Es uno de los giros de guion más míticos (y spoileados, perdona por volver a hacerlo) de la historia del cine: la revelación del personaje de Bruce Willis en El sexto sentido, película de M. Night Shyamalan, que en realidad ha estado muerto durante toda la película, siendo visible únicamente para el chaval que puede ver a los fallecidos. Curiosamente, he pensado mucho en este film al ver las últimas informaciones sobre Resident Evil Requiem y el "jueguecito" que lleva Capcom con Leon desde su presentación.
Con la poca información que tenemos sobre la mesa y apoyándome en otras interesantes teorías sobre Resident Evil Requiem, he llegado a una conclusión que podría no ser tan descabellada como parece: Leon S. Kennedy ya está muerto, y lo que vemos es su nueva versión como "zombie afantasmado", que repite una y otra vez los acontecimientos de su vida pasada, tal y como ocurre con el resto de infectados que se nos han mostrado hasta ahora. Voy por partes, porque no es una simple chaladura (o sí, saca tus conclusiones).
Para empezar, desde la presentación de Resident Evil Requiem, Capcom ha jugado con la muerte de Leon de forma muy evidente. Desde el propio nombre de esta entrega, pasando por ciertos comentarios y hasta planos de los últimos tráilers (muy representativo el que te muestro a continuación, con Leon mirando su reloj mientras un maniquí cadáver observa la escena), da la sensación de que el personaje va a morir. El pensamiento general es que está infectado con el nuevo virus y tiene un tiempo limitado para poder curarse (algo que no es nuevo en la franquicia). Pero, ¿y si ya ha muerto como consecuencia de ese virus? ¿Y si lo que vemos es su representación como muerto viviente?
En Resident Evil Requiem, los nuevos muertos vivientes parecen, más bien, representaciones de los fantasmas más típicos de las historias populares: personas que han fallecido cuando no era su momento y que terminan condenados a repetir una y otra vez algunas de sus rutinas. Existen multitud de cuentos populares sobre fantasmas y apariciones donde estos supuestos muertos son vistos o escuchados repitiendo una acción que era común en su día a día. ¿Cómo encaja esto con Leon?
Desde la presentación de Leon en Resident Evil Requiem, repitiendo su escena de presentación en otros juegos de la franquicia, saliendo del coche, hemos visto varias "rutinas" de su personaje (y también es importante lo que no hemos visto). De hecho, todo el concepto de su jugabilidad está basado en Resident Evil 4 y en acciones que ya ha realizado en el pasado: parrys con su arma cuerpo a cuerpo, enfrentamientos contra tipos con motosierra... ¿y si lo que vemos es una repetición de esos sucesos vitales de Leon como consecuencia de esta muerte? Recordemos, además, que los últimos años del personaje son una incógnita.
Otra interesante teoría que compartió el famoso insider Dusk Golem nos cuenta que Capcom está siendo muy cuidadosa con lo que muestra sobre Resident Evil Requiem porque Leon va a tener ciertas alucinaciones por culpa del virus, que incluyen la aparición de personajes míticos de la franquicia que ha conocido en el pasado, y que por eso el estudio está mostrando tan poco de la obra. Esto también cuadra perfectamente con mi teoría del Sexto sentido: Leon puede volver a ver representaciones de Claire, Chris o Ada, porque está repitiendo los sucesos del pasado, pero en realidad ellos no están ahí.
Además, me parece bastante curioso que Capcom esté separando de forma tan obvia los caminos de Grace y Leon dentro de Resident Evil Requiem, no sólamente por el tono y el tipo de jugabilidad de ambos. Por ejemplo, Grace será la única que necesitará cintas de tinta para poder guardar la partida en el nuevo modo de dificultad Estándar, sin que exista una razón aparente para que Leon no tenga que hacerlo. ¿Quizás es porque no necesita guardar el progreso porque ya está a salvo, muerto? Sé que es dar alguna voltereta, pero reconoce que toda la comunicación está siendo muy extraña y sugiere alguna extraña revelación.
Obviamente, como tenemos tan poca información, incluso esta loca teoría necesitaría algunas respuestas extra. Por ejemplo, que Leon se encuentre en una forma tan fantástica a su edad si está muerto: bueno, puede que su "muerte" se haya producido de forma muy reciente y por eso muestre ese aspecto. Los muertos vivientes que se han revelado hasta ahora como enemigos de Resident Evil Requiem no muestran tantas evidencias físicas de ser zombies (al margen de las heridas más) y, además, es probable que lo que porta Leon sea una cepa especial del virus, que lo haga más poderoso que el resto o algo por el estilo, y que incluso eso nos lleve a desarrollar algún tipo de poder especial durante el juego (y no es algo que descuadre con el tono de la saga).
Otra pregunta lógica: si Leon está muerto, no tiene sentido que juguemos con él en Resident Evil Requiem, ya que sería inmortal y no tendríamos ninguna sensación de peligro. Para nada, ya que al igual que el resto de muertos vivientes del juego, podría "morir otra vez", con una herida lo suficientemente grave, al igual que el resto de infectados a los que nos enfrentamos. Es probable que por esto Leon sí tenga capacidades de regeneración o de mucho aguante, pero que ya esté muerto no implica que no pueda morir definitivamente.
Obviamente, otra posibilidad es que no esté muerto, pero que el virus sí produzca este tipo de alucinaciones y de la necesidad de repetir secuencias de su vida pasada. También me cuadraría.
Incluso Grace Ashcroft, a la que hemos visto secuestrada en este extraño edificio de Resident Evil Requiem, podría tener algún poder o clave al respecto de este nuevo virus o muertos vivientes. A lo Sexto sentido, quizás ella es la única capaz de establecer un contacto más profundo con ellos, incluyendo a Leon, se me ocurre. Por lo que hemos visto hasta ahora, no parece que Leon vaya a rescatarla, sino que más bien se produce un encuentro fortuito entre ambos. Los dos tienen objetivos diferentes y por eso sus caminos van a estar separados, dentro de lo que cabe.
¿Es una teoría demasiado loca? Por supuesto que sí, pero con todo lo que hemos visto, me cuadra, y me parecería una forma muy interesante de hacer que el personaje de Leon tome un nuevo camino, que incluso nos lleve a experimentar un tipo de terror más psicológico en algunos momentos, que se pueda jugar con escenas y acontecimientos previos de la franquicia, como un efecto secundario del virus o de la muerte de Leon. Lo que parece evidente es que Capcom está mostrando muy poco de Resident Evil Requiem por alguna razón, y no fastidiarnos alguna gran sorpresa parece el motivo. Esta lo sería, desde luego. ¿Tú qué piensas?
CONTENIDO RELACIONADO
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
El reciente Resident Evil Showcase sirvió para que una marca de lujo anunciase un crossover con el que se emulará un ítem que llevan consigo Leon y Grace
Resident Evil Requiem tendrá el primer amiibo oficial de la saga en Nintendo Switch 2, y eso ha generado algunas preguntas.
El Showcase de Resident Evil 9 nos permite conocer a las nuevas amenazas de Grace Ashcroft y Leon Kennedy
En el último Resident Evil Showcase nos han dejado muy claro como Capcom quiere que juguemos con ambos protagonistas
Mañana muchos creen que tendremos el anuncio de una demo del juego, aunque cuidado si piensas que jugarás con Leon
PS5, Nintendo Switch 2 y Xbox Series X/S: el mejor precio posible para Resident Evil Requiem hasta ahora.
Un pequeño detalle en los tráilers ha despertado sospechas… y podría no ser una simple coincidencia
Esta particularidad la introdujo incluso Resident Evil 4 Remake, y le encajaría aún más a Requiem
Capcom emitirá un insólito gameplay mostrando a Leon con un tomahawk y Grace disparando a zombies
Falta poco para el lanzamiento de Resident Evil Requiem, así que lo puedes ir reservando.
La presencia de Leon en Resident Evil Requiem podría dar lugar a otra esperada aparición.