Colabora

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) 4x11: Golpe de realidad

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Ataque a los Titanes (Shingeki no Kyojin) 4x11: Golpe de realidad

El nuevo episodio de Ataque a los Titanes pone en perspectiva a Gabi y Falco y su estancia en Isla Paradis

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 7 de abril de 2013
  • Género: Acción, postapocalíptico, drama, ciencia ficción, suspenso, misterio, tragedia
  • Productora: Wit Studio
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Tetsurō Araki
  • Guionista: Yasuko Kobayashi, Hiroshi Seko y Noboru Takagi

"Ataque a los Titanes" tiene a todo el mundo en vilo desde hace ya un par de meses, y es que la emisión de la cuarta y última temporada del anime es una que nos está dejando con escenarios de impacto de forma recurrente. Entre estos destacamos, sobre todo, el imborrable asalto de Isla Paradis, comandados por un Eren completamente cambiado, sobre la región de Marley, invirtiendo los roles de cazador y cazado. Hoy, por otra parte, debemos centrarnos en las 'nuevas' figuras de Falco y Gabi.

Las dos realidades de Ataque a los Titanes

Cuando comenzó esta cuarta temporada de "Ataque a los Titanes" desde MAPPA nos mostraron la realidad de Marley. La intención lógicamente era de humanizar a los que durante tres temporadas habían sido personajes que, simplemente, habían desatado el caos, la destrucción y la muerte sobre y en torno al elenco principal. El resumen más obvio es que tanto Isla Paradis como Marley, sin ser demasiado diferentes los unos de los otros, son víctimas de un conflicto atemporal que sigue causando estragos en generaciones posteriores.

Este efecto es uno que se ve plasmado claramente en Gabi. Mientras que en Isla Paradis simplemente se dedicaron a sobrevivir en su momento, ajenos a toda realidad externa de los muros, los residentes de Marley eran adoctrinados bajo la idea de que en Isla Paradis eran demonios que durante milenios se aprovecharon del poder de los titanes para conquistar el mundo. Era así que se pintaba una imagen deshumanizada y cruel de todos ellos, utilizada esta para controlar a seguidores fieles como la mencionada Gabi.

No obstante, en este capítulo 4x11 de "Ataque a los Titanes" vemos cómo Gabi y Falco escapan de su prisión para ser posteriormente acogidos por una granja de locales de Isla Paradis. Como era de esperar, las reacciones de Gabi son prácticamente todo el tiempo de negación, pues se encontraba ante aquellos que siempre había visto como poco más que asesinos sin piedad. Por otro lado, es precisamente a raíz de la presencia de estos que aparentemente empieza a expandir sus horizontes un tanto más de cuanto había mostrado desde que 'la conocemos'.

En el nuevo episodio de "Ataque a los Titanes" resulta clave la presencia de Kaya, que en un 'el mundo es un pañuelo' resulta ser la misma persona que años atrás rescató Sasha cuando era una mera niña. La verdad tras el escenario, sin embargo, escapa a todos los personajes presentes. Mientras que para Kaya la figura de Sasha se ha convertido en una para venerar y seguir de cerca, fue ni más ni menos que Gabi la que se encargó de hacer que desapareciera de la faz de la Tierra, desconociendo por completo Gabi y Falco que esa Sasha y la persona de la que habla Kaya son exactamente la misma.

Similarmente, durante la confrontación entre Kaya y Gabi se hace obvio, posiblemente incluso para ella misma, que Gabi no tiene absolutamente ni idea de nada de cuanto defiende a muerte; se trata simplemente de un 'loro' que repite lo que le han inculcado desde que tuviera el uso de razón. Sin embargo, esa misma razón no le sirve para razonar ante la realidad que le presente Kaya: la madre de esta murió salvajemente sin sentido alguno a manos de la avanzadilla mandada, precisamente, por Marley. La expresión de Gabi es el vivo reflejo de cómo, inevitablemente, empiezan a generarse dudas en todo lo que había creído ciegamente.

Por otro lado, aunque ha sido algo que hemos podido percibir desde el principio, parece claro que Falco comprende cada vez mejor el hecho, remitiendo a cuanto ha expresado sobre la madre de Kaya, de que en realidad todos son un 'daño colateral' de una guerra originada en el pasado. Como bien expresa Kaya, todos aquellos que se alzan a día de hoy son completamente ajenos a los crímenes cometidos por cualquier antecesor, y aun así eso no impide que algunos como Gabi se vean obligados a creer para evitar que todo el mundo como lo conocían se haga completamente añicos.

Conclusiones

La acción que hemos visto hasta el momento en la temporada final de "Ataque a los Titanes" ha sido épica, pero su trato de la narrativa no ha tenido absolutamente nada que envidiar. En este último episodio, es ciertamente impactante ver cómo se fuerza a Gabi a aceptar repentinamente un escenario que fue revelado poco a poco a lo largo de tres temporadas enteras previamente.

Hajime Isayama estructuró años atrás una historia en la que la verdad fuera siempre una mera cuestión de perspectiva, y en la que los personajes deberían luchar hasta la muerte para conseguir escribir la historia según desean. Todavía nos quedan unos cuantos episodios por delante en este trepidante viaje al 'clímax' de "Ataque a los Titanes", y no cabe duda de que aún deberemos ver muchos otros conflictos de ideales como se nos han mostrado hasta la fecha.

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. ¿Kiryu-chan?

NOTICIAS RELACIONADAS

Shingeki no Kyojin evoca al 'Tío Sam' en un nuevo póster por su final

Con el lanzamiento del volumen final en junio, se busca que se sume la mayor cantidad de lectores posibles

Publicado el 04 MAY 2021 0

Así es la portada del volumen final de Shingeki no Kyojin

El volumen 34 de la mano de Hajime Isayama se encarga de poner el punto y final a la aclamada historia

Publicado el 30 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin: Una petición busca cambiar el final de la historia

Con la historia concluida, parece haber cierto sector de los lectores que no ha quedado satisfecho con el resultado

Publicado el 21 ABR 2021 0

Shingeki no Kyojin tendrá contenido inédito de su final en el último volumen de manga

La obra de Hajime Isayama contará con contenido no visto en el último capítulo de Ataque a los Titanes

Publicado el 14 ABR 2021 0

El volumen final de Shingeki no Kyojin tendrá dos ediciones especiales

Los interesados podrán encontrar contenido adicional incluido en cada una de las versiones

Publicado el 14 ABR 2021 0

El autor de Shingeki no Kyojin y el actor de Eren se despiden del manga

Con la historia completada, las despedidas y homenajes han comenzado a sucederse una tras otra

Publicado el 12 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...