Colabora

Crítica de Dr. Stone 1×01: Fantasía contra ciencia

Fichas
CRÍTICA

Crítica de Dr. Stone 1×01: Fantasía contra ciencia

Publicado el 0
  • Fecha de estreno: 5/07/2019
  • Duración: 23 min/ep
  • Pais: Japón
  • Género: Shonen
  • Productora: TMS Entertainment
  • Distribuidora: TOHO animation, Shueisha
  • Director: Shinya Iino
  • Guionista: Riichiro Inagaki

Como bien reflejamos en nuestra guía veraniega de anime, «Dr. Stone» se trataba de uno de los múltiples estrenos que contaba con la capacidad para finalizar entre los más destacados del presente año. Ciertamente, la producción contaba con una premisa interesante, pues pese a lo fantasioso de su contexto este pretendía tratarse de la forma más científica posible, y las primeras sensaciones han sido ciertamente prometedoras.

En este sentido, hemos de situar en el centro de la acción a dos personajes en particular: Senku Ishigami y Taiju Oki, quienes encarnan un dúo similar a la clásica perspectiva de Asterix y Obelix. Mientras que Senku es todo un genio de la ciencia -y un adicto a la misma-, Oki cuenta con una capacidad física que logra compensar las carencias que, en este sentido, nacen del lado de Senku. Justamente, vale la pena resaltar la conexión que emerge rápidamente entre ambos personajes, una digna de las relaciones interpersonales que TMS Entertainment ha tratado en anteriores trabajos como «Orange».

dr. stone
Senku y Oki despegan desde el primer momento

Desde el primer momento vemos un patrón claro: ambos personajes confían ciegamente en el otro y en sus ideales. Esto se demuestra, en primera instancia, ante la certeza de Senku de que Oki rechazará la ‘pócima de amor’ que, en teoría, le iba a permitir conquistar fácilmente a Yuzuriha Ogawa. Precisamente, en el momento en el que Oki se dispone a confesar sus sentimientos es cuando apreciamos el fenómeno por el cual la tierra se convierte en un guijarro de piedra durante miles de años, aunque incluso en este inverosímil contexto hallamos ya diversas referencias a que será posible encontrar una respuesta lógica, que es la propuesta que se pretende hacer brillar en «Dr. Stone».

Esto se debe, en primer lugar, a que Senku se mofa constantemente ante las dudas que surgen en torno a la ciencia y la capacidad de esta de poder explicar todos y cada uno de los fenómenos naturales -y no tan naturales-. De este modo, comprendemos que salvo algún giro inesperado «Dr. Stone» nos situará ante situaciones irracionales de racional explicación. En segundo lugar, resulta cuanto menos curioso que muchos de los animales que habitaban el mundo consiguen obviar el efecto de la piedra, lo que debería confirmar que la radiación a escala global se trata en realidad de un experimento cuyos componentes ejercían efecto de forma única sobre la raza humana.

Solo los humanos sufren la totalidad de los efectos de la petrificación

Este último punto consigue reforzarse de manera posterior cuando en uno de los múltiples intentos de Senku por comenzar a destruir la piedra que recluye a los seres vivos se acaba convirtiendo en todo un éxito, lo cual demuestra que existe una fórmula mediante la que revertir la que inicialmente desatara el caos. En este punto, pues, comienza la verdadera misión de Oki y Senku -historias de amor aparte-: conseguir reconstruir a la humanidad desde sus cimientos, una tarea para la que Senku no se muestra solo preparado sino increíblemente deseoso.

Sobre esto será interesante observar si TMS Entertainment optará por ofrecer un lado más teórico de los experimentos y avances de Senku o si por otro lado se mantendrán en el lado práctico, el cual ha dominado durante este primer episodio. Lógicamente, toda ciencia requiere de una explicación, pero hallar ese punto intermedio que no llegue a ‘agobiar’ al espectador con extendidas explicaciones sobre el porqué tras un logro de Senku será clave para mantener el ritmo de los capítulos. En cualquier caso, lo cierto es que este primer salto histórico con vino, armas primitivas y atuendos en cuero provoca interés en cuanto a cómo se seguirá avanzando a nivel de recursos y tecnología.

dr. stone
Senku, con el conocimiento por bandera

Similarmente, en la misma medida que hemos destacado el trabajo de TMS Entertainment a la hora de representar la fuerte relación entre Senku y Oki, debemos hacer lo propio al tratar la expresividad con la que dichos personajes expresan sus emociones y pensamientos. Sí, a priori «Dr. Stone» no parece que vaya a deleitarnos con la cantidad de acción como otros contemporáneos tales que «Fire Force», pero la realidad es que no parece que la vaya a necesitar para conseguir ofrecer un producto de calidad. Su objetivo es distinto, al igual que su enfoque: ‘fantasía contra ciencia’; una batalla contra la ola de ‘isekai’ de estos últimos años que carga con el claro mensaje de que en una distopía no son necesarios poderes sobrehumanos para salir con vida.

Así pues, «Dr. Stone» finaliza su primer episodio dejando muchas dudas a resolver por delante: ¿Quién o qué provocó la petrificación de los humanos? ¿Cuánta gente habrá ya despertado además de Senku y Oki? ¿Serán todos los supervivientes de intención pacífica o habrá quien buscará ‘reconstruir’ el mundo desde una perspectiva de dominación? Sea cuales sean las respuestas que acabemos obteniendo, parece claro que nuestros protagonistas tienen por delante una misión de dimensiones titánicas que nos dejará con grandes momentos.

dr. stone
La ‘magia’ de la ciencia no ha hecho más que comenzar


Dr. Stone

Capítulo 1x01

Puntuación Areajugones:
Puntuación comunidad:
10 (2 votos)
Valorar este anime
Mi valoración es:   1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Cargando…

Duración:

Política de puntuación

Etiquetado en :

Dr. Stone

Redactado por:

Graduado de Estudios Ingleses en la Universitat Autònoma de Barcelona. Sir Francis Drake me enseñó que no hay recompensa sin esfuerzo.

Comentarios: