Cómo Dragon Ball cambió mi vida, la tuya y la de todos
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Cristian M. Villa

Cómo Dragon Ball cambió mi vida, la tuya y la de todos

Nos deja Akira Toriyama, una persona que fue mucho más que un nombre en el tiempo

Publicado:
2
  • Fecha de estreno: 20/11/84
  • Género: Acción
  • Productora: Toei Animation
  • Distribuidora: Selecta Vision (España)
  • Director: Akira Toriyama
  • Guionista: Akira Toriyama

Es difícil empezar un artículo de este tipo, sobre todo porque uno está hablando de una persona a la que jamás llegó a conocer pese a saber perfectamente de su existencia. Akira Toriyama no era uno más. Es difícil describir cómo la pérdida de alguien tan lejano puede sentirse a su vez tan cerca, aunque eso es fruto de todo lo que nos cambió a muchos de nosotros. Akira Toriyama fue seguramente una de las figuras más importantes de la vida de muchos de nosotros, y es que el eco de su persona no ha parado de retumbar de todas las maneras posibles desde hace décadas.

Akira Toriyama, el padre que muchos compartimos

Dicen que los lazos de sangre unen mucho. Yo digo que los lazos que más unen son los que se forman con el vínculo del tiempo y las experiencias. Akira Toriyama jamás supo de mi existencia, ni de la tuya seguramente (a menos que te llames Masashi Kishimoto o Eiichiro Oda entre otros, lo cual haría bastante sorprendente que estuvieras leyendo esto ahora mismo). No obstante, en la infancia o juventud de muchos, nos arropó de una manera mágica.

dragon ball goku masako nozawa (1)
Junto a Masako Nozawa, Akira Toriyama nos dejó entrar en un mundo mágico

"Dragon Ball" no es una obra perfecta. Seguramente no es la mejor en nada de lo que hace en este punto, pero la vida no va de ser perfecto. Siendo un crío, Goku me enseñó que ante las adversidades es importante siempre poner una buena cara. Que es importante estar siempre cuando los tuyos te necesiten. Que es importante ser alguien en quien confiar y también saber confiar en otros. Que las diferencias que nos separan son una nimiedad ante un bien común mayor. Que ser humano es errar, pero errando siempre hay que tener la mejor de las intenciones en mente.

Mediante sus obras, Akira Toriyama intentó transmitir una serie de valores que se pueden apreciar tanto como los de esos padres que te acompañaban siempre al colegio de pequeño, y que te intentaban enseñar qué estaba bien y qué estaba mal. Al final en al vida todo es muy relativo, pero hay una verdad total e irrefutable: si intentas salir adelante con un corazón puro, por mucho que este pueda ser pisoteado en ocasiones, harás que el corazón de otros acabe resonando con el tuyo. Eso, es algo que Toriyama siempre intentó llevar por bandera con Goku.

Dragon Ball, la obra que lo empezó todo

Entiendo que no todo el mundo pueda tener sentimientos potentes hacia la pérdida de Akira Toriyama. Es totalmente normal. Muchos individuos famosos han muerto a lo largo de la historia y no todo el mundo reacciona de la misma forma ante ello. Sin embargo, como ya se ha dicho muchas veces, la realidad es que sin "Dragon Ball" prácticamente nada existíra en la industria del manga y el anime como la conocemos.

dragon ball
El impacto de Dragon Ball se extiende a unos límites insospechados
  • Eiichiro Oda, el creador de One Piece, siempre se ha declarado un enorme fan de Dragon Ball. Se trata de uno de los muchos autores que en su momento creció leyendo el manga semanal, y como absolutamente todo adolescente perdió la cabeza con momentos como la introducción del Super Saiyan.
  • Masashi Kishimoto, creador de Naruto, es otro autor cuya carrera está también fuertemente ligada al éxito de Dragon Ball. Como Eiichiro Oda, fue alguien que siguió bien de cerca los pasos de Akira Toriyama y que también llegó a hacer colaboraciones con su persona. Otro gran nombre que se inspiró en la vida y obra de Akira Toriyama.
  • Tampoco es necesario ser directamente influenciado por Dragon Ball, pues cada año salen siempre nuevos animes que de una forma u otra incluyen referencias a la oba de Akira Toriyama:
    • Gintama es especialmente famoso con sus 'Cell' y 'Freezer' falsos.
    • Bleach muestra en un episodio de forma breve el Gi de Son Goku.
    • Blood Lad utiliza directamente el Kamehameha como uno de sus ataques.
    • Spy x Family utiliza el escenario a Namek y referencia a la saga de los Saiyans.
    • Mashle tiene un puñado de referencias a Dragon Ball Super: Super Hero.

En definitiva, Akira Toriyama logró crear un trabajo que de manera directa o indirecta, e incluso siendo uno consicente de ello o no, ha acabado afectando a decenas o incluso cientos de animes distintos. Porque esto es así, aunque no te lo pueda parecer, de una forma u otra es fácil que algunos de tus animes y mangas favoritos hayan podido tener como referencia a "Dragon Ball" en cierto momento.

toriyama
Adiós y gracias, sensei

Solo me queda darle las gracias a Akira Toriyama por todo lo que nos ha dejado. A muchos nos dio no solo una afición, sino también un trabajo. Hizo lo que amaba y logró que muchos amáramos lo que hacía, con toda la sencillez y pureza que destilaba su obra. Una persona que, para siempre, será recordada como alguien que logró repartir felicidad por todo el mundo a unos niveles irreales.

Redactado por:

Encargado de la sección de anime de Areajugones con años de experiencia en el sector. He trabajado sobre todo con Dragon Ball, One Piece, Ataque a los Titanes, Kimetsu no Yaiba y muchos otros grandes éxitos del anime.

CONTENIDO RELACIONADO

El manga de Dragon Ball tendrá una nueva edición: 'Legend' llega en 2024 y emulará la versión original japonesa

España recibirá una nueva versión del clásico manga de Akira Toriyama con un formato muy especial

Publicado: 11 JUL 2024 2

Así fue la reunión 'secreta' que el autor de Dragon Ball organizó junto al de One Piece años atrás

Aunque son personajes cuya vida privada se mantiene mayormente en el anonimato, eso no quiere decir que no la tengan

Publicado: 09 JUL 2024 2

El creador de Slam Dunk dibuja a Son Goku en un increíblemente emotivo homenaje a Dragon Ball

Takehiko Inoue se ha prestado al proyecto de recreación de portadas de manga original, y el resultado es simplemente genial

Publicado: 01 JUL 2024 5

Los 575 episodios de Dragon Ball en streaming: por primera vez podrás verlo todo al completo

La televisión autonómica de Catalunya ha firmado un preacuerdo con Toei Animation para tener hasta Dragon Ball Super a su disposición

Publicado: 27 JUN 2024 1

La editorial de Dragon Ball, One Piece y más se sube al carro de la IA para traducir manga

Shueisha, junto a otras editoriales de MUCHO renombre en Japón, ha formado parte de una inversión colectiva

Publicado: 26 JUN 2024 2

Dragon Ball: Este grafiti de Cell es uno de los fan arts más increíbles que verás jamás

Un artista aprovechó el entorno urbano para crear la ilustración perfecta del terrorífico villano de Dragon Ball Z

Publicado: 25 JUN 2024 1