'olvidos'. Pues bien, ahora se revela que el más famoso de estos, la desaparición de Lunch, fue totalmente premeditado.
Ha sido el informante @Venixys el que ha roto una creencia que se había extendido durante décadas, y sobre la cual Toriyama-sensei jamás llegó a revelar la verdad seguramente para proteger el motivo por el que Lunch dejó de formar parte de "Dragon Ball". Y ese motivo, por sorprendente que pueda parecer, fue en realidad una persona.
Hablamos de Mami Koyama, la actriz de voz que interpretó a Lunch en el anime de "Dragon Ball" en su momento y también a Arale Norimaki en el anime de "Dr. Slump". Es decir, era alguien con quien Toriyama-sensei había tratado sobradamente durante años. Esto es lo que dice Venixys sobre lo que ocurrió:
"Mami Koyama recuerda que tenía que marcharse al extranjero durante todo un año. Es por ese motivo que llamó directamente a Toriyama para informarle de que ya no podría seguir poniéndole voz a Lunch. Le pidió que, si fuera posible, dejara de incluir al personaje en las historias del manga. Después de eso, el personaje de Lunch acabaría desapareciendo por completo."
Es decir, que Lunch desapareciera repentinamente de la historia de "Dragon Ball" no se debe a que Toriyama-sensei se olvidara del personaje o dejara de verlo útil, sino que todo remite a un favor a la actriz de voz japonesa. En caso de que exista duda, Venixys ha compartido esta información después de corroborarla en el podcast japonés @KosoKoso_hoso, junto al que trabaja desde hace tiempo. Por lo tanto, no es un rumor o suposición, es información contrastada.
Las cosas como son, Lunch podía no ser el personaje más importante de "Dragon Ball", pero sí se trataba de una figura constante entre los personajes secundarios de la franquicia, por lo que el hecho de que dejara de aparecer por completo fue algo insólito. De hecho, lo cierto es que las explicaciones y ejecución de su desaparición siempre fueron un tanto extrañas, lo que cuadra con que se debiera a un favor personal por parte de Toriyama-sensei.
Hay que pensar que el motivo oficial que se dio para la desaparición de Lunch fue que, en cierto punto, decidió seguir a Tenshinhan dado el interés romántico que tenía en él. No obstante, la relación no acabó de funcionar, y a pesar de que Tenshinhan sí que siguió mostrándose en "Dragon Ball" (aunque con una mucho menor asiduidad), de Lunch no volvimos a saber absolutamente nada. Y no solo eso, sino que las explicaciones que daba el propio Toriyama-sensei ni siquiera acababan de coincidir con el tiempo.
Da la casualidad de que hace no mucho escribí un artículo sobre los grandes olvidos de Toriyama-sensei respecto a "Dragon Ball", y lógicamente incluí a Lunch en ello. Esta es una explicación que dio el autor hace más de 20 años sobre el adiós de Lunch:
"Si te digo la verdad, me olvidé completamente de ella en cierto punto. Después de un tiempo la volví a recordar, así que tuve que encontrar una explicación para su desaparición. Es por eso que hice ver como que se fue detrás de Tenshinhan"
¿Por qué es esta explicación tan extraña? Pues porque el tiempo que transcurre entre la última vez que aparece Lunch en el manga de "Dragon Ball" y el momento en el que se explica que se ha ido detrás de Tenshinhan, se mide en tan solo dos semanas. No había forma alguna posible de que Toriyama-sensei se hubiera olvidado en el marco de 2 semanas de un personaje como Lunch, esa es la realidad. Y ahora tendría sentido que estas explicaciones se realizaran para no tener que mencionar a la figura de Mami Koyama.
Lógicamente, si Toriyama-sensei accedió al deseo de Koyama-san era porque veía viable dejar de lado a Lunch, y así fue. Si hubiera ocurrido con alguno de los actores/actrices de Goku, Piccolo, Vegeta o Bulma, seguramente lo que habríamos visto hubiera sido un cambio de actor en el doblaje japonés del anime de "Dragon Ball". En cualquier caso, se aprecia que aunque hayan hecho falta muchos años, se haya destapado finalmente la verdad sobre uno de los grandes misterios de la franquicia.
CONTENIDO RELACIONADO
Por primera vez en años, Dragon Ball se ausentará de unos de sus escenarios estrella a nivel internacional
El actor Fran Rodríguez ha hablado acerca de las peculiaridades de trabajar en el icónico villano
El actual dibujante de Dragon Ball Super ha explicado cómo se puede llegar a ser mangaka de la franquicia
El dibujante de Dragon Ball Super ha hablado acerca de lo especial que es Dragon Ball para él
Kazuhiko Torishima, el que fuera el primer editor de Dragon Ball, relata cómo se dio la creación de Dragon Ball GT
El dibujante de Dragon Ball ha compartido una opinión que cambiará para siempre la visión de los fans
A pesar de ser el autor de Dragon Ball, Akira Toriyama tiene varios episodios de olvidar sus creaciones
Sean Schemmel se suma a Masako Nozawa en la práctica de dejar el manga de Dragon Ball totalmente de lado
Sean Schemmel ha realizado unas declaraciones demostrando toda su confianza en el futuro de la franquicia
Carlos Jota Peréz, detrás de las voces de Jiren y Raditz, ha compartido cómo fue en su momento el pico de Dragon Ball en España
Ivars Barzdevics ha indagado un poco en uno de los mayores puntos de discusión a nivel histórico de Dragon Ball
Bernabé Rico ha hablado acerca del desafío que su pone doblar y localizar un trabajo como Dragon Ball