Ghost of Yōtei lleva dos semanas en el mercado y Sucker Punch ya está escuchando. En una entrevista con Game Informer, el codirector Jason Connell y el guionista principal Ian Ryan hablaron largo y tendido sobre el juego en una entrevista para Game Informer, y cuando llegó la pregunta inevitable sobre DLC de historia, Connell dejó la puerta bien abierta. No confirmó nada, pero tampoco lo descartó. Básicamente dijeron que ahora toca escuchar qué es lo que resuena con los jugadores antes de tomar decisiones.
"Estamos en el punto del proyecto donde simplemente lo ponemos ahí afuera y vemos qué resuena con la gente, qué aman y qué sienten que desearían saber más sobre Atsu", explicó Connell. Y aquí viene lo interesante: mencionó que hicieron exactamente lo mismo con Tsushima. Escucharon a millones de jugadores, identificaron qué funcionaba y qué no, y eso les dio la oportunidad de mejorar el personaje o llenar huecos narrativos. Si recuerdas, ese proceso terminó dándonos Iki Island, la expansión que profundizaba en el pasado de Jin. Así que el precedente está ahí.
Lo más revelador vino de Ian Ryan cuando le preguntaron directamente si la historia de Atsu está completa. Su respuesta fue clara: "Para mí, veo esto como un capítulo terminado, pero ella tiene mucho más por delante". Ryan explicó que Atsu acaba de aprender a vivir de nuevo, ahora sin su hermano pero con su sobrina Kiku como figura de madre sustituta. La venganza quedó atrás, pero no está completamente sanada. Ha sanado bastante, claro, y aprendió a ver un futuro más allá de la venganza... pero ¿Qué es ese futuro? "¿Va a ser todo tranquilo? Creo que absolutamente no", añadió.
Esa respuesta básicamente grita "hay más historia que contar" sin decirlo explícitamente. Connell reforzó la idea diciendo que si hay espacio para mejorar a Atsu, traer nuevos elementos narrativos o dar claridad por el bien de la historia — y si encaja con lo que es mejor para Sucker Punch — definitivamente lo considerarán seriamente. Es la típica respuesta diplomática de estudio, pero considerando que Ghost of Tsushima recibió una expansión sustancial un año después del lanzamiento, las probabilidades de que pase algo similar con Yōtei son bastante altas.
Lo que Connell dejó claro es que este momento post-lanzamiento es crítico para tomar decisiones sobre contenido adicional. "Esta es la parte más importante del proyecto en términos de tomar decisiones como estas", dijo. La idea es escuchar a millones de jugadores sobre qué resonó en la historia, qué no funcionó tan bien, o qué agujeros narrativos quedaron. Es un regalo poco común poder recibir feedback masivo antes de decidir hacia dónde expandir un personaje o su mundo.
Por ahora, Sucker Punch está en modo celebración — acaban de lanzar un juego que consideran mejor que el anterior en muchos aspectos — pero también en modo escucha activa. Si los jugadores demuestran que quieren más de Atsu, que hay relaciones que explorar, que Kiku merece más protagonismo, o que el mundo de Hokkaido tiene más historias que contar... pues Sucker Punch estará prestando atención. No es una confirmación, pero tampoco un "no". Y conociendo el precedente de Iki Island, apostaría a que veremos algo eventualmente.
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