El mundo del coleccionismo es uno que abarca un amplio rango de productos distintos, y es que al fin y al cabo lo que más se valora es 'lo único' que pueda ser el objeto en cuestión. Es así que sobre todo a raíz de la muerte de Akira Toriyama durante el pasado 2024, algunas creaciones de este empezaron a ver cómo se disparaba su valor por todo lo alto. De hecho, existe un Shikishi (ilustración) que llegó a venderse en subasta por casi 40 mil euros.
Fue en la plataforma Mandarake Auction que, durante el mismo 2024, se puso a subasta un Shikishi muy especial creado por Akira Toriyama. A continuació os dejo la pieza en cuestión:
La subasta por esta pieza arrancó en un valor de 1 millón y medio de yenes, pero en última instancia el precio de venta ascendió hasta los 6.7 millones de yenes. Dicho precio fue el definitivo después de un total de 111 pujas diferentes, lo que realmente da a entender el interés que existía en esta pieza. Para quien tenga dudas, 6.7 millones de yenes son unos 39 mil euros al cambio.
Pero, ¿por qué se vendió tan cara esta pieza? Una de las principales razones de ello es que a pesar de tener más de 30 años, se encontraba en un estado de conservación magnífico. Acorde a los parámetros de Mandarake, el Shikishi contaba con un grado de conversación de 8 sobre 10, lo que lo catalogaba ya de una pieza considerada como 'excelente' en este sentido. Además la subasta tuvo lugar durante el mes de agosto de 2024, habiendo transcurrido solo unos pocos meses desde la muerte de Toriyama-sensei. Y eso seguro que se notó.
Otra razón por la que la ilustración alcanzó un precio de venta tan elevado es que el Shikishi se creó en una época de transición en la franquicia. Se trataba del comienzo del arco de Buu y la presencia de Goku era prácticamente inexistente, y más raro era todavía el hecho de verle como Super Saiyan base. Es por ello que era poco común tener a Akira Toriyama dibujando a Goku Super Saiyan en ese entonces, lo que hace de esta creación una instancia 'peculiar' en ese entonces.
Siempre impresiona el dinero que se puede llegar a generar en una subasta, pero choca bastante cuando ves que es algo que puede ocurrir incluso con una franquicia como "Dragon Ball". Lógicamente el valor histórico de una pieza como esta, creada por el propio Akira Toriyama, alcanzó su pico con la triste muerte del autor. No me sorprendería si con el paso del tiempo esta clase de subastas acabaran siendo más comunes en el mundo de "Dragon Ball".
CONTENIDO RELACIONADO
El Dragon Ball Genkidamatsuri mostró muchísimas ilustraciones nunca antes vistas de Akira Toriyama
El evento más esperado de Dragon Ball no se guardará absolutamente nada en el tintero
El evento final por el 40 aniversario de Dragon Ball se prepara para dejarnos una velada irrepetible
El más reciente tomo de una nueva colección de cómics muestra una visión de Superman al más puro estilo Dragon Ball Z
La compañía Banpresto ha creado un espectacular peluche del icónico dragón de Dragon Ball que difícilmente llegará a Occidente
El creador de Dragon Ball dio primero con Piccolo y poco a poco se inspiró para crear a los namekianos
El que se espera que sea el evento más importante en toda la historia de la franquicia está ya a merced de los especuladores
El autor de Dragon Ball tenía una clara estrategia al diseñar a los personajes de su obra estrella
Masako Nozawa, la voz japonesa de Goku, explicó en su momento el tremendo impacto que generó dicha decisión
Kazuhiko Torishima ha indagado todavía más en sus polémicas palabras de estas últimas semanas
Cuando Toriyama dejó atrás Dr. Slump, apenas gozó de tiempo para dar el salto de una franquicia a otro
Una antigua entrevista de Toriyama-sensei refleja la ajetreada vida que tenía como creador de manga