"Ataque a los Titanes" volvió a la acción durante el pasado mes de diciembre con una premisa bien clara: en esta cuarta y última temporada del anime pocas son las cosas que se mantienen como las recordamos. La mayor prueba de ello fue, por ejemplo, el primer asalto de la Isla de Paradis a Marley, con consecuencias de peso para ambos bando y una obviedad cada vez más clara: el Eren que conocíamos ha desaparecido poco a poco. Esto, una vez más, es algo fácilmente apreciable en el capítulo 4x10.
Cuando conocimos a Eren varios años atrás nos encontramos con un simple crío que recibía una imagen brutal: su madre era devorada por un titán en un despliegue cruel y sangriento. En ese punto el pequeño Eren prometió que eventualmente se vengaría ejecutando a todos los titanes de la faz de Paradis... hasta que él mismo acabó por convertirse en una de las temibles criaturas a las que tanto odiaba.
A pesar de ello, Eren siempre se mantuvo como un personaje altamente emocional, especialmente con los suyos, a quien deseaba proteger pese a la condición que guardaba como recurso, secreto y amenaza de Paradis. Esto era algo que podía apreciarse especialmente con Mikasa y Armin en juego, la única 'familia' real que le quedaba tras perder tanto a su padre y a su madre, aunque lógicamente con el paso del tiempo y las batallas fueron muchos más los que se unieron a su grupo íntimo.
Es en el capítulo 4x10 de "Ataque a los Titanes" que podemos ver cómo en cierto punto, todavía en el flashback de dos años antes del asalto, Eren y compañía empiezan a discutir quién debería heredar los titanes de Eren -a quien en la línea temporal presente le quedan unos tres años de vida aproximadamente-. A pesar de que llegan a ofrecerse todos los presentes, siendo estos Jean, Connie, Mikasa e incluso Sasha, Eren se niega a que uno de ellos sea su heredero por una simple razón: son demasiado importantes para él y quiere que vivan todo el tiempo que puedan.
Conectado a este último punto, hay que mencionar directamente la discusión de Connie y Mikasa al final del capítulo 4x10 de "Ataque a los TItanes". Principalmente, Connie le explica a Mikasa cómo reaccionó Eren al conocer las noticias de la muerte de Sasha: con una incomprensible risa. Es justo en ese punto que incluso la misma Mikasa parece comprender que, a día de hoy, nadie sabe en qué está pensando Eren, por qué se ha unido súbitamente a Zeke y qué es lo que planea en futuros asaltos contra Marley.
Remontándonos un par de capítulos en esta misma temporada, es cierto que Eren nunca había tenido miedo a tomar las medidas necesarias por tal de cumplir con un plan en particular, pero nunca antes le habíamos visto alcanzar unas cotas de crueldad como las actuales. El momento en el que finalmente consigue devorar al Martillo de Guerra viene precedido de un ejercicio de fuerza en el cual se vale del titán Mandíbula para destruir la cristalización del Martillo de Guerra: lo que es lo mismo, forzó a dos amigos cercanos a acabar el uno con el otro, usándolos como simples herramientas.
En el capítulo 4x10 de "Ataque a los Titanes" también podemos ver cómo Hange intenta entablar conversación con un Eren entre rejas, posiblemente a consecuencia de que tomara acción por su cuenta en una estratagema tan arriesgada como era asaltar Marley. No obstante, a pesar de que Hange intenta apelar a la persona que conoció en el pasado, lo que se encuentra es un individuo sumamente poderoso y con objetivos propios, alguien que parece haber abandonado toda conciencia de grupo para, en su lugar, ejecutar cuanto tiene en mente -incluso si ello implica poner en peligro a quien en su momento deseó mantener alejado de una muerte segura-.
El capítulo 4x10 confirma algo de lo que habíamos visto ya muchos trazos en esta última temporada de "Ataque a los Titanes": Eren ha dejado de ser quien conocíamos. La gran duda ahora mismo es en quién se ha convertido, pues a pesar de que parece pensar de forma muy individual es inevitable creer que todavía queda en su interior algo de la emoción de años atrás.
Aunque de poca utilidad, el breve diálogo entre Hange, con esta preguntando recurrentemente a Eren a qué se debían sus comentarios hacia el espejo, sirven para en cierta medida plasmar la situación actual alrededor del personaje: es imposible comprender qué piensa, qué hace y todavía más, que es cuanto anda planeando.
CONTENIDO RELACIONADO
El anime de Ataque a los Titanes se prepara para seguir desplegando contenido a través de Netflix
El anime alternativo de Shingeki no Kyojin hecho por fans aterrizará durante este primer mes del año
'The Last Attack' aterrizará mundialmente como un estreno que durará un único día en cines
La última película del anime de Ataque a los Titanes aterrizará en nuestro territorio durante principios del año que viene
La nueva película de Ataque a los Titanes, 'The Last Attack', ha logrado liderar la taquilla japonesa sin problemas
Esta película final adaptará por primera vez Attack on School Castes