El insólito caso del inventor que diseñó una máquina millonaria, pero que acabó muriendo en la pobreza
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
El caso de Étienne Lenoir

El insólito caso del inventor que diseñó una máquina millonaria, pero que acabó muriendo en la pobreza

Se trata de una de las injusticias más sonadas dentro del mundo de la ciencia y la ingeniería

Pub:
Act:
0

El mundo de la ciencia suele dejarnos con sucesos que pasan a convertirse en momentos históricos por las condiciones en las que se producen, pero lo cierto es que esto no solo tiene que ver con los nuevos descubrimientos e inventos que salen a la luz, sino también con ciertos eventos del pasado. Y es que en esta ocasión vamos a hablar del caso de un inventor que creó una máquina que hoy en día utilizan millones de personas, pero acabó muriendo en la pobreza por un giro tráfico del destino.

El invento millonario de Étienne Lenoir

Étiene Lenoir, nacido en Bélgica, fue uno de esos inventores que podrían haber cambiado el mundo sin saberlo, pero fracasaron a causa de su falta de visión comercial. Estamos hablando de un genio loco que inventó el primer motor de combustión del mundo en el año 1860, el cual llamó inicialmente motor de gas por aquello de que utilizaba gas alumbrado para funcionar.

El invento era revolucionario en todos los sentidos: en una era donde solo existían los motores a vapor, Lenoir diseñó uno que era mucho más práctico en todos los sentidos. Y es que no solo se trataba de un invento de dimensiones mucho más pequeñas, sino que también era menos aparatoso que aquello a lo que la gente estaba acostumbrada por aquella época.

Étienne Lenoir

Y es que, teniendo en cuenta que Étienne Lenoir consiguió crear algo que se sigue utilizando hoy en día por parte de millones de personas (básicamente, cualquiera que tenga un automóvil que haga uso de uno de estos motores), hablamos de alguien que debió hacerse rico, ¿no? Pues nada más lejos de la realidad.

Si bien es cierto que Lenoir es considerado como el creador del primer coche impulsado por un motor de combustión interna (dado que consiguió instalarlo en un carruaje rudimentario de tres ruedas). hoy en día es conocido como aquel pobre diablo que pudo hacer mucho dinero, pero al que le faltó visión de negocio.

Lenoir murió siendo pobre por su falta de visión

La información que hay registrada sobre Lenoir (según lo recogido en la enciclopedia británica) apunta a que este último no fue capaz de proteger su motor de combustión ante otras copias que comenzaron a surgir en el mercado, lo cual hizo que se involucrase en varios juicios sin resolver que drenaron lo poco que había conseguido ganar con el invento. Y es que, por otro lado, Lenoir no supo comercializar su motor de combustión de forma atractiva, lo cual evitó que se convirtiera en multimillonario.

Tanto es así que el propio gobierno francés (Lenoir se mudó a Francia cuando era joven) le otorgó una pensión vitalicia en los últimos años de su vida como gesto de reconocimiento a su figura; aunque bien es cierto que no esto no supuso un cambio muy significativo en la economía del inventor.

https://areajugones.sport.es/lo-sabias/que-pasaria-si-cayeras-en-un-agujero-negro-asi-lo-explica-la-ciencia/

¿Qué os ha parecido esta historia? Es evidente que estamos ante otro de esos casos que demuestran que, por muy buenas ideas que tengas, no valdrán de nada si no sabes venderlas bien y encontrarles un público objetivo que esté dispuesto a comprarlas. La ley de la oferta y la demanda en su estado más puro.

Redactado por:

Graduado en psicología (2011-2015). Periodista cultural con 8 años de experiencia en el sector de la información. Actualmente formo parte del equipo de Areajugones desde 2019, donde trabajo como redactor especializado en videojuegos, crítico, editor de vídeo y cubro eventos tanto a nivel nacional como internacional de forma presencial. En 2024, comenzó mi camino en la sección Fuera de Juego de SPORT como redactor de actualidad. También soy psicólogo especializado en terapia familiar, siempre con la mirada puesta sobre nuevas tendencias a través de una perspectiva analítica y profesional.

CONTENIDO RELACIONADO

"Intenté que Bluepoint rehiciera ICO": Fumito Ueda revela el remake de PlayStation que nunca llegó a hacerse

El creador de ICO y Shadow of the Colossus asegura que quedó impresionado con el trabajo del estudio en los remakes y reconoce que trató de recuperar su primer gran clásico

Ni cancelado ni en problemas: The Elder Scrolls VI 'se ve increíble', según uno de los jefazos de Xbox

Matt Booty, CCO de la compañía, arroja algo de luz sobre el estado en el que se encuentra el juego de Bethesda

Adiós a la buena relación entre Xbox y PlayStation: el nuevo movimiento de Asha Sharma habría molestado mucho a Sony

La nueva CEO de Xbox está intentando darle un lavado de cara a la marca, pero se enfrenta a un desafío tremendamente complicado

Espero que prefieras Resident Evil Veronica por encima del DLC de Requiem: la expansión tardaría más en llegar que el remake

El remake está fechado para 2027, pero el DLC de Requiem podría llegar algo más tarde, según un reciente reporte

PS Plus Extra y Premium junio 2026: esta es la fecha y hora a la que estarán disponibles los nuevos juegos gratis

Final Fantasy XVI encabeza la lista de títulos que van a añadirse al catálogo del servicio en menos de una semana

Crimson Desert ya juega en otra liga: 6 millones de copias y segundo más vendido del año

Ha superado las seis millones de unidades vendidas en menos de tres meses, una cifra que lo sitúa solo por detrás de Resident Evil Requiem

Xbox se asoma a otra ronda de despidos masivos y Asha Sharma tiene claro que el modelo actual 'no puede continuar'

Sharma reconoce en un comunicado oficial que el negocio ha caído a un margen del 3% pese a una inversión de más de 20.000 millones de dólares

Los creadores de Fable lo señalan como 'un simulador de vida' donde puedes casarte, divorciarte y formar una familia entre mil cosas mas

Playground Games ha publicado una extensa demostración de gameplay en la que detalla cómo funciona la vida en Albión

Halo: Campaign Evolved sorprende con un modo en tercera persona que nadie vio venir

Halo Studios ha confirmado que el remake del clásico incluirá un nuevo Skull llamado Perspective que permitirá jugar toda la campaña con cámara en tercera persona

Razer lanza el Seiren V3 Pro, el micrófono que quiere crecer contigo del streaming amateur al profesional

La compañía californiana ha presentado un micrófono dinámico con grabación en coma flotante de 32 bits, procesado DSP integrado y doble conectividad USB-C y XLR

Nueva oleada de despidos en Ubisoft: Más de 200 afectados con impacto en la sede en Barcelona, y el futuro de la empresa en el aire

Ubisoft sigue teniendo que despedirse de efectivos y la compañía debe tomar medidas para enderezar el rumbo